jueves, 8 de septiembre de 2011

Steven Johnson: ¿de dónde provienen las buenas ideas?

Es la interrogante que se plantea Steven Johnson en este interesante corto.
Steven Johnson es el autor de “Where Good Ideas Come From”, un excelente libro que justamente, nos muestra un interesante estudio sobre la gestación de las mejores ideas, a lo largo de la historia.


A menudo las personas creen que las ideas surgen expontaneamente en momentos "eureka". Pero Steven Johnson nos muestra que la historia dice algo diferente. Su recorrido fascinante nos lleva al necesario dialogo con otros, los cafés de Londres y las corazonadas lentas, de largo alcance. Las ideas de Charles Darwin hasta la web actual de alta velocidad son ejemplos de ello.


El punto de vista de Steven Johnson gira en torno a dos fundamentos:


  1. Lenta Corazonada: Las nuevas ideas casi nunca vienen en un momento de gran entendimiento, de un golpe de inspiración repentino. Las ideas más importantes toman un largo tiempo en evolucionar, pasan tiempo latentes en el fondo. No es hasta que la idea tiene 2 o 3 años que de repente se hace evidente ante ti, y en cierta forma útil. Por lo general no se tiene una buena idea de un día para otro.
  2. Las buenas ideas vienen de la colisión: En la historia de la innovación se ven muchos casos en los que alguien tenia la mitad de una idea. Esto es sinergia: 1+1=3. Dos cabezas piensan mejor que una. 




Finalmente os dejó con una conferencia dada por Steven Johnson en el TED, en la que amplia su punto de vista acerca de la procedencia de las buenas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario