sábado, 1 de diciembre de 2012

CINE EDUCATIVO: EN UN MUNDO MEJOR


 


FICHA TÉCNICA:
Director:Susanne Bier
Productores:Danmarks Radio (DR), Det Danske Filminstitut, Film Fyn
Guionistas:Anders Thomas Jensen
Actores:Ulrich Thomsen, Trine Dyrholm, Mikael Persbrandt,William Jøhnk Nielsen
Género:Drama
País:Dinamarca, Suecia
Duración:119 min.
Año:2010
Titulo Original: Haevnen



Sinopsis de la película

En un mundo mejor nos habla de dos familias desestructuradas en donde dos niños de 10años (Elias y Christian) viven su peculiar aprendizaje de los valores de la vida. Dos entornos geográficos en donde la violencia es patente, bien sea el primer mundo (Dinamarca) o el tercer mundo (un país africano); dos mundos que rezuman desasosiego por todos sus poros en una película que destila violencia en cada fotograma con la gran destreza de que casi nunca es una violencia explícita. Una película violenta con bellas imágenes (pocas veces el cielo es fotografiado tantas veces y con tanto sentido melodramático), en donde es más importante lo que se sugiere que lo que se ve, con emotividad contenida y con un guión bien engrasado. Los personajes son creíbles (magníficas interpretaciones de los dos niños, bien acompañados por sus padres, dos estrellas del cine danés, Ulrich Thomsen y Mikael Persbrandt), sus tribulaciones tangibles, y las brutales contradicciones que explican la inercia imprevisible de sus actos es razonablemente genuina. 

TRAILER AL FINAL DEL ARTÍCULO

Elias vive con dos padres médicos en fase de divorcio y un hermano pequeño; el padre (Mikael Persbrandt) ejerce su profesión en un campo de refugiados de África, alejado por tanto de la familia durante demasiado tiempo. Christian es hijo único y acaba de perder a su madre (fallecida por cáncer), lo que le hace estar enfadado con la vida y, especialmente, con su padre (Ulrich Thomsen). Elias sufre un claro ejemplo de acoso escolar (bullying) por parte de unos matones de su colegio. Christian acaba de llegar a su mismo colegio y llega a amenazar con un cuchillo al cabecilla de los agresores para que deje de molestar a Elias. Elias y Christian se convierten en amigos inseparables y vivirán algunas experiencias de final imprevisible. 

Temas de la película para dialogar en un cine- forum

En un mundo mejor es un drama de nuestro tiempo. Una historia de amistad, de venganza (que es su título original en danés) y de heridas abiertas que intenta mostrar si realmente vivimos en un mundo mejor, en donde los valores que damos a nuestros hijos no siempre son suficientes para vencer la violencia implícita que nos rodea. Un mundo en donde subyacen los mismos instintos y sentimientos de violencia en cualquier lugar y época, sea la violencia sutil de un país tan avanzado como Dinamarca o la violencia explícita de un país africano. 
En un mundo mejor proyecta la latente amenaza de una violencia implícita, omnipresente y universal, que irrumpe en la infancia e interrumpe su felicidad. Interrumpir la felicidad de la infancia es un grave error. Es curioso que en esta película las únicas sonrisas reales proceden de los menos favorecidos: los niños africanos. 

En la película se dibujan diversos problemas de gran interés en la infancia: además del acoso escolar, también se abordan las consecuencias de la desestructuración familiar, la comunicación como elemento clave para solucionar los problemas, y el difícil papel de las figuras paternas para transmitir y educar a sus hijos en los buenos valores que deben imponerse en la vida (entre ellos el perdón). Padres, hijos, violencia social y valores son los puntos cardinales de una pequeña obra de arte sin dogmas y con el cielo mejor fotografiado de los últimos tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario