viernes, 24 de febrero de 2012

VIDEO MUSICAL DE JÓVENES GUINEANOS: VERSO ROTO

VERSO ROTO "EROSIÓN" 2009, rap de guinea, hip hop africano, rap y calle, música urbana de Guinea Ecuatorial




Entrevista al rapero Negro Bey


Por: Yamila Izquierdo Bretones

http://www.lagacetadeguinea.com/167/14.htm




Negro Bey es uno de los mejores raperos de Guinea Ecuatorial. Componente del mítico grupo Verso Roto, charlamos con él cuando prepara su lanzamiento en la escena del movimiento hip hop en España. El nuevo trabajo que trae este año 2011 es un producto que puede ser calificado como multicultural, por las diversidades de ritmos y producciones que corren a cargo del Señor T ce (VKR), Dj Art2 (VKR), Black Bee, CNC (La casa Rec), sin olvidar el toque especial de los sonidos africanos, tanto ancestrales como modernos bajo las cortesías de Dj Suky, Micry y Serifo. Es un segundo disco, pero el primero que lanza, el lírico El Negro Yoo, en solitario, titulado "Cicatriz".


Gaceta: Buenas Negro Bey ¿podrías presentarte?
Negro Bey: Muy buenas, soy Negro Bey del grupo Verso Roto, para serviros.


G: "Cicatriz" es el título del disco que estás lanzando ¿por qué se llama así?
N.B.: Cicatriz, por la crítica social que traen los temas del disco. Yo creo que el mundo actual necesita un correctivo rígido ante la especulación, el genocidio y el resto de maldades, como el imperialismo occidental. Eso lo digo porque, si nos fijamos bien, veremos que los ricos siempre han sido ricos, y los que han amargado al mundo son los mismos que siguen llevando la batuta para seguir amargándonos hasta ahora.



G: ¿Y tú crees que el rap y tú podréis cambiar el mundo?
N.B.: Yo creo en que otro mundo mejor es posible, además, para hacer 1.000 kilómetros hay que empezar por el primero. En lo de cambiar el mundo, decirte que si educas positivamente a una sociedad, de alguna manera influyes para cambiar el mundo y eso es lo que traen mis letras, "educación" frente a esa vida que debería pertenecernos a todos, tanto a ricos como a pobres, feos o guapos, negros o blancos, gordos o flacos.

G: ¿Qué diferencias encuentras entre hacer rap en Guinea y hacer rap en España?
N.B.: Algunas diferencias tendrán que haber. Aquí en España, precisamente en Madrid, me estoy introduciendo poco a poco para que me conozcan y para obtener respeto entre los demás raperos; mientras que en Guinea ya superé ese ejercicio.

En Guinea si se habla de rap mi nombre está entre los 5 primeros; en las ventas, en los que llenan locales en conciertos… hasta puedo presumir de haber sido yo el que ha hecho la canción clásica del rap guineano, honores de los que en España carezco.


Lo bueno es que el idioma me facilita muchas cosas. Estoy haciendo contactos, de hecho mi Dj es el mismo Dj del carismático grupo Kreyentes (VKR), son buenos amigos, además de haber grabado mi CD en el estudio que llevan ellos (Señor T. ce).


G: ¿Hay colaboraciones con otros artistas en el disco?
N.B.: Si claro, me gusta mucho la diversidad. He hecho un slam en un tema que se llama "Obama" con un músico senegalés, Serifo es su nombre, un tío que toca cora de una manera increíble. He trabajado con el gran rapero y productor Black Bee en un tema llamado "Profesional"; con R. Bey en "Hijos del folklore"; con Noreah, del grupo Class on klan, un dúo llamado "En el club" y con Dav C, de mi grupo, he trabajado una escuadra por cortesía de Magic Sistem a lo "Gaou" en la producción de mi broo Dj Art2.

G: ¿Puedes decirnos qué tienen de especial todos los temas de tu disco?
N.B.: Como os he dicho antes, tienen de especial la educación, porque creo que las personas sin educación no llegamos a ninguna parte. En Guinea en particular, veo que la juventud necesitamos más educación que el alcohol y las drogas que nos inyectamos, creo que con esos vicios nos mantenemos distraídos, desinformados, sin principios, sin proyecciones para nuestro futuro, sin planes, sin un millón de cosas que te diría ahora pero que se me escapan de la cabeza ¿sabes lo que te digo?. Fíjate que en Bata donde vivo yo, con 500 francos puedes emborracharte o drogarte, pero para tener un plato de comida es cosa de otro mundo; los jóvenes se convierten en delincuentes por la desesperanza y la miseria, o sea, alta pobreza. Y quiero aprovechar para decir aquí que el rap no es un acto de delincuencia, no incita a delinquir, sino que, más bien, los raperos invitamos a todo el pueblo a una reflexión, los raperos educamos a los nuestros a saber quiénes son, qué necesitan, qué es correcto y qué es lo que no lo es.


G: Nos hemos enterado de que vas a publicar un libro ¿qué puedes decirnos de ese libro?
N.B.: Gran cosa ahora no puedo deciros ya que aun se está corrigiendo y no hay fechas exactas de cuando vaya a salir. Lo único que puedo anticiparos es que se llamará "Leyenda urbana" donde trato de explicar o recordar un poco cómo hemos crecido en Guinea, en fin es una leyenda urbana y no creo que haya otro lugar mejor donde suceden leyendas creíbles como en Guinea; hasta un niño de 10 años aquí podría escribir un libro con todo lo que sucede a diario.

G: Bueno, Negro, si nos permites una última pregunta, quisiéramos saber cómo vas con tu grupo. Después de lo último que publicasteis en 2009 "Erosión", ¿qué está pasando ahora? Estamos notando un silencio musical.
N.B.: Verso Roto está y trabaja, lo que pasa es que ahora he estado trabajando sobre mi disco y el grupo ha respetado mi decisión, así que preferimos hacer cada cosa en su momento; no podíamos lanzar a la vez dos trabajos nuestros, porque Negro Bey es Verso Roto y Verso Roto es Dav c o Negro Bey. Mejor evitamos distorsiones y malas coordinaciones. Otro problema grande que hemos tenido es que los estudios nos tienen apretando, así que no podemos reunirnos físicamente en el mismo lugar: Mercurio está en Marruecos estudiando Economía, Rivas, en Togo estudiando Arquitectura, yo en España estudiado Finanzas, R Bey en la UNED de Bata con las Ciencias Políticas, Dj Lírico en la Unge de Malabo estudiando Derecho, ¿sabes lo que te digo?, que para reunir a todos esos locos en mismo estudio de grabación antes hay que planteárselo bien.


G: Bueno Negro Bey, aquí solemos despedirnos de nuestros invitados, te damos las gracias por acudir a ese encuentro a la vez que te deseamos suerte con tu nuevo trabajo, "Cicatriz". ¿Tienes algo último que decir?
N.B.: Muchas gracias a ustedes por invitarme a esa entrevista, y decir a todos los que la lean que con la ayuda vuestra nosotros los artistas podemos progresar; espero que mi mensaje llegue a vuestros corazones. Muchas gracias por estar siempre allí.




---------------------------------------------------------------------------------------




Entrevista a “El Negro Bey” del grupo de rap Verso Roto



Por: Alberto Barbosa Peñaloza




El grupo de rap Verso Roto fue creado en 2000 en Guinea Ecuatorial, cuando la cultura del hip hop era rechazada o de poco valor para la población ecuatoguineana; por su plena voluntad laboral y el gran afán de aportar sus esfuerzos a la elevación del hip hop en Guinea y así conseguir día tras día más adeptos en dicha cultura; eligió crear la mezcla del hip hop y el mestizaje de ritmos procedentes de la cultura bantú, mas otras típicas africanas, tomando inspiración en la poesía urbana con la tocada de sonidos musicales como el Nvet, Mendjang (xilófono), Tam-tam y otros. Sus integrantes son Mariano Fco. Ebana Edu (Negro Bey), Reginaldo Mitua (R. Bey), Moisés (Dj Moisés), David Cabral (Dav-c), Noel Oburu(Noel) y Mercurio Mba (Mercurio). La Gaceta habló con el Negro Bey cuando el grupo prepara el lanzamiento al mercado de Erosión, su primer trabajo discográfico.




La Gaceta: ¿Cuándo nace el sentimiento musical del Negro Bey y de Verso Roto?

R: Bueno, yo desde chaval he estado en colegios con curas y he estado cantando en coros de iglesias, porque he sido seminarista y por eso pasaba bastante tiempo con ellos y así empecé a cantar, entre tocar guitarras, flautas, piano… todo eso en Guinea. Después me conocí con otros colegas que también tenían influencia musical como yo y formamos el grupo Verso Roto.


La Gaceta: ¿Cómo fue ese paso de Guinea a España?

R: Seguíamos en Guinea intentando hacer cosas, llevamos un montón de tiempo en esto, porque el grupo se creó en el año 2000, y hemos estado en festivales, no solo en Guinea, también en Gabón, en Camerún y aquí en España hemos hecho conciertos también, queremos hacer algo de más, sentimos que nuestra música tiene que llegar a lo más alto posible, por eso vinimos a estudiar acá porque había más posibilidades, además el idioma nos favorece a todos. Tuve que venir aquí y luego implantar eso que podemos hacer acá.


La Gaceta: ¿Cómo fue la experiencia musical en Guinea?, ¿cómo la ve ahora que está en España?

R: La verdad es que hay mucha diferencia, tu lugar es tu lugar, hay mucha prioridad en Guinea hablando de mi o de mi grupo porque nos conocen allí, hacemos música porque la sentimos, queremos hacer llegar nuestro mensaje a la gente, en Guinea nos valoran mucho, saben que queremos hacer algo serio, por eso hay más posibilidades en Guinea que aquí, pero estamos intentando hacerlo aquí en el “primer mundo”, queremos levantar esto aquí en España y sería mejor para conquistar el mundo entero.

La Gaceta: ¿Qué diferencia encuentra entre hacer música en España y hacerla en Guinea?

R: Hay diferencias, nuestro estilo de música, hacemos hip hop, hip hop que normalmente en Guinea no se valora tanto, pues empezamos entre piedras, buscar cualquier estilo para levantarlo, no se valora el rap, en principio nos llamaban criscros, otras veces nos llamaban bandidos, ladrones, era el año 2000 y habían otros raperos pero que no hacían hip hop, y muchos que sonaban por ahí no nos valoraban, pues el estilo hip hop es fuera de la actitud guineana, por eso nos ignoraban, porque nuestro estilo salía un poco de los esquemas, entonces pensamos eso bien y lo que pudimos hacer fue coger la música tradicional de Guinea mezclarla con el hip hop y poder hacer que el público nos coja bien, entonces empezamos a fusionar.


La Gaceta: ¿Cómo fue esa etapa de fusión?

R: Estuvimos haciendo conciertos, vimos que solo venían niños, chavales de nuestra edad, niños como yo, solo bastaba con hacer un concierto porque ni teníamos estudios ni nada, los grandes no nos aceptaban, el ministerio de cultura no se si nos apoya, pero hasta ahora nada. Intentamos que la gente nos pusiera mas atención, cogimos sonidos de nuestro pueblo, estilos de música de nuestro pueblo y la mezclamos con el nuevo ritmo y la gente empezaba a decir: ¡estos tíos!, y empezamos a sonar en la radio con pequeños programas como uno que creamos que se llamaba Panorama Show, en la Radio Nacional de Guinea Ecuatorial en Bata y también en la Radio Songa, el programa era los sábados y ahí empezamos a poner hip hop y la gente nos aceptaba. Todo esto fue en 2004 y 2005 y ese año quitamos una canción que se llamaba hijo del folklore, es una canción que cuando la escuchas tiene una fusión muy profesional de sonidos de xilófonos. Imagínate un tío tocando Xilófonos y un tío rapeando y con tambores. Esa fue una canción que tuvo mucha influencia en el rap de Guinea. Se ponía en la radio en tiempos que no eran de hip hop, y los mayores la ponían y prestaban mucha atención.

La Gaceta: ¿Y en España como encontró ese gusto por el rap?

R: En España encontramos que se acepta el rap, aunque los de aquí se lo han currado bastante, aquí se acepta el rap, pero en cambio nuestra música tradicional que mezclamos no es reconocida aun en España. Y no lo vemos como un bloqueo, lo vemos como una ventaja nuestra para poder poner nuestro ritmo y poder hacer ver al mundo que nosotros también tenemos nuestro estilo porque el hip hop ya es muy repetitivo, pero nosotros traemos algo nuevo siendo hip hop.

La Gaceta: ¿Por qué se traslada a España?

R: Por dos razones, primero por mis estudios, ahora estoy estudiando Administración y Finanzas, y en segundo lugar por la música, porque si queremos ser grandes en la música o mejor dicho leyendas, no solo tiene que ser en Guinea, queremos que Guinea se sienta orgullosa por nosotros, que diga esos son mis hijos y están ahí arriba, queremos dar concierto no solo en España también en Alemania, Francia, Estados Unidos…

La Gaceta: ¿Tienen algún referente en el rap español?

R: Es una pregunta difícil, cada rapero es número uno en su estilo, o sea que no hay dos, todos son diferentes y cada uno es uno, porque si escuchas bien la letra de los raperos nadie dice que es el último, todo el mundo dice soy el número uno; o sea que la verdad hablarte de ídolos… lo que si puedo es hablarte de los que me gustan, hay muchos, por ejemplo El Chojin, que también es guineano, y ha hecho conciertos con nosotros y suena bastante aquí en España, también puedo hablarte de violadores del verso, también me gustan.


La Gaceta: Háblenos un poco del LP que prepara para Salir en Enero de 2009

R: El disco se va a llamar “Erosión”, o sea que intentamos venir a arrasar jaja. No estamos apoyados por grandes discográficas, entonces poco a poco queremos ir levantando eso, queremos entrar poco a poco.




La Gaceta: ¿Cómo ha sido toda la producción de este disco?

R: El disco lo grabamos en Guinea, no lo pudimos grabar en España porque el sonido que hemos necesitado en ese álbum es muy africano, y no se podía trabajar acá por instrumentos como el xilófono, porque el que encontramos acá es un arpa y normalmente no es un arpa como tal, es parecido, pero diferente. Es un instrumento muy muy tradicional y espiritual, es un instrumento de mi tribu (Fang), de los bantús, que se usa para el mundo del más allá y para convocar a sus dioses.

La Gaceta: ¿Es la primera vez que se usa el xilófono en el hip hop?

R: No lo se. No te puedo decir que sí. Por lo menos a nivel de Guinea creo que soy el primero o uno de los primeros y entre más gente venga a hacerlo pues mejor.

La Gaceta: ¿Qué vamos a encontrar en el disco Erosión?

R: Van a encontrar mensajes. Porque sinceramente el rap actual a veces me desanima porque todos estamos en lo mismo, es muy monótono, por ejemplo unos diciendo siempre yo soy el mejor, yo soy el mejor, otros siempre hablando de mujeres, de sexo; no digo que esté mal, pero nosotros preferimos salir un poco de esta monotonía y preferimos poner mensajes más sociales como por ejemplo, la calle mala, el SIDA, hablamos del sufrimiento que hay en la vida, hablamos del racismo, puedes imaginarte todo lo feo que hay en la sociedad.

La Gaceta: ¿qué viene después del Erosión para Verso Roto?

R: Hacer giras. Vamos a empezar en Guinea, después de Guinea Gabón y Camerún, eso es lo que tenemos proyectado para África Central el próximo verano, y luego miraremos la estabilidad para atacar el mundo exterior jaja Europa y lo que sea si es posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario