martes, 18 de junio de 2013

EDUCACIÓN NO FORMAL, JÓVENES Y EMPLEO

En algunas ocasiones optamos en este blog por poder acceder a documentación o estudios de investigación que nos parecen importante manejar para fundamentar una pedagogía de la solidaridad. Fundamentalmente aquellos estudios que nos ayudan a entender cómo se está formando la juventud actual y cuáles son los perfiles de los jóvenes que han vivido inmersos en estos "planes de formación" ya sean estos formales, no formales o informales. Este es un estudio sobre la incidencia de las organizaciones no formales del ámbito educativo en la formación de los jóvenes y el impacto que dicha formación tiene en la posibilidad de acceder al "mercado". O, leído con espíritu crítico, sobre las competencias que está pidiendo "el mercado" a los jóvenes y las posibilidades que tienen las instituciones educativas no formales de colaborar a su desarrollo. ¡Ojo! la tesis es colaboracionista, no transformadora. En el fondo lo que se dirime es cómo debieran los jóvenes adaptarse a las exigencias de este "mercado". Y aún así, no tener en cuenta lo que supone lo no formal en la actualidad no deja de ser una enorme estafa para el educador.
 Este es el enlace:


Esta es la introducción que se hace al estudio

"Encargando el presente estudio, el Foro europeo de la juventud desea contribuir al desarrollo de investigaciones basadas en evidencias acerca de por qué y cómo podría reconocerse el impacto que tiene el trabajo educativo llevado a cabo por las organizaciones sobre la empleabilidad de la juventud.

En medio de la profunda crisis económica y social actual, de la que las personas jóvenes sufren las peores consecuencias, creemos que deben reconocerse todas las destrezas adquiridas y que debe capacitarse a la juventud a través de ese proceso. Entrar en el mercado laboral se ha convertido en un grandísimo reto para la juventud. Deben ser miembros activos de la sociedad y estar integrados en ella"


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