lunes, 27 de junio de 2011

EXPERIENCIA DE RADIO ABIERTA EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL POLÍGONO SUR DE SEVILLA (ESPAÑA)

Desde el rincón de un aula, situado en un colegio al sur de Sevilla, se sintoniza con una realidad contada por sus propios protagonistas, vecinos todos del Polígono Sur que con su participación dotan de sentido a esta comunidad de aprendizaje. Desde los micrófonos de Radio Abierta se leen mucho más que guiones de radios. Con la excusa de contar experiencias, proyectos, compartir inquietudes, debate social o cultural, los vecinos tienen la oportunidad de reflejar su propio contexto, darle cobertura y adquirir las herramientas necesarias para pensar su transformación. 

Una transformación social propulsada desde la educación y desde los sectores populares, rompiendo las barreras que sitúan en niveles diferentes al que educa y al que es educado, como proponía el brasileño Paulo Freire con su modelo de “educación popular”.



Se abren las puertas y comienzan los buenos días a las siete y media de la mañana; a las nueve, una melodía le pone música a la llegada al cole. Unas notas de varios palos de flamenco amenizan el comienzo de la jornada para introducir la información actual e internacional ofrecida por la red de emisoras de la ONU. A continuación, una variedad de voces ocupan su espacio con diferentes inquietudes: música clásica, anécdotas y protagonistas del jazz, reflexiones y debates sobre la realidad cotidiana, tertulias deportivas, recetas de cocina y trucos de magia, entre otros. Llega el momento dedicado a los peques, quienes junto a su profesora se dirigen al estudio para ofrecer en directo la actividad educativa de la semana. El resto de niños escuchan desde los pupitres la voz de sus compañeros que les ofrecen participar como una divertida tarea interactiva. Llegada la hora de la merienda, el cole se despide de los pequeños con la moraleja de un gran cuento.

Desde el CEIP Andalucía, en la barriada Murillo del Polígono Sur, se lleva a cabo esta iniciativa radiofónica que surgió con la idea de crear una simple emisora escolar. La iniciativa de una profesora y los conocimientos técnicos de un voluntario se unieron -hace varios años ya- para dar cabida a una nueva forma de aprendizaje interactivo. El colegio aceptó el proyecto y decidió gestionarlo desde el propio centro haciéndose cargo de todos los gastos de la infraestructura. Así comenzó sus andadas la originaria Radio OndAventura.

Con esta creación el centro se implica en el “Plan de Fomento de la Lectura y Mejora de la Expresión Escrita”, trabajando textos desde un enfoque comunicativo. En el Proyecto Curricular del centro se ha marcado como un logro prioritario el desarrollo de la competencia lingüística. En este sentido, la radio garantiza el desarrollo de esta competencia superando además la concepción meramente gramatical de la lengua y concibiéndola como una forma de comunicarse dentro de un contexto social determinado.

Asimismo, la radio vincula la expresión escrita con la producción de textos y géneros discursivos con intención comunicativa. Textos con diferentes finalidades, relacionadas con sus intereses y que ofrecen una oportunidad de interaccionar con el entorno. “La semana pasada, con motivo del día de la paz, los alumnos crearon un rap para cantarlo en directo, mientras el resto de compañeros escuchaba y completaba la letra de la canción”, cuenta Pepe Serrano, educador social y encargado de la emisora.

Como una de las comunidades de aprendizaje más ejemplares de toda Europa, el CEIP Andalucía, como colegio de infantil y primaria, fomenta el aprendizaje más allá de la educación formal. El enriquecimiento a través de la interacción con el entorno es fundamental; es decir, por un lado hacen partícipes a familiares y vecinos de la importancia de la tarea educativa y, por otro, adaptan las iniciativas de enseñanza hacia el propio contexto. En este caso, la radio ayuda a difundir toda la información que afecta a los vecinos, así como eventos, actividades y da a conocer otros espacios de participación. Aumenta la participación de diferentes grupos que trabajan, reflexionan, debaten y proponen en torno a un proyecto común: la mejora del barrio. Por todo ello, la emisora pasa a llamarse Radio Abierta.

Entrada CEIP Andalucía / C.G Acostumbrados a verse reflejados en los medios de forma desleal, enseñando siempre una cara estereotipada y negativa, esta radio ofrece la oportunidad de saber lo que se cuece en el barrio desde la voz de sus protagonistas. Además, Pepe Serrano asegura que ésta es también parte de la realidad del barrio: “Es igual de válida, o más, que la que pintan los medios, pero la imagen violenta del barrio interesa más”. En cambio, a través de la emisora se ha creado un espacio para el debate, donde reina una gran conciencia y preocupación por el contexto social, que a la vez se manifiesta en millones de propuestas que se han volcado desde un importante movimiento de asociacionismo. La radio está dando cobertura a todas estas propuestas. “Tenemos actividades casi todas las semanas. Es lo que tiene un barrio tan grande…, donde actúan y trabajan tantos agentes sociales que nunca faltan iniciativas”, comenta el “educador de calle”.

De esta forma, Pepe se presenta como un educador de calle. Aunque es de Córdoba, lleva varios años trabajando en el barrio sobre el absentismo escolar como miembro de la Asociación Entre Amigos. Esta asociación fue la primera que se implicó con el colegio en el intento de hacer partícipes a las familias en el proceso educativo; a ésta le han seguido otras como Unión Romaní. Entre Amigos consideró que la emisora era una buena oportunidad para atraer la participación de los vecinos en el desarrollo del barrio, así que le dio la oportunidad a Pepe de darle rumbo a este barco radiofónico: “Sin ningún conocimiento, pero con mucha ilusión y empeño, intentamos llevar esto adelante, y parece que tiene buena aceptación. Nos llega una respuesta muy positiva desde muchas partes del barrio, y de otras zonas incluso”. El alcance de la antena se limita a las seis barriadas del Polígono Sur y se sintoniza en la 99.1 de la Frecuencia Modulada. Pero a través de la web, creada también por él, se pueden seguir todos los programas desde todas las partes del mundo.

Poco a poco se van uniendo cada vez más voces. Al principio, Pepe contó con las personas que había conocido durante estos años trabajando en la calle, y a través del entorno del colegio, también se sumaron varios voluntarios para crear su propio espacio dentro de la emisora. Pero la difusión dentro del barrio sigue siendo una prioridad, ya que se ha visto un aumento de participación en las actividades llevadas a cabo en la zona: “Y puede que la radio haya ayudado con la información y retransmisión de muchas de ellas”. A su vez, los programas guiados por los vecinos han movido el interés de muchas personas que se han visto atraídas por temas como la magia o la historia del Jazz. “Cada uno aprovecha lo que sabe, y poniéndole interés, lo intenta hacer lo mejor posible, para que guste y le vuelvan a escuchar”.

Además de la aportación de los programas de los vecinos y los alumnos, “todavía no hemos conseguido tener nuestro propio informativo de noticias diarias desde el barrio. Por eso utilizamos los reportajes y noticias que nos ofrece la red de emisoras de la ONU, que gestiona información de actualidad internacional en lengua hispana desde Nueva York”, comenta Pepe. La dificultad de los requisitos del directo y de una constancia como la que requieren los informativos de noticias diarios impiden que se cumpla esta función desde la emisora. Pero aunque no sea con una gran rigurosidad, sí son muchas las voces que relatan el día a día del Polígono Sur desde programas como Cuéntame tu barrio, Trabajan por el sur o Barrio deportivo.

Existen otras iniciativas que se promueven desde el colegio y que unen a sus protagonistas con la realidad que viven, provocando una actitud reflexiva y crítica que puede contribuir a transformar la realidad del barrio desde la conciencia. Algunas de éstas son Nevipens: noticias en la lengua romaní, un periódico que se hace desde un taller que organiza el centro educativo en el que se ofrece la oportunidad de dar a conocer la cultura gitana, aquella con la que se identifica una gran parte del barrio. También hay que destacar la labor que se hace desde el taller audiovisual Cine Club Claudio Guerín, iniciativa que tiene más de treinta años y que llegó al Polígono Sur en 2009 mediante la puesta en marcha del Cine Forum Adultos, semanas de cine y la producción de documentales.

A Pepe Serrano le cuesta encontrarle impedimentos por parte de algunos actores sociales a este proyecto: “Todo lo que ha proporcionado ha sido positivo. No ha habido trabas”. Ni el robo de la antena durante estas Navidades, ha hecho que el educador se desmotive. “La respuesta ha sido inmediata por parte del colegio, que ha vuelto a instalar una mucho mejor. Todo el mundo muestra mucho interés. Son todo facilidades, aunque con pocos recursos y formación. Intentamos hacer algo que se entienda, no es profesional, pero me conformo con que se escuche y la gente lo acoja como lo está haciendo hasta ahora”, cuenta Pepe

Este colegio es el sueño de todos aquellos educadores que creen en la transformación social a través de la educación, y que tantas veces han visto cómo las teorías se quedaban selladas en las páginas de un libro porque no tenían cabida en el entorno de la educación formal. En cambio, todo aquel que entra por las puertas del CEIP Andalucía percibe enseguida el espíritu de aquella pedagogía liberadora que proponía Paulo Freire, donde “enseñar era algo más que transferir conocimientos”. Después de todo lo dicho, queda una cosa clara: hay que educar para el cambio social.

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