miércoles, 29 de febrero de 2012

Una manera mas justa de ver el mundo

¿Qué es el mapa de Peters?


La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver el mapamundi de una forma determinada. Una de las formas de verlo mas utilizada es mediante la proyección de Mercator. ¿Y que es una proyección? Bueno, un vistazo rápido a la wikipedia nos dice que:

La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa).





 Proyección de Mercator



 Lo cierto es que la primera vez que a uno le explican esto suele ser algo que le hace girar la cabeza un poco (me refiero a que se pone a pensar). Si uno coje una pelota y le hace un corte, por mucho que la estire o aplaste nunca se consigue convertirla en un plano.

 Un buen ejemplo visual de cómo proyectar una esfera sobre un plano lo podéis encontrar en el siguiente video. Como veis hay infinidad de proyecciones y cada una sirve para representar con mayor exactitud una zona u otra del globo.



El mapa de Peters


De entre la infinidad de proyecciones existentes está la proyección de Gall-Peters. Esta proyección se basa en la conservación de los ángulos y sitúa el ecuador en el centro del mapa, dando así la misma importancia al hemisferio norte que al hemisferio sur.




 Proyección de Gall-Peters

El mapa de Peters es reconocido por la ONU y las ONG por dar una visión más ajustada del mundo.

Ambas proyección presentan importantes distorsiones, pero lo que no engaña son las dimensiones de ambos hemisferios:


Hemisferio Norte: 49 millones de km²
Hemisferio Sur: 99 millones de km²


Podemos decir que el mapa de Peters es tan incorrecto como Mercator, pero ofrece una visión distinta de la Tierra.
Conclusiones

Socialmente siempre se ha criticado a Mercator por dar mayor importancia a los paises del hemisferio norte, en su mayoría desarrollados. Si comparamos los mapas, vemos claramente las diferencias entre ambas proyecciones:




Cuando a uno le explican que el 20% de los habitantes de la Tierra consumen el 80% de los recursos de ésta (y por tanto el 80% restante sobrevive con el 20% que le dejan) uno, egoístamente, tiende a pensar: “¿y que?, si son mios, mira el mapa”.

Triste pero cierto (como la misma realidad).

Fuente:http://www.astracanada.net/






No hay comentarios:

Publicar un comentario