jueves, 14 de marzo de 2013

Adolescentes y Social Media. Informe


ENLACE AL INFORME ADOLESCENTES Y SOCIAL MEDIA

El 55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada para obtener lo deseado - Universia EspañaEl 55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada para obtener lo deseado. Este es uno de los datos que dió a conocer el Informe "Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio".



El Informe “Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio” es una investigación realizada en el emarco del proyecto internacional “Stop violence on Social Media” promovido por CECEIntermedia Consulting y Davide.it. El mismo tiene como objetivo es reducir la exposición, el consumo y el impacto de las principales tipologías de violencia entre los adolescentes de 10 a 16 añosvehiculadas a través de los medios de comunicación interactivos.


Este estudio, que trata de los estilos de vida de los adolescentes, y en especial en los social media, forma parte de la publicación final del proyecto educativo Safe Social Media, un programa internacional financiado con el soporte de la Comisión Europea en el ámbito del programa Daphne III, cuyo objetivo es reducir la exposición, el consumo y el impacto de las principales tipologías de violencia.

Se articuló a través de una encuesta online y anónima sobre una muestra de 6.782 alumnos de España e Italia, repartidos en un total de 57 colegios. En Italia, el 58,7% de los alumnos participantes tenían entre 12 y 13 años y el 28,3% entre 14 y 15 años. En España, el 25,7% tenían 12 y 13 años; el 35,1% entre 14 y 15 años y el 39,2% tenían 16 o más. Se centra en aquellos aspectos clave que explican los comportamientos violentos y el consumo de la violencia en los social media por parte de los adolescentes. Partiendo de esto:


Al preguntarles a los adolescentes expresamente por la violencia, el bulismo, el sexting y la pornografía, el54,7% cree que la violencia está justificada para obtener un fin.

Por su parte, el 24,9% afirma que estaría dispuesto a trabajar en empresas que difundieran contenidos violentos, el  23,6% enseñaría a sus hijos a que usaran la violencia en caso de necesidad, mientras que el  26,7% está interesado en aprender a manejar armas de fuego. Referente al bulismo, el 27% reconoce insultar a sus compañeros y  un 19% reconoce haber amenazado a conocidos o amigos.

El 8% de los adolescentes considera que la violencia es necesaria, útil y agradable, mientras que el 56% firmaría un Manifiesto en contra de la violencia.

En cuanto al consumo que hacen los adolescentes de los medios de comunicación, el 72,5% asegura tener al menos un perfil en las redes sociales, un 42% está conectado a su perfil al menos 3 horas diarias, el 14,1% posee un blog o sube videos propios a Youtube y solamente el 4,2% ha participado en una campaña social en Internet.

Al preguntarles por sus relaciones intrafamiliares y la supervisión que tienen por parte de lsus padres, el60,4% nunca o casi  nunca habla con sus padres sobre lo que hace o le sucede en Internet, un 42,2% asegura que no les controlan el tiempo que ven la TV, juegan a videojuegos o están conectados en Internet.

Los padres no aconsejan sobre el uso de las nuevas plataformas, así quedó explicitado en el  48,3% que respondió que no reciben consejos sobre el uso de las plataformas. Mientras que los padres no controlan los videojuegos de sus hijos ya que el 73,3%  de los adolescentes dijo no jugar con sus padres a los videojuegos.

Los investigadores del Informe han dividido a los jóvenes de la siguiente manera: 
Según el empleo de los social media

Generación GPS: En este grupo está el 38,6% de la muestra. Cuentan con una orientación virtual clara y practican la interacción virtual proactiva, es decir tanto con amigos como con adultos. Se expresan libremente y cuentan con una supervisión adulta. Su autoestima y sus valores son altos. El consumo de violencia en medios y el riesgo al bulismo es bajo.

Generación MP3:
Representan el 21,8% de los jóvenes encuestados. Son personas que carecen de vínculos sociales consolidados. No se expresan libremente y tienen un bajo nivel de autoestima. Son usuarios ocasionales de los social media y sólo acceden a ellos desde sus casas. No es una generación “violenta” o “problemática” pero suelen estar aislados de su entorno.

Generación GTA: Son el 31,6% de la muestra. Consumen elevados niveles de violencia a través de los medios de comunicación. Suelen estar integrados en su grupo de amigos pero tienen un concepto utilitarista de la amistad. Dedican poco tiempo al estudio y su tendencial al bulismo es elevada.

Generación NN: representan al 7,9% de la muestra. Son los grandes desconocidos porque no han contestado a casi ninguna de las preguntas. Sólo se sabe que tienen problemas en su familia: falta de cohesión y supervisión. Su auto eficiencia y dedicación al estudio son bajas y presentan altos niveles de impulsividad.

Según el estilo de vida
Estilo Relacional Positivo: Manifiestan un nivel alto de valores, un bajo uso de productos mediáticos violentos, una baja disposición al bulismo, un alto nivel de supervisión parental, autoestima, cohesión familiar, diálogo intrafamiliar y auto eficacia. Suelen ser adolescentes de sexo femenino, de entre 12 y 13 años, con familias integradas.
Estilo Relacional Negativo: caracterizado por las situaciones opuestas al anterior. En particular se caracterizan por un elevado uso de videojuegos y de las redes sociales, poseen una elevada disposición al bulismo y tienen una falta de orientación por parte de los padres. Suelen ser adolescentes de sexo masculino, de entre 14 y 18 años, con familias no integradas.
Estilo de Participación Social Integrado: Son niños que emplean su tiempo libre a las relaciones sociales, participan en las esferas online a través de blogs y videos propios cargados en Youtube. Cuentan con un contexto familiar positivo y elevado nivel de valores.
Estilo de Participación Social Exclusivo: Jóvenes con un contexto familiar difícil, carecen de acceso a medios de comunicación y confían poco en las relaciones sociales.

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