miércoles, 13 de marzo de 2013

Educar con co-razón


Este es un vídeo bastante conocido. Se trata de una conferencia de José María Toro en la que expone que entiende él por Educar. Concluye: educar con co-razón es fundamental. Tiene como piedra angular el educador (padre o maestro). El trabajo de José María Toro es lograr que los maestros puedan hacer un recorrido hacia su propio corazón y que luego puedan acompañar a los niños a ese mismo camino. No nos identificamos en algunos sentidos con la propuesta, parece ajena a los contextos "políticos" en el sentido más noble del término, pero desde luego tiene rasgos de reflexión que nos harán pensar bastante. Y sobre todo, de sentido común. Cualquier recepción de estas conferencias merece ser luego dialogada con otros. Lo decimos y lo repetimos siempre. Pero es que de otro modo, no pasa de ser mero "consumo". ¿Todavía no tienes tu grupo de lectura y reflexión como educador, padre, profe,...?. ¡A qué esperas!


Entresacamos algunas ideas, sólo para dar paso al vídeo: 



"Un maestro debe ser capaz de dirigir bien su própia vida. Los profesores deberian tener la capacidad de autodeterminación.

El maestro relaciona sentarse bien con sentirse bien (relaciona cuerpo y mente), todo lo que necesitamos es un nido, un entorno, una tierra que pueda nutrir lo que ya está dentro y que pueda florecer.

Educar con el corazón propone la pedagogía 3.0.


Hacer un uso razonable y sano de la tecnología ,que el profesor tenga tiempo, que pueda gestionar sus horarios, que sea capaz de conectar con sus alumnos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario