sábado, 19 de mayo de 2012

ADOLESCENTES EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN




Presentemos en primer lugar una síntesis de una ponencia de Javier Elzo sobre el mundo de los adolescentes. Analiza algunas cuestiones actuales que afectan a nuestra sociedad en general y a los jóvenes en particular, transformaciones sociales que suponen retos a afrontar en el futuro más inmediato. Interesante en la medida que escoje casos actuales (la primavera árabe, el 15M, etc.) para lanzar algunas preguntas que invitan a la reflexión: qué sociedad queremos construir, cómo interpretar los retos actuales y cómo intervenir sobre una realidad compleja. Responder a estas cuestiones es la clave para intervenir sobre la gestión de la información en internet, o los retos en el consumo de drogas.

Al finalizar esta breve presentación de la conferencia os pongo el acceso al vídeo de la conferencia completa.

Principales conclusiones:  
  • Datos de informes como los de la Fundación SM y Fondapol, muestran que se ha instalado un pesimismo en muchos jóvenes en cuanto a su futuro.
  •   
  • Sobre la evolución social en las lecturas de los consumos de drogas se ha pasado de una política de "no a las drogas" a otra de "reducción del daño", con algunos logros pero con cifras sobre consumo que volvieron a subir. Hoy se reconoce que la realidad es más compleja, que la droga forma parte de nuestro paisaje social y se busca que los consumos sean "cuanto más tarde mejor" y  "cuanto menos se consuma mejor". Se detecta un modelo festivo del consumo de alcohol al que va asociado el de las drogas jurídicamente ilegales, con el cannabis como protagonista. El rechazo actual al tabaco y la defensa del "fumador pasivo" no tiene su equivalente en el "bebedor pasivo". 

  • Analiza dos cuestiones emergentes para reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías y su papel en el asentamiento de la democracia, las libertades y las responsabilidades: el 15M y el auge de la extrema derecha en Europa. El 15M, un revulsivo a una sociedad dormida e individualista, es más un movimiento de protesta que de construcción y habrá de superar dos escollos: que los antisistema violentos copen la movilización y fomentar la reflexión ciudadana para trasladar las ideas al hacer social. Y cita un estudio de la Universidad de Zaragoza sobre los mensajes de Twitter de los participantes en las movilizaciones para reflejar que son pocos los nodos o usuarios emisores de los mensajes y que entre sus perfiles se detecta un universo bastante autoreferencial. En el segundo caso, cita un estudio en “Le Monde” (5/7/2011) sobre la blogosfera política en Francia y el auge de de derecha extrema, y destaca un dato: la extrema derecha pasa de un 4,9% de los nodos en 2007 a un 12,5% en 2011. Ambos datos ilustran tendencias diversas y obligan a una reflexión profunda sobre el papel de Internet en la socialización de los jóvenes.

  • En base a la encuesta EU Kids Online 2010, recoge algunas conclusiones y preguntas: el uso de Internet conlleva riesgos y oportunidades y la línea divisoria entre ambos no es fácil de trazar; los menores cada vez comparten menos su actividad online con sus padres y más con sus amigos y los menores españoles son de los que han desarrollado menos habilidades para el uso seguro de Internet. ¿Quién y qué garantiza la veracidad de la información en Internet? Importa discernir qué valores se transmiten y cómo, y acompañar a los adolescentes para discernir los contenidos de la red.

ENLACE AL VÍDEO


Adolescentes en un mundo en transformación




Autor: Javier Elzo Imaz
En: Congreso Familias, adolescentes, drogas. Las familias, los estilos de vida juveniles y los consumos de drogas (Bilbao. 28-30 sept. 2011). [En linea] Madrid: FAD
Año: 2011
Idiomas: Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario