sábado, 16 de marzo de 2013

CANTA, FRANCISCO, HERMANO DE LOS POBRES ( nueva versión en español)




Recogemos algunas frases de sus homilías:

«Sucumbimos víctimas de actitudes que no nos permiten dialogar: la prepotencia, no saber escuchar, la crispación del lenguaje comunicativo, la descalificación previa y tantas otras. El diálogo nace de una actitud de respeto hacia otra persona, de un convencimiento de que el otro tiene algo bueno que decir, supone hacer lugar en nuestro corazón a su punto de vista, a su opinión y a su propuesta. Dialogar entraña una acogida cordial y no una condena previa. Para dialogar hay que saber bajar las defensas, abrir las puertas de casa y ofrecer calidez humana. Son muchas las barreras que en lo cotidiano impide el diálogo: la desinformación, el chisme, el prejuicio, la difamación, la calumnia. Todas estas realidades conforman cierto amarillismo cultural que ahoga cierta apertura hacia los demás. Y así traban el diálogo y el encuentro.»

--------------------------------------------------------------------------------

"los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades".

-------------------------------------------------------------------------------


"No solo no pagamos la deuda del amor, sino que de alguna manera los que no hacemos nada, entre comillas,somos cómplices de este delito tan, tan nefasto como es la explotación, la esclavitud, y la trata en nuestra ciudad. Somos cómplices por nuestro silencio, por nuestro no hacer nada, por nuestro no reclamo a quienes el pueblo ha ungido como responsable para solucionar. Por nuestra apatía. "

---------------------------------------------------------------------------------

[...]"Hoy venimos a pedir por las victimas de trata de personas, la trata del trabajo esclavo, la trata de la prostitución; en esta plaza del barrio de Maria Cash venimos a pedirle a Jesús que, él que es Dios y tomó nuestra carne, nos haga llorar por la carne de tantos hermanas y hermanos nuestros que son sometidos. Le venimos a pedir a Jesús que aprendamos a cuidar a estos hermanos nuestros sometidos a la esclavitud con la ternura que merecen y que no gastemos nuestra ternura en cuidar y en atender mascotas dejando de lado el hambre de nuestros chicos…"[...]
---------------------------------------------------------------------------------

"Alguno podrá preguntar: “Padre, como puede ser esto?” Lo dije las dos últimas veces: Hay una anestesia cotidiana que esta ciudad sabe usar muy bien y se llama coima y con esta anestesia se adormecen las conciencias. Buenos Aires es una ciudad coimera! Jesús esta acá con nosotros! Jesús: enseñanos a pensar en tantos hermanos y hermanas nuestros que son esclavos, enseñanos a meternos en su carne, enseñanos a llorar por esta esclavitud de Buenos Aires, enseñanos a ser más solidarios, y a luchar para que esta ciudad no tenga más esclavos.
"Y a la Virgen, Madre de todos nosotros, le pedimos que nos contagies ternura materna para sentir que esos hombres y mujeres, chicos y chicas, sometidos a la esclavitud en esta ciudad, sean hijos de ella e hijos nuestros. Que Dios bendiga a todos los que en este momentos están sufriendo, siendo explotados; que Jesús los acaricie. Hoy Jesús está en Plaza Constitución, no para hacer política ni para dar una conferencia sino para llorar con su Pueblo."

-----------------------------------------------------------------------------------

"Mientras algunos por ahí estaban reunidos a ver como podían hacer para poder tener más dinero, más poder, o más influencias, ustedes estaban diciendo que el Amor es Servicio; y que lo único que vale en la vida es vivir para los demás. Yo soy un hombre, una mujer, que vivo para los demás!!!. Lo que ustedes estaban gritando con su modo de ser, es que el que no vive para servir no sirve para vivir. Estamos cansados de gente que no sirva para vivir!!! Nosotros queremos vivir para servir!!! Y eso lo han dicho ustedes… Y eso es romper los esquemas. Y entonces, si ustedes ahora van a seguir a Jesús, quieren seguirlo al Amor, sepan que su vida va a ser siempre eso. Romper los esquemas artificiales que nos quieren imponer, romper los esquemas artificiales de un mundo fácil que nos vende la “fácil”: “hacela fácil”, “no te rompas”, “hacé la que te gusta”…




En los ojos del pobre, en el rostro del mundo,

Yo veo a Francisco perdido de amor.

Es indio, es obrero, es negro y latino:
Joven, mujer, campesino y menor.

Hoy Francisco es pasión, grito y ternura
Clama por los cambios que este pueblo espera
Justicia a los pequeños pide el Evangelio
Reconstruir la Iglesia es la pasión del pobre.

Hay niños desnudos de esta paz armada
Hay Francisco pueblo siendo perseguido,
Jóvenes marcados sin hogar ni sueños
Hay un continente siendo oprimido.

Con los desposeídos solidaridad,
Con los que no temen perder nada más.
Luchan con la vida por su dignidad
Con la resistencia que crea la paz.

CANTA, FRANCISCO, HERMANO DE LOS POBRES
LO QUE TE ATREVISTE A CAMBIAR
CANTA UN NUEVO SUEÑO, SUEÑO DE ESPERANZA
QUE LA LIBERTAD YA VA A LLEGAR.
CANTA, FRANCISCO, LA VOZ DE LOS POBRES,
LO QUE TE ATREVISTE A CAMBIAR
CANTA UN NUEVO SUEÑO, SUEÑO DE CHIQUILLO
NUEVO CIELO Y TIERRA VA LLEGAR.

Hay Claras, Franciscos, que son marginados.
Canta a la América Liberación.
Niños sin futuro, hermanos del mundo,
Por la Nueva Tierra sufren parto y cruz.

Francisco imagen de un Dios hecho pobre.
Denuncia, esperanza, profecía y canto
Vencen con amor al imperio de muerte.
Difundir la vida es misión de Historia.

Francisco es joven y hombre de dolores,
Construye la Iglesia por el mundo todo,
Con Fraternidad que trae la Justicia,
La revolución que anuncia la aurora.

1 comentario: