lunes, 2 de abril de 2012

ESCUELAS ACELERADAS: UNA ACTITUD GLOBAL ANTE LA EDUCACION



Imaginemos una escuela en la que los niños suelen ser de ambientes desfavorecidos pero no se les trata como tal, no se parte de una situación en la que la extracción social determina las expectativas hacia ellos. Todo lo contrario, se trabaja sobre sus potencialidades, sus posibilidades, siempre se piensa que tienen altas expectativas, utilizando sobre todo el trabajo en grupo, las estrategias de investigación y los proyectos de trabajo. Un punto esencial es que todos los miembros de la comunidad escolar, sobre todo padres y profesores, están implicados, convencidos de lo que hacen y colaboran en su proceso. Si pensamos en este tipo de escuela estamos hablando de una "Accelerated School", por lo menos la que me encontre una mañana luminosa de junio tipica de Los Angeles. 

Recorrí un barrio que muestra claramente los rasgos tipicos de una poblaci6n sin muchos recursos y con problemas sociales de toda índole. Casas algo desvencijadas, algunos vagabundos por las calles, supermercados baratos, y alguna sirena de la policía de vez en cuando. Es el "South Central", una de las zonas mas desfavorecidas de Los Angeles. Asi llege a una escuela "The Accelerated School", que constituye una inusual "primary school", cerrada al exterior con setos, flores, arboles, en un vecindario con un 40% de afro-americanos y un 60% de latinos, la mayoria de ellos inmersos en programas de ayudas federales. Tuve la oportunidad de visitar y convivir unos dias en esta escuela piloto, que forma parte del proyecto de "Accelerated Schools", modelo que rompe con las típicas escuelas en USA y que me recuerda en gran parte la reforma que no se ha terminado de aplicar en nuestro pais. Gracias a ello pude comprender un modelo muy interesante, que poco a poco se va extendiendo por Estados Unidos y por el resto del mundo. En esta conferencia tratare de explicar este modo de entender la educación, relacionandolo con nuestro sistema educativo. Indico aquellas ideas esenciales que configuran la estructura de mi intervención. 
1) ¿Qué quiere decir "Escuelas Aceleradas"? 

El concepto "Escuelas Aceleradas" trata de partir de las posibilidades del alumno, de sus capacidades, de sus potencialidades, no enfoca su educación desde el "remedio"o la atención de sus deficiencias. Pero no solamente se queda ahí, sino que es todo un cambio de actitud ante la educación. La diversidad es algo natural y la escuela sigue pensando en clave de alumnos-clase-media con unas potencialidades determinadas, afrontando el resto de los alumnos que provienen de ambientes desfavorecidos como un colectivo que "poco se puede hacer por ellos". Estas escuelas tratan de cambiar esta cultura y pensar que TODOS pueden mejorar, con todos se puede trabajar y llegar a altas expectativas. Se puede decir que "es una actitud global ante la educación" 

2) ¿Cómo nacieron?

Surgieron cuando Henry Levin, profesor entonces en la Universidad de Stanford y fundador de este movimiento, tuvo que llevar a sus hijos a la escuela y se dio cuenta de que aquello no le gustaba. Desde aquel momento pensó cómo podría cambiar la escuela y crear centros en los que los niños realmente fueran "queriendo aprender". Se quedó perplejo cuando observó que habia grupos de población que estaban destinados claramente al fracaso. La escuela no respondía a sus necesidades ni a sus expectativas. Así, decidió aplicar sus conocimientos e ideas del campo de la economía a la educación. 

Este proyecto nació en San Francisco en 1986 con dos escuela piloto, con el objetivo prioritario de que cada niño tuviera la oportunidad de triunfar como un miembro creativo, crítico y productivo de nuestra sociedad. Dos equipos de la Universidad de Stanford apoyaron la creación de estas escuelas, siendo el embrión de los futuros equipos de apoyo. Se intentaba que las bajas expectativas de su medio ambiente se tradujeran en altas expectativas de su futuro, aprovechando sus capacidades y posibilidades. Se persigue esencialmente establecer una comunidad formada por profesores, padres, estudiantes, representantes de la Administración y de la comunidad local, para trabajar juntos en el proyecto. 

Su proceso fue complicado y difícil, ya que, como nos dice el propio H. Levin es muy fácil generar buenas ideas o proyectos, pero no lo es tanto llevarlos a la practica, y esto lo sufrió en su propia experiencia. Aprovechando el contexto de las "Charter Schools" se pudo iniciar este proceso con escuelas públicas. No olvidemos el lema que preside la pagina web de la "Accelerated School" de Los Angeles: "A model for powerful public education". Como me comentaba Sabrina Minns, coordinadora de estas escuelas en Los Angeles, aprendimos que los cambios que se necesitaban no eran fluidos ni continuos, sino que se llevaban a cabo de forma muy intermitente, dependiendo de cada contexto y realidad, pero siempre desde el apoyo mutuo, la solidaridad y el trabajo en equipo. Es cierto que el apoyo de la Administración result6 esencial, pero sin el convencimiento de padres y profesores hubiera sido imposible. 


Se intentaba que las bajas expectativas de su medio ambiente se tradujeran en altas expectativas de su futuro, aprovechando sus capacidades y posibilidades. En contraposición con la idea de que los alumnos desaventajados necesitan ritmos de aprendizaje mas lentos, intentan acelerar los aprendizajes, proporcionarles mejores recursos y estrategias metodológicas motivadoras. Para ello es esencial establecer una comunidad formada por profesores, padres y alumnos que afronte el proyecto conjuntamente. En este modelo no son necesarias medidas específicas de intervención, ya que el agrupamiento de alumnos y los procesos de enseñanza-aprendizaje posibilitan que los apoyos específicos se lleven a cabo en la dinamica natural del aula. 

Actualmente mas de 1000 escuelas de Primaria y Secundaria comparten el proyecto en 41 Estados de USA, disponiendo de 12 centros satélites, que coordinan estas escuelas en su ambito de influencia. De todos modos, como me decia Sabrina Minns, "cada escuela es única, el movimiento esta creciendo, tiene vida propia y cada escuela recoge las necesidades de su propio entorno. Henry Levin tiene claro que cada centro debe crear y desarrollar su visión, controlar su propia organización". Paises como China, Japón o Sudafrica disponen en estos momentos de Escuelas Aceleradas. 

En España las denominadas "Comunidades de Aprendizaje" han bebido en las mismas fuentes, pero hablamos de movimientos diferentes. 

3) Principios y valores que las sustentan 

Tres principios: 

- Trabajar juntos en un mismo objetivo: Conjugar los esfuerzos de padres, profesores, directores, alumnos, administradores y comunidad local en un esfuerzo común. 

- Participación en las decisiones con responsabilidad: Participar todos en las decisiones mas importantes que se tomen en el centro y compartir la responsabilidad de su desarrollo y resultados. 

- Construir la escuela compartiendo y utilizando los recursos de la comunidad: Compartir y utilizar todos los recursos humanos que alumnos, padres, profesorado, distrito y comunidad local pueden aportar para la educación en la escuela. 

Estos principios se concretan en los siguientes valores de referencia: 

� Igualdad 

� Comunicación y colaboración 

� Participación 

� Espíritu de comunidad 

� Riesgo en las decisiones 

� Reflexión 

� Experimentación y descubrimiento 

� Confianza 

� La escuela como centro de conocimiento y expertos 



4) Pasos para llegar a ser una Escuela Acelerada: sentido del cambio 

Dos reflexiones nos aporta H. Levin acerca de este proceso que considero muy importantes. En primer lugar, en muchas ocasiones la teoría, las propuestas y el apoyo al cambio provienen de profesionales que nunca se han comprometido en un esfuerzo real para llevarlos en la práctica. Se entiende que unos profesionales proponen el cambio y otros los llevan a la práctica, pero si fracasa la culpa la tiene el que lo intenta desarrollar. La propia experiencia de Levin, y la comparto con la mia propia, indica que pocas veces los que tratan de imponer teorías y propuestas de cambio las han intentado implementar en la realidad. "Aún peor que la arrogancia implicita es la incapacidad de comprender la conexión entre la teoria y la práctica. El diseño de cambios requiere la implementación de las ideas y la evaluación por parte del que lo disena" (Levin, 2000, 23). 


En segundo lugar, todo cambio escolar profundo representa una gran transformación interna de la cultura escolar. Los cambios nunca pueden ser impuestos a la escuela sin el convencimiento real e interés por desarrollarlo de los que trabajan en ella. Cualquier intento por lograr un cambio educacional profundo implicara gran cantidad de ensayo y error, aun con una planificación conjunta y mucha experiencia. "Las estrategias que han funcionado en algunos ambientes pueden no funcionar en otros. Se requiere una evaluación permanente para identificar aquello que esta dando resultado y aquello que no lo esta, y por que. Este conocimiento puede ser utilizado para mejorar considerablemente el proceso de cambio. Aun la persona mas experimentada y comprometida en un cambio educacional tendrá que ser un alumno de corazón, siempre buscando, siempre aprendiendo" (Levin, 2000,24). 



5) Sus planteamientos en el centro y en el aula 

Seis variables constituyen sus planteamientos en el centro: 

- Toma de decisiones compartida 

- Horario flexible 

- Colaboración del Staff 

- Director como facilitador 

- Articulación con otros niveles de la escuela 

- Colaboración padres 

Desde una perspectiva constructivista y un aprendizaje activo, plantean cinco claves en los procesos de enseñanza - aprendizaje: 

- AUTENTICO: Relación con los intereses y la vida del alumno 

- INTERACTIVO: Trabajo en equipo y relación con la comunidad en la que esta inmerso el centro 

- CENTRADO EN EL ALUMNO: El alumno descubre y experimenta por si mismo para llegar al conocimiento 

- INCLUSIVO: El objetivo es involucrar a todos los alumnos en el aprendizaje mediante una variedad de metodos motivadores: exploraci6n, lectura, trabajo en equipo, escuchar. mover, etc.... 

- CONTINUO: El aprendizaje debe estar relacionado con lo que el alumno sabe y no terminar en el momento de finalizar la unidad de trabajo. 

Este modo de trabajar se concreta en una enseñanza cooperativa, la atención individualizada a los alumnos, un trabajo por proyectos, la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, grupos heterogeneos, en suma en una enseñanza activa. 

6) Logros 

Partiendo de la idea de que ciertos aprendizajes que se llevan a cabo, como la autonomía, capacidad critica, aspectos relacionales,....no se valoran en las pruebas estandarizadas que se pasan desde la Administración educativa, se puede indicar algunas variables que claramente van mejorando en estas escuelas: 

- Aumento el dominio de las destrezas básicas 

- Desarrollo del nivel de razonamiento 

- Mejora de la actitud ante el aprendizaje 

- Aumenta la participación de los padres 

- Mejora el clima de la escuela 



Jose Luis Bernal Agudo 
Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza 
Ponencia presentada en el I Encuentro Orientacion y Atención a la diversidad. Zaragoza Febrero, 2004 

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes
    Tengo una inquietud, el curriculum a desarrollarse es el mismo para la educación escolarizada normal, los cambios deberían realizarse de acuerdo a los intereses y necesidades de la comunidad?????

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