sábado, 12 de enero de 2013

CINE EDUCATIVO: Películas para entender qué es la economía



Algunos se preguntarán que hacen películas de economía en un blog de Educación para la Solidaridad. Pero desde hace mucho tiempo, para un educador que se toma en serio la alfabetización, la prensa (en todos los formatos ya existentes) es un "libro" que hay que aprender a leer críticamente  y para entender no sólo el mundo en el que vives sino el mundo de los medios de comunicación que configura el "universo paralelo" del que está hecha nuestra conciencia. Y dentro de la prensa, uno de los capítulos que no podemos evadir es el de la economía. Esta "crisis" nos la ha metido hasta en la sopa. Así que me he animado a tomar prestada esta selección de películas que tratan el tema bien, en opinión de los que debemos suponer que algo entienden de ésto. 

Lo cierto es que escojo esta selección de Daniel Lacalle en El Confidencial, porque se aleja de las películas que nos han vendido como las tópicas. Que no están todas las que son, seguro. Que las habrá mejores y tan alejadas de los tópicos como estas. Seguro que también. Los comentarios a este artículo sugerían muchas películas más conocidas en esta temática e igualmente válidas: La locura del dolar (en blanco y negro), The Company Men (un buen retrato de la crisis y sus consecuencias en las familias), Inside Job, Capitalismo: una historia de amor, Food Inc, La pesadilla de Darwin,, The corporation, o la misma Wall Street, Margin Call,... 

Así que si alguien se anima, que colabore y nos ayude a los educadores a meterle mano a un tema que a priori puede resultar tan farragoso como éste y que a través del cine puede hacerse más digerible. 

Fotograma de la película "Pozos de ambición"

PELÍCULAS PARA ENTENDER LA ECONOMÍA

Ya sé, me dirán ustedes que Wall Street, Margin Call… pero no hablemos de las más obvias y evidentes. Les dejo las que, en mi opinión, son las mejores películas sobre economía.

El Pisito (Marco Ferreri)

Si hay una película que, en mi opinión, muestra con toda su crudeza y realismo las dificultades económicas de la clase baja para encontrar una vivienda digna, es esta. Con un humor esplendido del gran Rafael Azcona, magistral guionista y escritor cuya obra debería ser asignatura obligatoria en cualquier máster de economía y finanzas española. Mucho nos habríamos ahorrado de crisis si nuestro país estudiase Azcona-ismo en vez de burbujismo dominical.

Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, John Ford)

No una película, una obra maestra sobre la Gran Depresión. Cada personaje es una lección de economía. Desahucios, bancos, inseguridad laboral, derechos sociales, emigración. Más relevante que nunca.

La vida de nadie (Eduardo Cortés)

José Coronado está simplemente insuperable en esta película basada parcialmente en la vida de Jean Claude Romand, creador de un esquema Ponzi con el que engañó a toda su familia y amigos. Muy necesaria para un país con Nuevas Rumasa, Bosques Naturales, Fórum Filatélico, etc.

American Psycho (Mary Harron)

Nada puede igualar la excelente novela de Bret Easton Ellis que utiliza a un asesino en serie para describir magistralmente la cultura de avaricia y exceso de los 80, la banca de inversión, los brokers y sus adláteres. Christian Bale está enorme.

Glengarry Glen Ross (David Mamet)

Una gran obra de teatro convertida en una hermosa pero durísima película sobre el mundo corporativo, la competitividad y el negocio inmobiliario. Los clientes son tan importantes como ejemplos de las miserias del entorno corporativo como los vendedores.

El informador (The boiler room, Ben Jounger)

Olvídense de Wall Street y los excesos estilísticos de Oliver Stone. Una película excelente sobre la cultura de los brokers desde la perspectiva de un chiringuito financiero.

Entre pillos anda el juego (Trading Places, John Landis)

América, la cultura económica del éxito falso, los mitos e incongruencias de todo un sistema magistralmente desarrollado por Landis no solo en los dos protagonistas (Eddie Murphy y Dan Aykroyd) sino en unos secundarios que explican más sobre el capitalismo que muchos libros (Denholm Elliott, Jamie Lee Curtis, Ralph Bellamy yDon Ameche, brillante

Marea roja (Crimson Tide, Tony Scott)

Es un manual de gestión y mando en 116 minutos. Toda una organización económica y estratégica, errores y aciertos, y decisiones bajo presión. Excelente Gene Hackman, como nunca.

Pozos de ambición (There Will Be Blood, Paul Thomas Anderson)

Una obra maestra absoluta sobre la creación y desarrollo de una de las industrias más importantes del mundo, la petrolera, con un análisis crítico y muy detallado de todos los segmentos implicados: industrial, inmobiliario, religioso…

Trabajo basura (Office Space, Mike Judge)

La mejor película que he visto sobre el mundo de una oficina, los personajes típicos (el jefe inútil, Gary Cole, excepcional) y las relaciones en un entorno desmotivador.

1 comentario: