sábado, 26 de mayo de 2012

CINE EDUCATIVO: CADENA DE FAVORES


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE LA PELÍCULA
Ficha Técnica: Cadena de Favores. Pai it forward.
Año: 2000
Género: Drama
Nacionalidad: USA.
Título Original: Pay it forward
Duración: 122 minutos.
Guionista: Leslie Dixon
Director: Mimi Leder

Ficha Artística:
▪ Kevin Spacey (Eugene Simonet)
▪ Helen Hunt (Arlene McKinney)
▪ Harley Joel Osment (Trevor)
▪ Jay Mohr (Chris Chandler)Trevor: es un chico de 11 años, al cual la vida le obligo a madurar de golpe. Su padre lo abandonó. Es un chico que trata de lograr todo lo que se propone, aunque tenga que dar la vida por ello. Es el que inicia la cadena de favores, creyendo que así podrá cambiar el mundo.
▪ James Caviezel (Jerry)

 SINOSPIS
Un profesor con el rostro y el alma igualmente llenas de cicatrices, decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. La estructura de un negocio de pirámide aplicada a la mejora del mundo comienza a dispersarse por los Estados Unidos ayudando a mucha gente en el proceso.


ANÁLISIS DE PERSONAJES Y MODELOS EDUCATIVOS QUE REFLEJAN
Eugene Simonet: es el profesor de sociales de 7° grado, todos los años da un discurso de bienvenida donde propone pensar una manera de mejorar el mundo.
En su infancia sufrió varios conflictos con su padre alcohólico. Es una persona rutinaria con un cierto temor de cambiar su estilo de vida, por eso trata de escapar de su realidad. Es, también, una persona con falta de confianza en sí mismo y no logra aceptarse como es físicamente.
Arlene McKinney: es la madre de Trevor. Es una mujer alcohólica, maltratada por su marido, que sufrió mucho en su infancia. Por culpa de sus trabajos y su adicción la comunicación con su hijo, Trevor, es escasa.
Chris Chandler: es un beneficiado con la cadena de favores. Por su profesión de periodista decide averiguar el origen de la cadena. Así llega a Trevor, y lo hace famoso a él y a su cadena
Jerry: es el primer beneficiado con la cadena. Trevor trata de ayudarlo para que consiga empleo y deje las drogas. En un principio Trevor no logra su objetivo, pero pasado el tiempo, Jerry comprende el valor de la vida y empieza a pasar la cadena.

ANÁLISIS DE ESCENAS O SITUACIONES DE INTERÉS EDUCATIVO: CONFLICTOS O DEBATES QUE SUGIEREN

Escena final: Las velas siguen encendidas
(La madre y Eugene están en el pasillo del hospital. Suena la música. Se acerca un médico. No oímos la conversación, pero por los gestos de ella sabemos que su hijo ha fallecido. Ella cae al suelo y Eugene la abraza. La cámara se va alejando lentamente. Oímos la voz en off de Trevor)

Trevor Aunque supongo que es duro para aquellos acostumbrados a que las cosas sean como son, aunque sean malas,
(La imagen se encadena con un plano de la habitación de Trevor: la cámara va mostrando la habitación y sale de ella).
y no quieren cambiarlas, se dan por vencidos y aunque estén mal. Y digamos que se rinden Y cuando se rinden todos pierden
(Se oye una voz masculina proveniente de la televisión)
Voz en off En ciertas ocasiones es duro informar. Este extraordinario joven murió a las 7.35 de la tarde.
(Se oye la voz de una periodista)
Voz en off Se confirman casos de "Cadena de Favores" en L.A. y San Francisco En Phoenix, se comprueba si los ordenadores donados a 16 niños adoptivos proceden de este movimiento.
(Oímos la voz en off de Trevor)
Trevor Es difícil. No puedes planearlo.
(Vemos su imagen en la televisión. Es la de la entrevista, la cámara se acerca. De espaldas, sentados en el sofá la madre y Eugene miran las imágenes)
Trevor Tienes que observar más a la gente. No perderlos de vista Para protegerlos. Ellos no siempre saben lo que necesitan. Es tu gran oportunidad de arreglar algo que no sea tu bici. Puedes arreglar a una persona.
Chandler ¿Quieres para tu cumpleaños que todos pasen el favor?
Trevor No puedo pedir eso.
Chandler Claro. ¿Por qué no?
Trevor No funcionaría.
Chandler ¿Por qué?
Trevor Ya he apagado las velas.
(Se encadena el rostro de Trevor con la imagen de su madre y Eugene en el sofá)
(Empieza a sonar la canción. Plano encadenado en la misma sala con algunas velas encendidas)
(Eugene mira por la ventana. Va a buscar a la madre al sofá y la acaricia. Los dos salen al exterior. Está llano de niños y mayores con velas en la mano. Eugene y la madre se acercan a ellos. Todos van depositando flores en el suelo)
(En el último plano la cámara envuelve a la pareja y se va elevándose hasta que se ve el conjunto de velas brillando en la oscuridad, y la ciudad al fondo, también con luces)
Análisis de la escena:
La conclusión de la película se puede interpretar como un proceso atributivo. Los favores de Trevor causan que otros hagan favores, causan su muerte, causan que el mundo cambie, al menos un poco.
En la última escena se presenta a la madre de Trevor y a su profesor (ahora novio de su madre) en el porche de su casa apreciando como una multitud llevan flores y encienden velas en honor a Trevor. Esta escena nos platea que esa multitud está allí porque Trevor hizo algo para cambiar al mundo, aunque esto le trajo la muerte.
Por tanto, de esta última escena podemos extraer mucho jugo que incite al debate y a la discusión el aula, pues la película ofrece una enseñanza la cual es que, empezando por uno, mismo el mundo puede llegar a cambiar. Solo uno tiene que transmitir a los demás las buenas intenciones que tiene hacia el otro y las posibilidades que tenemos de transformarnos y cambiar el mundo, un mundo en donde las personas se ayuden unas a las otras, porque uno aprende de otras personas.
Tenemos que enfrentar y aceptar la realidad y no encerrarnos en nuestra realidad, si no que también tenemos que comunicarnos y relacionarnos con los demás.
Tenemos que animarnos y luchar, no hay que rendirse, porque si uno se rinde, todos pierden, hay que tener esperanza y fe en los demás, es por eso que depende de cada uno, cambiar uno mismo y así cambiar el mundo.
Trevor no se rindió, ni tuvo miedo, hasta tal punto que arriesgó su vida y terminó con su vida, queriendo ayudar al otro.
El hecho que las personas de este mundo digan que “el mundo es una mierda”, es porque opinan que el mundo está lleno de gente insegura y desgraciada, gente que se encuentra en una baja calidad de vida o los políticos que transforman al mundo en lo que es, hay muchas razones más por las cuales el mundo opina esto, pero si se empieza por uno, esto se puede llegar a cambiar.
Son muy buenas las películas como ésta, que te dejan un mensaje sobre la vida, sobre cómo vivirla, aprovecharla y ganarla. Esas películas en donde te enseñan a cómo relacionarte con los demás y a aprender de los demás, ya sea de sus errores, para no cometerlos, o de sus buenas acciones, para ponerlas en acción.
Así pues, se me ocurre que como tema a debatir, por ejemplo, podríamos proponer “La comunicación humanizante”, es decir, cómo un emisor y un receptor se encuentran a igual nivel expresando sus ideas y sentimientos por igual. No obstante, para que se de este tipo de comunicación, entre el emisor y el receptor se ha de producir un punto de encuentro donde se de prioridad al diálogo y para lograrlo se acepten tal como son, es decir reconociendo al otro como persona, sabiendo que la otra persona tiene ideas diferentes y capacidad de pensar, y tal vez propongo este tema porque es una situación que se da a lo largo de toda la película, en todas las escenas, como por ejemplo las siguientes, pudiendo considerarse situaciones de interés educativo:
Situaciones con sin comunicación humanizante:
Comunicación entre Trevor y Jerry: en esta escena vemos como Trevor logra reconocer como persona a Jerry. Si bien no se muestran muchos diálogos, se puede ver claramente con los actos solidarios de Trevor hacia el pobre y desafortunado drogadicto.
Comunicación entre Arlene y Trevor: este tipo de comunicación la vemos en varias oportunidades, es decir la made con el hijo. Pero con una gran diferencia, la cual se aprecia en la escena en la que Trevor escapa y es encontrado en la estación y por consiguiente habla con Arlene, ella logra aceptar y reconocer su gran problema con el alcohol y a su vez pedirle perdón y ayuda a su hijo.
Comunicación entre Arlene y su Madre: se puede apreciar esto cuando Arlene perdona a su madre por todo lo sucedido, por haberla dejado prácticamente en la calle y sobre todo por su problema con el alcohol.
Comunicación entre Trevor y Eugene: en esta comunicación vemos como Trevor logra llegar al corazón de su profesor, hablándole con sinceridad, contándole sus miedos, tratando de ayudarlo y lo vemos en varias escenas. Por ejemplo: cuando están afuera hablando de que Trevor no quiere que su padre regrese a su casa, o cuando Trevor le pide que sea valiente y acepte su amor por Arlene, entre otros.
Comunicación entre Jerry y Arlene: esto lo vemos cuando después de que Arlene echa a Jerry de su casa, él decide pagarle arreglándole su camioneta, de esta forma y después de una pequeña discusión, logra entablar una relación en la cual, él le cuenta el por qué de la ayuda de Trevor y el por qué de la ayuda que él le ofrecía.
Comunicación entre Arlene y Eugene: esta escena la pudimos observar cuando él le confiesa el por qué de sus cicatrices y sobre todo cuando ellos logran conocerse mas profundamente a través del tacto reflejado en las caricias, y de este modo aceptarse como son y descubrir una forma nueva de amar pura y sin resentimientos.
Situaciones con sin comunicación humanizante:
Falta de comunicación entre Arlene y Trevor: se nota claramente que no hay comunicación entre madre e hijo, ya que en la charla no se transmiten lo que sienten, ni lo que piensan. Además, Trevor miente a su madre diciendo que no estaba haciendo nada, sin embargo, estaba comiendo con un vagabundo.
Falta de comunicación entre el Padre de Trevor y Trevor: se puede observar en esta escena porque Trevor no acepta a su padre por el sufrimiento que le causa a él y a su madre, como consecuencia del alcohol. El profesor Eugene, al igual que Trevor en su infancia tanpoco tenía comunicación con sus padres, porque su padre era alcohólico y los maltrataba a su madre y a él.
Falta de comunicación entre Trevor y Eugene: se distingue cuando Trevor se acerca hacia el profesor y le pregunta que era lo que le había pasado en su cara, y el profesor no quiere contestar a aquella pregunta, ya que no acepta su realidad, pues no se acepta a él como persona.
Falta de comunicación entre compañeros de colegio: se puede apreciar cuando unos chicos de la escuela de Trevor se acercan a su amigo y comienzan a pegarle sin ningún motivo.
Falta de comunicación entre Arlene y su madre: esto se debe a que nunca se ven, ni dialogan, ya que su madre también era alcohólica e hizo que Arlene tuviera que ponerse a trabajar desde muy joven.
POSIBLES APLICACIÓN EN EL AULA: TEMAS DE INTERÉS EDUCATIVO QUE ABORDA, ÁREAS Y NIVELES ACONSEJADOS PARA SU VISIONADO EN LAS AULAS, SUGERENCIAS DE TRABAJO DIDÁCTICO
Desde mi punto de vista, ésta película sería muy útil para visionarla por ejemplo, el día mundial de la paz y la no violencia, más que útil, apropiada e idónea, diría yo, y muy flexible, es decir, que puede ser muy válida en muchos cursos no sólo de secundaria, sino también en quinto o sexto.
Así pues, podríamos proponer las siguientes cuestiones a los alumnos:

■ Antes de ver la película busca en el diccionario el significado de estas palabras para poder entender mejor la obra: 
- Paz
- Generosidad
- Solidaridad
- Ayuda 
- Utopía
- Cambio
- Autorrealización
- Respeto
- Esfuerzo
- Cadena
■ Una vez visionada la película responde brevemente a las cuestiones que se plantean sobre las distintas escenas.


1. Escena: Regalo de un coche muy caro. 
¿Qué harías tú?

2. Escena: Primera clase del profesor, 4 meses antes.
¿Qué preguntas plantea el profesor?
¿Qué trabajo propone para todo el año?
¿Es un trabajo normal, raro, utópico, posible?

3. Escena: Primeros intentos de Trevor.
¿Dónde va con la bicicleta? ¿Para qué?
¿Qué decide?

4. Escena: La madre camarera en casa con el drogadicto.
¿Por qué la madre realiza este trabajo?
¿Por qué es alcohólica?
¿Por qué se enfada con Trevor?
¿Quién cuida de quién? ¿Por qué? 

5. Escena: La madre con el profesor.
La madre culpa al profesor, ¿por qué?

6. Escena del millonario en la clínica:
¿Qué significa?

7. Escena: La segunda clase, el dibujo de la escena.
¿Qué propone Trevor?
¿Qué piensan los alumnos?

8. Escena: Trevor y los drogadictos.
¿Por qué Trevor tacha al nombre del drogadicto sobre la cadena?

9. Escena: La visita del profesor a su casa y la fuga de Trevor.
¿Por qué intenta que su madre y el profesor se hagan amigos?
¿Por qué Trevor ama y odia al mismo tiempo a su madre?
Reconocer un problema es iniciar su solución ¿por qué?

10. Escena: El desengaño de Trevor.
¿Por qué va tachando círculos de la cadena?
¿Qué respuesta le da el profesor ante su posible fracaso?

11. Escena final.
¿Se merecía el padre de Trevor la última oportunidad? ¿Por qué?
¿Por qué se unen al final el profesor y la madre?
¿Cuántas personas se ven afectadas en toda la película por la cadena de favores de Trevor?

12. Moraleja.
¿Es viable hoy en nuestra sociedad? Razona y argumenta tu respuesta.

■ Después de responder a estas preguntas se hará una puesta en común. El debate debe ser ordenado y es fundamental que se respeten los turnos de palabra.



BLANCA CAYERO LEBRIJO
E-MAIL: marmediterraneo8@hotmail.com

2 comentarios:

  1. porque es viable hoy la moraleja? porfa respondann garraaararrarararcias

    ResponderEliminar
  2. Cadena de favores es una película excelente, bajo la dirección de Mimi Leder ha llegado bastante lejos, ahora ella se encarga de la segunda temporada de la serie de HBO the leftovers , es una historia muy bien hecha, si les gustó esta película les aseguro que esta serie será ideal para ustedes ya que atrapa desde el primer momento.

    ResponderEliminar