viernes, 17 de junio de 2011

DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL. Celebramos su vitalidad


‘Hoy, nueve de cada 10 personas que hablan español procede de América.’

(extracto)

(…)  Hoy, nueve de cada 10 personas que hablan español procede de América. Como ha referido Vargas Llosa, el español ha evolucionado muchísimo y se ha enriquecido gracias al contacto con otras lenguas. Se ha contaminado. Es hoy una lengua mestiza, y por eso precisamente tiene esta gran vitalidad y se expande y desarrolla. Cada día comprobamos esta vigencia de nuestra lengua. Una lengua que es la segunda lengua más hablada en el mundo por detrás del chino, y ya por primera vez por delante del inglés, y que, algo impensable, crece en unos EE UU que caminan hacia una sociedad bilingüe inglés-español, que es la tercera lengua en la Red y que avanza de manera imparable (…)”.

Mario García de Castro es director del Instituto Cervantes de Roma.

Curiosidades del idioma español

¿Sabías que...

1. ... el español, además de en Europa y América, se habla también en África (en el Sahara y en Guinea Ecuatorial, donde es lengua oficial), en Asia (en Filipinas) y en Indonesia (en la Isla de Pascua)?

2. ... que es una lengua romance, es decir, proviene del latín, y es, por tanto, hermana del portugués, del gallego, del catalán, del francés, del occitano, del italiano y del rumano?


3. ... que el primer escrito en español encontrado data del año 975 y se trata de una afirmación de fe y de una oración dirigida a Dios?

4. ... que la palabra 'ojalá' proviene del árabe, y significa literalmente 'y quiera Dios'; que las palabras 'guerra', 'campeón' y 'sopa' provienen del alemán; y que la palabra 'izquierda' proviene del euskara, la lengua que se habla en el País Vasco, en el norte de la Península Ibérica?

5. ... que en español son correctas las palabras murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestible y aruñar? 

6. ... que el español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media ( Por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil,  etc),?

7..  o expresiones  de origen indígena americanas (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc); o de la gauchesca y el lunfardo ríoplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc) ?

8... que el idioma español cuenta con alrededor de trescientas mil palabras/conceptos diferentes (sin contar variaciones ni tecnicismos o regionalismos); el diccionario de la Real Academia Española define unas 88.500 palabras, sin embargo  un diccionario de uso común no llega ni a la mitad  de ellas.?

9. ...que una persona normal utiliza cotidianamente alrededor de 300 palabras, si es culta y está informada utilizará unas 500 y si es periodista o escritor, la cifra se eleva hasta las 3000 palabras utilizadas. Cervantes, un genio, utilizó 8ooo palabras en toda su obra?

10 ... que en un texto, el 45% de las letras usadas son vocales, y por este orden: “E, A, O, I, U”. ; las consonantes más frecuentes son: S, R, N, D, L y C. El alfabeto, ordenado según el uso de las letras, quedaría así:
E, A, O, S, R, N, I, D, L, C, T, U, M, P, B ,G ,V, Y, Q, H, F, Z, J, X, W y 

11. ... que la letra E es la mas usada con 16.78%, seguida por la O (11.96%), la L (8.69%), y la S (7.88%). La menos usada es la W (0.01%)  ?

12. ... que el  Español contaba originalmente con dos acentos: el acento agudo (el que usamos hoy en día) y el acento circuflejo. El acento circuflejo (^) sobrevive en otras lenguas romances

13. ... que  la mayoría de las palabras con H originalmente se escribian con F en su versión de latín. Ejemplo filius / hijo.?

14. ... que las letras Ch y Ll fueron eliminadas por la Real Academia Española en el 1994.?

15. ... que la variación mexicana del Español es la mas hablada en el mundo con sobre 100 millones de usuarios.

16. ... que el Español fue lenguaje oficial en las Filipinas hasta el 1973. En el 2010 se está reintroduciendo en el sistema educativo del país.

17. ... que el voseo (uso de vos reemplazando el tú) es predominante en Argentina, Paraguay y Uruguay pero tiene también mucho uso en Nicaragua, San Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras.?

18. ... que al Español se le conocía como “Cristiano” cuando los moros habitaban el sur de España y asi diferenciaban de las personas que hablaban lenguajes árabes.?

19.. que la tilde (~) de la ñ proviene originalmente de otra n. La ñ se escribia con una n encima de la otra hasta que la superior se fue aplanando hasta conseguir su forma actual del tilde (~).?


20. .. que el valor económico de la lengua española, es más elevado de lo que la mayoría podemos pensar y que según estudios ya antigüos, la aportación del español al Producto Interior Bruto, es del 15%, en relación con todo lo que gira en torno a la industria cultural y lingüística en España: libros de texto, la música o el cine. ?


21. ... que  el español lo hablan alrededor de 500 millones de personas en el mundo. Un fenómeno especialmente visible en países de habla inglesa como Estados Unidos?.


22. que se calcula que en el año 2040 haya más hispanohablantes  en EEUU que en  Mexico, que ocupa, hoy en día, el primer lugar y que: «en Estados Unidos, quienes hablan inglés y español, con un buen nivel, ganan alrededor de 8.000 dólares más al año, según datos de las 
propias empresas americanas».




No hay comentarios:

Publicar un comentario