miércoles, 14 de diciembre de 2011

CINE EDUCATIVO: LOS CHICOS DEL CORO


FICHA TÉCNICA 
Los Chicos del Coro (Les choristes) 

· Dirección: Christophe Barratier. 
· Países: Francia y Suiza. 
· Año: 2004 
· Duración: 95 min. 
· Género: Drama 
Interpretación: Gérard Jugnot (Clément Mathieu), François Berléand (Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-Paul Bonnaire (Padre Maxence), Marie Bunel (Violette Marhange), Paul Chariéras (Regente), Carole Weiss (Condesa), Philippe du Janerand (Señor Langlois), Erick Desmarestz (Doctor Dervaux), Jean-Baptiste Maunier (Pierre). 
· Guión: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval; basado en la película “La cage aux rossignols” (1945) de Jean Dréville. 
· Producción: Jacques Perrin, Arthur Cohn y Nicolas Mauvernay. 
· Música: Bruno Coulais. 
· Fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil. 
· Montaje: Yves Deschamps. 
· Diseño de producción: François Chauvaud. 
· Vestuario: Françoise Guégan. 

Sipnosis. 

En 1949, Clément Mathieu era un profesor de música en paro. Acepta un empleo de vigilante en un internado en el que residen muchachos difíciles. El internado se llama Fond de l’Étange (Fondo del Estanque). 

Rachin. El director, lo gestiona con disciplina y mano de hierro, siguiendo su lema de Acción-reacción. Cuando un alumno comete una falta es castigado sin piedad. Nada más llegar, Mathieu debe castigar al alumno que ha puesto una trampa en la puerta de la enfermería, hiriendo al bedel. Se da cuenta de que los niños necesitan comprensión y libertad. Se pone mano a la obra en la tarea de formar un coro y conseguir permiso del director. 

Por una serie de problemas que causa uno de los chicos nuevos, el director prohíbe el coro, pero estos continúan cantando de manera clandestina. Poco después dan una exhibición del coro ante la condesa. En una comida que tuvo el director le avisan que se estaba quemando la escuela. El profesor Clement Mathieu se marcha y Pepinot le acompaña. 

ANÁLISIS DE PERSONAJES Y LOS MODELOS EDUCATIVOS QUE REFLEJAN. 

· Clement Mathieu. 

Profesor de música en paro que aceptó trabajar en un internado de muchachos difíciles. Tierno e inteligente, en contra de los métodos represivos del director Rachin. A través de la música, atrae a sus alumnos y se entrega a la tarea de formar un coro y de esta manera, transformar sus vidas. Disfruta con su trabajo, ama la música contagiando su pasión a los alumnos. 

· Rachin. 

Director del internado. Estricto y amante de los castigos como forma de educar y de establecer una disciplina. Internado que parece más una cárcel para niños donde existen para ellos el aislamiento, las celdas de castigo, etc. 

· Pierre Morhange. 

Joven prodigio del canto. Solista del coro que llegará a ser director de música. Inteligente, triste, rebelde, con falta de cariño; su madre va a verlo cuando su horario se lo permite. Sin embargo Mathieu se da cuenta y le dice “las cosas que haces no se parecen a ti”. Gracias a Mathieu su vida se transformará. 

· Pepinot

Huérfano de padre y madre con apenas seis años, no pierde la esperanza de poder salir de ahí. Maltratado y abusado por sus compañeros que le exigen el dinero necesario para comer y dormir. Mantiene la esperanza de que, un día, su padre, vendrá a buscarlo. 

· Mondain

Se incorpora más tarde al internado con una serie de robos y un crimen a sus espaldas. Es el personaje peor parado de la película. 

En cuanto a los modelos educativos que refleja esta película cabe destacar el modelo educativo del director del centro, Rachin, el cual aplica sin exito el principio de “acción-reacción” para castigar a los niños, los cuales tienen una gran falta de cariño. 

Frente a este modelo educativo represivo, lleno de reglas educativas, está Clement Mathieu, el cual esta en contra de estos métodos. Lleno de bondad y de compasión, se esforzará por cambiar este mundo. Creará un coro como forma de acercarse a los niños y transformará sus vidas. 

ANÁLISIS DE ESCENAS O SITUACIONES DE INTERÉS EDUCATIVO: CONFLICTOS O DEBATES QUE SUGIERE. 

La película “Los chicos del coro” puede sugerir los siguientes debates: 

· El correccional. 
  • Su nombre, ¿qué te sugiere “El fondo del Estanque”? 
  • Su aislamiento. Lejanía del pueblo. 

· La actitud del director
  • “Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana”. 
  • “Esa gente no tiene remedio”. 
  • Al reconocer que a un inocente había castigado. 
· Clement Mathieu. 
  • “No cantan bien, pero cantan. Incluso en algunos, buenas voces” 
  • “Realmente no sé decir que no se puede hacer nada con ellos.” 
  • “Yo que pensé olvidarme de la música para siempre.” 
  • “Jamás digás jamás.” 
  • “Siempre hay cosas que intentar”. 
  • Reflexionar sobre el por qué está en el internado. Su éxito. 
· El método educativo represivo del internado. 
  • Reflexionar sobre el principio “acción-reacción”. Sus ventajas e inconvenientes. 
· El método educativo de Clement Mathieu. 
  • Reflexionar sobre este método educativo. Sus ventajas e inconvenientes. 
  • El coro como proyecto común. 
  • Las relaciones entre los alumnos. 
  • Relaciones de los alumnos con los educadores. 
La escena final de la película. 

Mathieu (en off): “Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría quitado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí, de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Clement Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro. 


Morhange: Clement Mathieu, siguió enseñando música hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no solo para él. 

A través de esta escena final podemos reflexionar sobre la figura de Clement Mathieu, dándonos una lección de vida y esperanza. 













· Fichas de tareas: 


Analizar los diferentes modelos educativos que se reflejan en la película 

Analizar los comportamientos y actitudes que se reflejan en los niños del internado.

Valorar la actitud de Clement Mathieu. 


Analizar la actitud de Rachin, director del internado. 


Analizar otros tipos de educadores que viven en el internado. Actitudes. 


Buscar información sobre la Protección Judicial de la Juventud creada en 1949, así como sobre la sociedad francesa de ese mismo año. 

3 comentarios:

  1. Gracias me ha ayudado mucho estas informaciones

    ResponderEliminar
  2. no me ha ayudado nada .... solo queria saber la educacion que habia en esa época

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me ayudó mucho con lo que tenía que hacer

    ResponderEliminar