martes, 19 de enero de 2016

EL HAMBRE DE LOS NIÑOS NO DESTRUYE SU SOLIDARIDAD


Me comprometí con la Dra. Brenda Gallegos, profesora en la Universidad Pública de El Salvador en el ámbito de la Nutrición, que le dedicaría un post a sus estudiantes en este blog. Muchos de ellos han decidido seguir el blog a través de su versión Facebook y este gesto me ofrece esta oportunidad.


He estado revisando entre mis archivos algunos artículos que pudieran ser inspiradores de cara a la profesión para la que se están preparando. NO me queda más remedio que hablar de Solidaridad en este Blog, porque para eso le cree. Y lo hago desde la profesión que a mi me apasiona: la educación. 

Pensé primero en hablaros de Josué de Castro. Fue uno de los primeros relatores internacionales que puso el hambre en la agenda política. Y con su estudio principal (Geografía del Hambre) la puso en la picota de las máximas urgencias políticas de nuestro tiempo. Hemos llegado al siglo XXI y el problema no ha desaparecido. Hemos llegado a Marte pero la mayoría de la humanidad aún no recibe las calorías suficientes para sobrevivir o vivir con dignidad. Algunos ya no se "mueren", pero las taras de la mala alimentación, unidas a las humillantes e indignas condiciones de vida que acompañan a esos "menús" del pobre, dejan huellas indelebles para toda su vida. Cientos de "otras causas" de muertes evitables, incluyendo aquí epidemias y enfermedades, no serían mortales si el acceso a los alimentos y al agua fueran adecuados. 

Pero los empobrecidos no se han resignado. Las soluciones más sencillas, baratas e ingeniosas a la tragedia del hambre que he conocido en las barriadas de las periferias de algunas ciudades de vuestra América, proceden de ellos mismos, de su creatividad, inventiva y, sobre todo, de su solidaridad natural. 
Después de rebuscar me he encontrado esta joya de un relato de Jean Ziegler, al que espero que conozcáis. Y es que no siempre el "hambre" física, destruye el espíritu y la dignidad, como algunos pretenden con una lectura "materialista" de la historia. Y esta historia es buena prueba de ello. Espero que os motive. Y espero vuestros saludos y comentarios. 

A vosotros, futuros nutricionistas. Para que no olvidéis que el Bien Común exige Justicia para los hambrientos antes que hermosos y delicados platos para los satisfechos que comemos 5 veces al día.  



Jean Ziegler, que fuera relator de la ONU para el derecho a la alimentación cuenta en su último libro, Destrucción masiva, la historia de niños de países empobrecidos que reciben la comida en sus escuelas a través del Programa Mundial de Alimentos. En muchos de esos casos, la comida se entrega sólo a los niños sin que haya nada para sus familias. 



Ziegler nos cuenta la reacción de estos niños: "En Sidamo, en el Sur de Etiopía, por ejemplo, el maestro o la maestra cierra la cantina con llave una vez servida la comida para forzar a los alumnos a comer dentro. Cuando los niños salen de la cantina y se dirigen a los grifos de agua alineados en el patio para limpiarse los dientes y lavarse las manos, el maestro entra para verificar que se han comido todas las comidas y que no quedan, ocultos bajo los pupitres, platos llenos o a medio comer... El amor familiar late en estos pequeños. Comer, mientras los suyos, en casa, pasan hambre, les provoca un conflicto de lealtad y solidaridad. Entonces, algunos prefieren ayunar, carcomidos por el hambre, antes que comer, carcomidos por el remordimiento".

7 comentarios:

  1. Si bien él hambre es resultado de una exclusión histórica, que cala en la inequidad y falta de oportunidades y la grotesca costumbre de no dignificar a la persona, a la sociedad sin excluir a nadie. Cuando superemos esto, hemos actuado en la mayor de las revoluciones, ya que pensar sin alimento es casi una hazaña!

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición, la mayor parte de familias sencillamente no tienen suficientes alimentos (o tal vez no cuentan con recursos para adquirirlos) debido a la extrema pobreza, sin embargo muchos niños en nuestras centros de estudio llenan sus 'requerimiento fisiológicos' con los alimentos que se les provee, pero no el de su alma al saber que sus familia sufren en sus hogares muchas veces sin tener el que comer surgiendo en ellos el sentimiento de solidaridad y a su vez de remordimiento al ser casi incapaces de hacer algo.

    Excelente post.(Y)

    ResponderEliminar
  3. como usted dice, la humanidad ha llegado a marte pero asombrosasmente parece imposible que la comida llegue a lugares del propio planeta..."solidaridad" hoy dia pareciera un valor que conocen solamente los pobres;para los que tienen todo este valor solo aparece en sus mentes cuando para ellos viene una "recompensa" cuando se les reconoce su enorme acto de "solidaridad" por brindar miserias a los miserables.En nustro pais los esfuerzos por combatir el hambre, a pesar de que si existen, son pocos y muy deficientes, la atencion en salud nutricional es my escasa, no porque no haya recurso humano y voluntad por parte de estos, sino que en mi pais los que tienen todo y ejercen el poder están igual de podridos que los demas "ricos" del mundo y los pocos que lo intentan(buscar soluciones) están atados por los que ejercen poder sobre ellos.La situacion en las escuelas es parecida a la que ud. nos describe, hay un programa que brinda alimentacion a los niños que aisten a los centros de estudio, no sé si a ellos les pasará igual que a los niños etiopes,seguro a mas de alguno si, debe ser muy dificil.Creo que como futuros profesionales en nutricion, el llamado es claro, cambiar el pensamiento, luchar, hacer algo con lo que estamos aprendiendo y buscar mejorar la situacion que vive la mayoria de la poblacion en nuestro pais. pareciera utopico, pero cuantas utopias se han vuelto hechos? la cuestion es cambiar de mentalidad.
    Muchas gracias por el espacio para la opinion Sr. Autor, y agradecemos el tiempo e interes puesto en nosotros para conocer un poco mas sobre la realidad que muchas veces no vemos.
    Buenisimo Post!

    ResponderEliminar
  4. En muchas partes del mundo la falta de alimentación es el principal factor de malnutrición que conlleva a muchos niños a padecer de diversos tipos de enfermedades y posiblemente hasta la muerte. Su crecimiento fuerza al cuerpo mismo a volverse en su contra en busca de comida. la apropiada alimentación en un niño es esencial ya que requiere de ella para su crecimiento mental, físico e intelectual. Hace mucho tiempo Conocí a un niño llamado Josúe el vivía en una zona marginal y abandonada, recuerdo que tenia que trazar un largo camino en lancha seguido de la caminata sentía que aveces ya no podía seguir, pero creo que el interés y el amor que Dios había puesto en mi por ese niño y su hermana era mas fuerte que cualquier cosa. Josúe tenia 7 años era un niño abandonado, lastimosamente Josúe no podía ni tan solo gozar de alimentos en su escuela ya que el nunca había asistido a un centro escolar no podía leer ni escribir. josúe media menos de 90 cm y pesaba menos de 9 kilos mi corazón se desgarraba al ver el cuerpo desnutrido de Josúe aparte de que sus enfermedades eran múltiples lo afligía una muy peligrosa el polio. mientras mirábamos aquella impactante escena de repente aparece su hermana Sandra de 12 años ella había caminado kilómetros para conseguir comida para ella y su hermano al mirar aquella impactante escena nos dimos cuenta Sandra no había conseguido mas que un pan duro ya descompuesto que encontró en la basura y una bolsa de frijoles vacía. mientras muchas niños de su edad tienen todo y están ocupados jugando y al cuidado de sus padres. Sandra y josúe enfrentaban una situación de vida o muerte Solos. ella no podía alimentar a su hermano hambriento. La pequeña Sandra, una niña que también tenia hambre asumía los deberes de padre y madre de josúe. El mirar la cara de aquel niño sufriendo de hambre es ver la hondura de la humanidad En el corazón de Dios y somos capaces de dejar lo que queda de nuestro egoísmo y desear nada mas que ver otra experiencia de alivio y gozo. La solidaridad es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda, protección, que cuando persigue una causa justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno. "Creo que podemos hacer mucho con lo poco que tenemos". NO SE OCUPEN SÓLO DE SUS PROPIOS INTERESES, SINO TAMBIÉN PROCUREN INTERESARSE EN LOS DEMÁS. Filipenses 2:4
    Excelente articulo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La alimentación es esencial para el cuerpo humano, por ello la deshidratación y la falta de alimentos impactan grandemente en la capacidad de funcionar tanto física como mentalmente. Pero en realidad no todas las personas contamos con la dicha de acceder a los alimentos ya sea por razones económicas, sociales o culturales, es increíble como las personas con necesidades pueden ser más solidarias con los demás, que personas que lo pueden tener todo.
    El hambre es un problema que se encuentra en todos los países y no solo por falta de recursos sino también por falta de voluntad ,si todos tomamos de ejemplo a estas personas solidarias de gran corazón podríamos cambiar la situación de hambre en el mundo, porque con pocas personas se hace la diferencia.

    ResponderEliminar
  7. ! Hemos llegado a Marte! Es increible como los seres humanos nos interesamos mas por ser los primeros en llegar a otro planeta, por crear nuevas maquinas o armas que solo causan guerra. Si en lugar de hacer todas eatas cosas nos pusieranos a pensar por un momento en como encontrar una solucion para acavar con la desnutricion, no habrian personas muriendo de hambre, madres quitandose el pan de la boca por darselo a sus hijos o nińos saciando su hambre pero con el sentimiento de saber que aunque aman a su familia no pueden compartir con ellos lo que tienen, ya que es mas grande su amor que el hambre que puedan sentir.
    Es hora de cambiar, de ponerse en el lugar de esas personas que dia con dia luchan por conseguir algo con que alimentarse y de sacar a flote nuestra solidaridad. Ir mas haya de crear programas que beneficien solo a una parte de la poblacion sino que actuar de corazon, como estudiante, profesional o como cualquier persona pero minimizar tan cruda realidad; que si bien aveces no mata deja consecuencias de por vida.
    Lograr que exista para todos y por igual la probabilidad de obtener alimentos dignos que que cubran las necesidades nutricionales del ser humano, no solo un momento o una vez al dia sino todos los dias. Crear un cambio iniciando por nosotros mismos, transmitiendolo a los demas y asi rean en todos un sentido de solidaridad para erradicar la desnutricion.

    ResponderEliminar