miércoles, 22 de febrero de 2012

CINE EDUCATIVO: AMERICAN HISTORY X

FICHA TÉCNICA

Titulo original: American History X
Dirección: Tony Kaye
Guión: David McKenna
Música: Anne Dudley
Fotografía: Tony Kaye
Interpretación: Edward Norton (Derek Vinyard), Edward Furlong (Danny Vinyard), Faruza Balk (Stacy), Avery Brooks (Bob Sweeney), Stacey Keach (Cameron), Elliot Gould (Murray), Lamont (Guy Torry)
Duración: 120 minutos 
Producción: USA, 1998
SINOPSIS

Derek Vinyard es un joven convicto que acaba de cumplir una condena de tres años por el asesinado de dos jóvenes de raza negra. Tres años atrás, Derek era el respetado y admirado líder del movimiento nazi local. Durante estos tres años, todos han estado esperándole con impaciencia pero su hermano pequeño, Danny, que le idealiza con pasión, a él y a la causa nazi, ha sido el más afectado por su ausencia y espera con impaciencia su vuelta. Un vez en la calle, Derek intenta hacerle ver que el nazismo, el odio y la violencia racial son actitudes equivocadas. La prisión ha cambiado a Derek, ahora Derek tiene que cambiar a la gente a la que ama y que se ha perdido en el odio.


ANÁLISIS DE PERSONAJES

DEREK
Derek es un joven que vive pacíficamente junto a su familia. Su padre, bombero, muere en un incendio de un barrio donde prácticamente solo vive gente de raza negra. Ante la muerte de su padre Derek no puede reaccionar, y emprender una lucha con los que cree que son culpables, las personas de raza negra. Se hace líder de un movimiento nazi en su barrio gracias a un hombre llamado Cameron, y arrastra con él a su hermano pequeño.

Tras salir de la cárcel ve lo equivocado de su pensamiento gracias a su compañero de celda, y a un antiguo profesor del instituto. Su prioridad es salvar a Danny de un destino tan triste como el suyo.

DANNY
Es el menor de los hijos de la familia Winyard. Adora a su hermano desde que son pequeños, y siempre ha sido un modelo a seguir. Cuando con la muerte de su padre Derek decide seguir un camino poco recomendable, Danny no lo duda y le sigue en dicho camino.

Al salir Derek de la cárcel Danny percibe un cambio en él y no entiende por qué, sólo escuchándole podrá tomar una decisión crucial para su vida, vivir con odio, o desterrarlo de su vida para siempre.




GUÍA DIDÁCTICA

El nazismo

Fundamentalmente, American History X, una historia sobre el arrepentimiento, es un alegato contra el racismo, las prácticas violentas y el fanatismo ideológico, tres de las características que definen a los grupos neonazis. El neonazismo es un resurgimiento urbano y contemporáneo del nazismo (neo, es decir, nuevo), doctrina ideológica que surgió en Alemania a mediados de la década de los años 20, a la sombra del liderazgo incontestable de Adolf Hitler. Después de un golpe de estado frustrado diez años antes, Hitler llega al poder en 1933, se proclama dictador y guía de Alemania (führer) y bautiza el nuevo orden con el nombre de el Tercer Reich. Hitler pretendía representar la soberanía absoluta del pueblo alemán. Los judíos eran considerados antialemanes; la democracia, el parlamentarismo, el liberalismo y el comunismo también van a ser considerados enemigos, "judíos". Se aprueban leyes (las leyes de Nüremberg, 1935) que anulan los derechos cívicos de totdos los judíos y se prohíben los matrimonios entre judíos y no judíos. El antisemitismo se extiende socialmente y el exterminio del judío queda impune. En pocos años, los nazis desmontan la estructura estatal y social anterior e imponen otra basada en el odio racial, el totalitarismo, el ultranacionalismo, el culto irracional al líder y el afán de expansionismo imperial. Finalmente, Alemania invade Polonia el 1939 y empieza la Segunda Guerra Mundial. El 1945, con la victoria aliada, el nazismo se desintegra como fenómeno masivo, Hitler se suicida y los líderes nazis más importantes son capturados, juzgados y encarcelados. Aun así, en tan sólo 15 años, el nazismo fomentó el odio suficiente como para empezar una guerra que acabó con la vida de más de 40 millones de personas.

Por otra parte, el neonazismo existe aún hoy como un residuo marginal de aquella onda de violencia e irracionalidad. Su estructura es muy diferente a la original, pero conserva los referentes y objetivos de ésta. Generalmente se trata de grupos de jóvenes no integrados en la sociedad, violentos, xenófobos y entregados a las órdenes de un líder adulto que se refugia en la sombra. Se organizan localmente y han adquirido una estética propia, en qué destacan los cabezas rapadas. Socialmente, son mucho menos peligrosos que sus antecesores, pero son al mismo tiempo, un síntoma y un aviso que no podemos olvidar: las actitudes totalitarias e intolerantes hacia todo aquello que es diferente al modelo (si la mayoría somos blancos, heterosexuales, católicos y nacidos en el país donde vivimos, piensan ellos, los culpables de que nuestras vidas no sean perfectas son todos aquellos que no son ni blancos, ni heterosexuales, ni originarios del país, ni católicos...) aun arraigan con fuerza en nuestra sociedad y es necesario no parar nunca de combatirlas.
Dos historias en una

American History X nos presenta dos historias que se explican mutuamente. Una de ellas pertenece al pasado, la otra, al presente, y las dos están separadas por el muro de una prisión en la que Derek Vinyard estuvo tres años, condenado por el asesinato de dos jóvenes de raza negra. Hasta entonces, todo, en la vida de Derek, havia pasado por el filtro del nazismo: su pareja, su hermano, el sus amigos, el recuerdo de su padre muerto..., todo estaba relacionado de una u otra forma con el odio racial y la violencia. En prisión, Derek aprendió a rechazar todo aquello que le condujo a cometer el crimen: el odio racial, como explicación de los conflictos, y la violencia, como método para solucionarlos. Su misión una vez fuera será la de alejar a su familia y especialmente a su hermano del ambiente nazi. 

El personaje de Derek, por lo tanto, ocupa dos posiciones antagónicas en la historia, la una es la sombra de la otra: antes de su arrepentimiento es un joven colérico, rencoroso y violento, que extiende a todos los ámbitos de su vida (la familia, los amigos, las relaciones sentimentales, el aspecto físico) la intolerancia racista que predica; la cautividad, no obstante, lo humaniza y al salir de la prisión asume que su misión no consiste sólo en alejarse de aquello que ahora sabe que es el mal (los nazis y todo lo que defienden), sino combatirlo para poder rescatar a su hermano Danny del cautiverio sectario del líder ideológico, Donovan, i sus fanáticos soldados. 

El encuentro entre los dos hermanos después de tres años, por tanto, es la parte fundamental de la narración, ya que opone dos formas de ver las cosas y dos planos temporales totalmente antagónicos. Sin este encuentro, la historia no tendría segunda parte y no existiría la posibilidad de salvación que busca Derek y que, finalmente, no encuentra Danny. Esta segunda parte de la historia pasa en tiempo presente y al mismo tiempo sirve para explicarnos, a través de una redacción escolar que le es encargada a Danny por su profesor y que lleva por título Història Americana X (American History X), la historia en el pasado. Precisamente, uno de los aciertos del film consiste en esta propuesta de redacción, ofreciendo así una solución basada en la reflexión y la libre expresión: lo que el maestro quiere conseguir encargándole a Danny una redacción sobre el su hermano y las causas que le llevaron a asesinar es incitarle a mirar al pasado, a pensar y a pronunciarse. De esta forma, el film apuesta por la educación como una herramienta de pacificación y solución de los conflictos. Aun así, la película agota esta esperanza en su tramo final, cuando vemos como la fuerza del odio supera en ocasiones la de la razón.


Propuesta de actividades
  • Debate en clase entorno a los conceptos y valores que expone la película: racismo, perdón, arrepentimiento, castigo, venganza. Trabajar con atención los fenómenos totalitaristas y pensar a cerca de la posibilidad de encontrar en la actualidad conflictos similares.
  • Hacer un retrato de personajes: enumerar cuales son los deseos, miedos, cualidades, ideas propias de cada uno de ellos y relacionarlos con la acción: qué personaje es el motor de la acción?, qué personajes se mueven a su alrededor?, qué quieren?, etc.
  • Conocer la figura histórica de Adolf Hitler. Buscar información e intentar hacer un retrato personal del dictador y de su papel en la historia del siglo XX (máximo una página por persona).


FICHA DE TRABAJO

  • Comenta esta cita de David McKenna, guionista del film: "Quería escribir alguna cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar en el guión es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es porqué la gente odia y cómo podemos cambiar tanto".
  • Antisemitismo, xenofobia, arrepentimiento, homofobia, racismo..., son conceptos que aparecen centralmente en el film. Sabrías definirlos?
  • ¿Cuáles creéis que son los motivos por los que alguien se puede unir a un grupo neonazi?
  • ¿Es la inmigración una causa para la formación de estos grupos? ¿Por qué?
  • Cómo explica la película la asunción del racismo en el protagonista? Cómo se transmite el odio de Derek? Qué opinas de ello?
  • ¿Cuáles creéis que son los mejores métodos para luchar contra estos grupos? ¿Y para evitar que se formen?
  • ¿Cuáles créeis que son los motivos por los que estos grupos se comportan de una manera tan violenta?
  • ¿Se puede conseguir algo empleando la violencia?
  • El director de la escuela donde estudia Danny propone una solución al conflicto. Cuál es? Que opinas de ella? Cómo calificarías su actitud?
  • Derek cambia en la prisión. Cómo? Cuál es el proceso que le transforma? Quién y qué interviene en él? Qué aprende?
  • Cómo caracterizarías a la familia Vinyard? Qué adjetivos usarías para definir a cada miembro?
  • El fenómeno skin head es relativamente reciente y actual. Busca en los diferentes medios de comunicación noticias sobre del tema.
  • De dónde crees que proviene la inspiración ideológica del nazismo? A qué valores y principios concretos crees que responde una forma de pensar tan violenta e intolerante?
  • Recuerda el final de la película. Haciendo un balance de lo que pasa en la película desde el principio hasta el final, ¿a qué conclusión llegas? ¿Crees que se puede establecer alguna conclusión? ¿Qué crees que nos quiere explicar el director con esta historia?
  • Si fueses el guionista ¿Còmo harías el final de la película? ¿Por qué?
  • Busca en Internet cuáles son los origenes de los grupos neonazis y por qué se formaron
  • Haz una redacción en la que expliques cómo intentarías hacer cambiar de opinión a un amigo que formase parte de un grupo neonazi.
  • Busca tres películas que traten el tema del neonazismo y explica qué puntos tienen en común y en qué se diferencian.





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. es una pelicula muy fuerte, ya la he visto

    ResponderEliminar