miércoles, 15 de junio de 2011

Maggy Barankitse: Perdonar a los asesinos de su familia para reconstruir Burundi




14 de junio, 2011. (Romereports.com) Esta mujer es prácticamente la madre de 10.000 niños. Se llama Maggy Barankitse y su historia es conmovedora.

En 1993, un momento muy delicado de la historia de Burundi, las tensiones entre tutsis y hutus se estaban traduciendo en miles de asesinatos de hombres, mujeres y niños. También en la familia de Maggy. “Ellos me ataron y asesinaron delante de mí a 72 personas. Desde entonces, hablo sólo del perdón”, explica.

Maggy Barankitse
Fundadora, Maison Shalom (Burundi)
“Mi vocación es repartir esperanza y dar amor. Es la vocación de todo ser humano”.

Maggie comenzó a ponerla en práctica en 1993, en un momento muy delicado de la historia de Burundi. Las tensiones entre tutsis y hutus se estaban traduciendo en miles de asesinatos de hombres, mujeres y niños. También en la familia de Maggy.

Maggy Barankitse
Fundadora, Maison Shalom (Burundi)
“Ellos me ataron y asesinaron delante de mí a 72 personas. Desde entonces, hablo sólo del perdón”.
Maggy sobrevivió. Y vio que otros supervivientes habían sido mutilados. Por eso, decidió comenzar la “Casa Shalom”, donde ha acogido a niños huérfanos de ambos grupos étnicos. Acogió también a niños soldado y a niños enfermos de SIDA. Dice que lo importante de este lugar no es sólo dar, lo más importante es perdonar. Ella perdonó al hombre que quemó vivas a sus tres tías. Incluso lo visitó en la cárcel. Porque dice mientras que el odio mata, el perdón libera el alma.

Maggy Barankitse
Fundadora, Maison Shalom (Burundi)
“No es fácil perdonar. Perdonar es un don, pero yo soy cristiana. Sé que Jesús en la Cruz, dijo “Por favor, perdónalos”. No saben lo que hacen, lo que han hecho”.
Hace poco vio uno de los frutos. Una de las huérfanas que adoptó acaba de casarse. Y a la boda asistió también el hombre que había asesinado a los padres de esta joven.

Maggy Barankitse
Fundadora, Maison Shalom (Burundi)
“Ella se levantó, se le acercó y le dijo: “Puedo perdonarte para siempre gracias a mi madre. Ella nos enseñó a levantarnos y a luchar con dignidad, sin violencia”.
Con la ayuda de muchas personas, Maggy ha abierto otras 130 casas en Burundi como la “Maison Shalom”.

Y en Roma, durante la recogida del premio Colombe d'Oro dijo que el aunque el reto de ayudar a estos niños es demasiado grande, el espíritu humano es mucho mayor y más fuerte.



Maggy Barankitse Fundadora, asistirá como p
onente al Curso sobre Esclavitud Infantil que se celebrará del 11 al 14 de agosto del 2011, en Madrid, durante el XXVI Aula Malagón-Rovirosa en Casa Emaús, invitada por el  Movimiento Cultural Cristiano. Más información en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario