martes, 27 de diciembre de 2011

CINE EDUCATIVO: LA VIDA ES BELLA




Título Original: La vita è bella
Dirección: Roberto Benigni.
País: Italia.
Año: 1997
Duración: 115 min.
Intérpretes: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano.
Guión: Vicenzo Cerami y Roberto Benigni.
Fotografía: Tonino Delli Colli.
Montaje: Simona Paggi.
Música: Nicola Piovani.
Género: Drama, Romance, Guerra.






PUEDES VER LA PELÍCULA AL FINAL DEL ARTÍCULO

Argumento: Una fábula sobre la fuerza de la imaginación y la determinación en la dura realidad de la Europa nazi y fascista de la Segunda Guerra Mundial. Guido, un joven judío, es detenido e internado con su mujer y su hijo en un campo de concentración. Allí hará todo lo posible para salvar sus vidas: hará lo imposible para hacer creer a su hijo que todo lo que están pasando tan sólo es un juego.


Sugerencias didácticas

Temas: Racismo, genocidios, conflictos bélicos.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Por qué los nazis estaban obsesionados con la idea de exterminar a los judíos?
  • ¿Qué otros colectivos estaban incluidos en los objetivos genocidas del nazismo?
  • En un momento de la película Dora decide subir al tren a pesar de no ser judía. ¿Qué le motiva a ello?
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Comentar el significado de los siguientes conceptos propios de la ideología nazi: "supervivencia de los más aptos", "supremacía aria", "higiene racial", "razas inferiores", "solución final".
  • El director nos explica la historia como si fuese una fábula, un cuento, tanto a través del guión, del tratamiento visual, como de las interpretaciones, pero el horror y la brutalidad van apareciendo progresivamente. ¿Qué nos dice la película sobre la condición humana?
  • El objetivo de Guido es mantener intactos los sueños de su hijo, hacerle creer que la vida es bella, que vale la pena vivir y que se puede vivir con alegría. A pesar de las condiciones más adversas que nos pueda tocar vivir, ¿nos queda siempre algún margen de libertad que nos permita vivir estas situaciones de una manera u otra? ¿Es creíble la historia de la película?
  • Comentar la siguiente frase de Schopenhauer: "Cualquier ser humano tiene el poder de alterar la realidad sólo con utilizar la fuerza de su voluntad".
  • Guido organiza un juego para su hijo en el que hay que ganar 1000 puntos para conseguir el premio. ¿Cuál es el verdadero premio que Guido hace ganar a Josué? ¿Es correcto que Guido oculte la verdad a su hijo?
  • ¿Cuáles son los valores más importantes (positivos y negativos) que aparecen a lo largo de la película? Relacionarlos con los correspondientes protagonistas y secuencias.
  • En la película se reflejan algunos aspectos del nazismo. ¿Qué otros aspectos ideológicos caracterizaban al nazismo? ¿Puede considerarse positivo algún aspecto del nazismo?
  • Comentar las siguientes frases:
    • "Algunas personas piensan que Adolf Hitler fue un mal tipo. El fue un gran hombre y un verdadero conquistador, y su nombre jamás debe ser olvidado." (Idi Amin Dadá, dictador y genocida de Uganda)
    • "Los seres humanos producto de la mezcla de razas son despreciables." (Adolf Hitler)
    • "Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán... Me basta con saber que es un ser humano." (Walt Whitman)
    • "Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío." (Albert Einstein)

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