viernes, 25 de enero de 2013

PARÁBOLAS Y ANÉCDOTAS QUE NOS AYUDAN A EDUCAR

Esta es una breve colección de historias y parábolas de gran utilidad para comenzar una clase, una reunión de grupo, un encuentro de jóvenes, una catequesis,... Si conmueven es porque el corazón humano está hecho para la Solidadaridad y no encuentra nunca en el egoísmo descanso ni felicidad (que no es lo mismo que facilidad)

UBUNTU



"Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. 

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. 
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."



PROVERBIO AFRICANO: 

"Si quieres ir muy rápido, vé sólo. Si quieres llegar lejos, ve junto a otros"


DESGANAS. Poema





Si cuarenta mil niños sucumben diariamente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro
pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad la que se encoge de hombros.

UN GRAN GESTO DEPORTIVO!






Se ha hablado muy poco. En el cross de la localidad navarra de Burlada, sucedió un hecho el pasado domingo 2 de diciembre que nos ayuda a seguir creyendo en los valores del deporte.

El atleta keniano, Abel Mutai, medalla de oro de los 3.000 obstáculos hace cuatro meses en Londres, estaba a punto de ganar la prueba cuando, al entrar en una pista donde estaba la meta se creyó que ya había llegado , aflojó totalmente el paso y, relajado, comenzó a saludar al público creyendo vencedor. Lo que le venía detrás, Iván Fernández Anaya, al ver que se equivocaba y se paraba una decena de metros antes de la pancarta, no quiso aprovechar la ocasión para acelerar y ganar. Se quedó a su espalda, y gesticulando para que la entendiera y casi empujándolo, llevó al keniano hasta la meta, dejándolo pasar por delante.

Iván Fernández Anaya, un corredor vitoriano de 24 años que está considerado un atleta con mucho futuro (campeón de España de 5.000 metros en categoría promesas hace dos años) afirmó al terminar la prueba: "Aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, no me habría aprovechado. Creo que es mejor lo que he hecho que si hubiera ganado. Y esto es muy importante, porque hoy en día, tal como están las cosas en todos los ambientes , en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez va muy bien ".
Lo decía al principio: desgraciadamente, se ha hablado muy poco de este gesto. Y es una lástima. En mi opinión, estaría bien explicarlo a los niños, para que no piensen que el deporte es únicamente lo que ven por la tele: patadas violentas a raudales, declaraciones pijos, dedos en los ojos de los contrarios ...

¿QUIÉN ES EL RICO?





Una vez un padre de una familia muy rica llevó a su hijo a pasear por el campo con el firme propósito de que su hijo viera cuan pobres eran esos campesinos. Pasaron un día y una noche completos en la destartalada casita de una familia muy humilde.
Al concluir el viaje y de regreso a la casa en su flamante automóvil,el padre le preguntó a su hijo: ¿Qué te ha parecido el viaje? 
-- Muy bonito,papi!!!.
¿Viste qúe tan pobre puede ser la gente?. -Insistió en papá.
Sí, respondió el niñó.
¿Yqué aprendiste , hijo? inquirió el padre nuevamente.
Vi, dijo el pequeño- Que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro.
Nosotros tenemos una piscina que llega hasta la mitad del jardín, ellos tienen un arroyo que no tiene fin.
Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio,ellos tienen las estrellas.
El patio de nosotros llega hasta la pared junto a la calle, ellos tienen todo un horizonte de patio.
Al terminar el relato, el padre se quedó mudo......
Y su hijo agregó: Gracias, papi, por enseñarme lo pobres que somos.


EL ELEFANTE ENCADENADO

3 comentarios:

  1. Ubuntu es lo mismo que:
    "Humanidad hacia otros"; "Soy porque nosotros somos"; "Una persona se hace humana a través de las otras personas"; "Una persona es persona en razón de las otras personas"; "Todos para uno y uno para todos"; "Yo soy lo que soy por lo que todos somos".

    Una entrada con el mismo planteamiento publique hace bastante meses, denunciando el poco Ubuntu que tienen los políticos de todo el mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Pero nosotros estamos llamados a educar para que el "ambiente" de dónde salgan los que se dediquen a esta función esté ciertamente imbuido de este espíritu de solidaridad. Ellos son también "hijos" de la cultura que se ha alimentado: individualismo a todo pasto. Materialismo grosero. Y a ellos los hemos elegido (es un decir para que me entiendas)los hijos de esta misma cultura individualista. Un placer dialogar, como siempre. Saludos

    ResponderEliminar