lunes, 18 de enero de 2016

Diez consejos para estudiar mejor. Con Infografía


Las técnicas de estudio son una herramienta imprescindible a la hora de alcanzar un aprendizaje significativo, ya que ayudan al alumno a comprender, retener y asimilar los contenidos impartidos en clase. Sin embargo, son pocos los estudiantes de Primaria y Secundaria que las dominan. Muchos optan por la memorización de última hora, lo que provoca que los resultados no siempre sean los esperados y de inmediato se olvide lo aprendido. Por eso, hemos elaborado un video con el que puedes explicar a tus alumnos las mejores estrategias para aprender de un modo eficaz. No te lo pierdas y consulta nuestros Diez consejos para estudiar mejor.

NOTA: Este vídeo tiene una explicación muy buena sobre las técnicas de estudio pero la selección de los alumnos y escuelas que aparecen en él resulta ciertamente bastante clasista. Perdonen este inconveniente. 



DIEZ CONSEJOS PARA ESTUDIAR MEJOR

Estas son las diez recomendaciones que puedes dar a tus alumnos para que estudiar les resulte mucho más fácil.

Antes del estudio
1. Presta atención en clase y toma unos buenos apuntes. Escuchar en clase facilita mucho la asimilación de conceptos, ya que a la hora de estudiar, los contenidos resultan ya familiares. Asimismo, es importante tomar buenos apuntes: notas con letra clara, que recojan solo lo más importante, estén bien estructuradas e incluyan ejemplos que ayuden a recordar.
2. Planifícate. Anota en un calendario o agenda las fechas de los exámenes, las tareas y las entregas de los trabajos. Esto te ayudará a establecer unos objetivos. Para el día a día, fija un horario o establece prioridades: primero termina las tareas o actividades pendientes, y después repasa la lección y lo que habéis hecho en clase.
3. Organiza bien tu lugar de estudio. Estudia siempre en el mismo sitio, con una silla y una mesa cómodas, que te permitan tener a mano todo lo que necesitas. Sitúa el ordenador o la tableta de forma perpendicular a la ventana, si se da el caso, y evita distracciones: desconecta el móvil y no consultes redes sociales. 

Durante el estudio
4. Lee con atención y subraya lo más importante. La lectura comprensiva es esencial para entender y asimilar los contenidos. Anota las palabras que no entiendas, y búscalas en un diccionario. Realiza una segunda lectura para subrayar las ideas principales del texto y destacarlas de manera visual.
5. Haz esquemas. Sintetiza la información y estructúrala de manera jerárquica. Utiliza palabras y frases concretas y breves. Puedes hacer esquemas lineales, gráficos con llaves o flechas, o mapas conceptuales. Herramientas online como GoConqr o Creately pueden servirte de ayuda.
6. Resume el contenido. Es otra técnica muy útil a la hora de procesar la información. Debes elaborar un texto breve donde expliques los contenidos principales con tus propias palabras. Este ejercicio te ayudará a la hora de redactar las respuestas en los exámenes.
7. Memoriza lo que estudias. Es esencial para afrontar los exámenes. Hay distintas técnicas que pueden servirte de ayuda, como asociar palabras, de modo que las recuerdes más fácilmente, o visualizar conceptos para aprovechar la memoria fotográfica.
8. Ejercita lo aprendido. Hacer ayuda a recordar. Por eso, realizar actividades y practicar lo aprendido te ayudará a consolidar tus conocimientos. Tanto en aulaPlaneta como en la red dispones de innumerables actividades de todo tipo y juegos para repasar los distintos temas y asignaturas. 

Después del estudio
9. Evalúa lo aprendido. Cuando creas que ya has asimilado los contenidos del estudio, ponte a prueba. Puedes exponer en voz alta la lección, explicarla a un compañero o grabarte con una cámara, como la del ordenador o la del móvil, para luego revisar tus fallos.
10. Profundiza en lo aprendido. Da rienda suelta a tu curiosidad e investiga las cuestiones que más te han interesado: en la Red hay documentales, videos divertidos, artículos y recursos y juegos interactivos divertidos. Tus nuevos descubrimientos sobre el tema ampliarán tus conocimientos y harán que estudiar te resulte mucho más divertido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada