martes, 15 de noviembre de 2011

Enseñando a ser felices en la escuela

Documental emitido en Canal33, en catalán con subtítulos en castellano. Presenta como son las clases durante un año del profesor Toshiro Kanamori, que enseña a los niños a basar su vida en el respeto y la empatía.

El documental ha recibido multitud de premios:
  • El Gran Premio del en el Festival de Banff 2004.
  • La medalla de bronce en el Festival de Nueva York.
  • El Gran Premio en el Festival de Televisión del Japón.
  • La Medalla de Oro en el Festival Internacional de EEUU de Religión, Etica y Humanidades.



En la ciudad japonesa de Kanazawa el profesor Toshiro Kanamori imparte clase a sus 35 alumnos usando un enfoque muy original pero no desprovisto de sentido, sino muy al contrario.
Intenta transmitir a sus alumnos que tenemos una vida y que debemos vivirla con alegría pero que la felicidad no consiste en buscar únicamente el beneficio individual sino en aprender a pensar en los demás. Para ello enseña y fomenta que sus alumnos se conozcan entre si, como él mismo hace. Que sean capaces de ponerse en la piel de los demás, más aún cuando se produce algún hecho o suceso que afecta a alguno de los pequeños. En ese momento hace que los demás empaticen con el suceso y con el niño que se ha podido ver afectado por aquel.
Da un sentido fundamental al niño, al individuo y a su personalidad. Y les enseña a apreciar su individualidad y la fomenta, pero dentro del colectivo, a partir del profundo conocimiento de los demás, de sus circunstancias y del respeto.



Toshiro Kanamori y la pedagogía para ser feliz y pensar en los demás.

Por María del Mar Jiménez Redal

Una escuela, 35 alumnos en clase, 1 profesor, Toshiro Kanamori, y un objetivo: SER FELICES y aprender a pensar en los demás.

¿Aparece esta lección en los programas del Ministerio de Educación que con tanta frecuencia se modifican en España y en otros países?. ¿Aceptaríamos los padres que a nuestros hijos les enseñasen prioritariamente a ser felices en vez de asignaturas académicas útiles de verdad?. ¿Interesa al Sistema nuevas generaciones de ciudadanos con empatía, responsabilidad social y con vidas más plenas que son menos manipulables y consumistas?

Este documental de 50’ titulado “Pensando en los demás” (Children full of life) es una revolución pedagógica y el camino de un mundo mejor.

Merece la pena verlo. Ha sido premiado en numerosos festivales por la dulzura que transmite en la enseñanza y por el cántico a la vida que representa. En la Escuela Municipal de primaria en Kanawara, una ciudad de 8.000 habitantes en Japón, Toshiro Kanamori ha conseguido unir aprendizaje con diversión, con respeto a la individualidad de cada niño y con gran crecimiento personal de sus alumnos.

Explica que solo tenemos una vida y que debemos vivirla con alegría pero que la felicidad no consiste en buscar únicamente el beneficio individual sino en aprender a pensar en los demás.

¿Cuál es su método de enseñanza?

En el documental he apreciado mucho trabajo al aire libre y en equipo, potenciar la creatividad y principalmente el sistema de “LAS CARTAS DEL CUADERNO” en que 3 alumnos escriben cada día una carta explicando sus vivencias e inquietudes y las leen en alto a sus compañeros.

Lo considero una herramienta muy válida para que esos chicos exterioricen sus sentimientos y no vayan enquistando rencores, para que los demás desarrollen empatía y todos se identifiquen con los problemas.

Cuando han surgido problemas de acoso en la escuela también han reflexionado sobre ello y han conseguido ponerse en la piel de las víctimas. Y cuando el profesor se ha excedido en algún castigo u orden ha existido diálogo entre ellos y ha mostrado flexibilidad y benevolencia. Eso es la base del carisma y la buena autoridad (que no autoritarismo).

Por si alguien cree que este tipo de enseñanzas positivas y enriquecedoras solo son patrimonio de hippies o muy alternativos, les recuerdo que este documental está rodado en Japón, cuna de la disciplina y el control por excelencia y que es posible sanear nuestro sistema educativo siempre y en cualquier lugar y sin ninguna teoría pedagógica sofisticada.

Estas son las palabras del final del documental sobre las que merece la pena reflexionar:

Reír, llorar, aprender.
Ahora los 35 alumnos entienden que los vínculos de amistad se crean pensando en los sentimientos de los demás. Aprender a pensar en los demás les ha enseñado cuál es la clave de la felicidad y a ser felices desde el fondo del corazón.

¡OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE¡
Gracias a todos los Toshiro Kanamori del mundo por demostrarlo cada día con vocación, conciencia y alegría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario