viernes, 19 de julio de 2013

¿Cómo van las reformas educativas en Africa?

Este es un breve artículo de Chema Caballero sobre algunas cifras actuales de la escolarización en Africa. Intentaremos completarlo con algún otro si somos capaces de conseguirlo. Volvemos a constatar el fracaso de la ONU en Educación y aparece una brecha dentro del propio continente africano entre los más "enriquecidos" y los más empobrecidos. 

Las cifras de enrolamiento escolar varían entre los distintos países africanos e incluso entre diversas zonas de cada uno de ellos. Sin embargo, parece que se está produciendo un cambio en el continente, poco a poco está decayendo la preocupación de las autoridades locales y los organismos internacionales por las cifras, por llegar a todos los niños y niñas y cada vez se habla más de la calidad de la enseñanza y de la introducción de fórmulas innovadoras de formación.

El año pasado se revisaron a la baja los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para la educación. Se había constatado que la escolarización en África iba más lenta de lo previsto, que se había ralentizado el esfuerzo hecho en años anteriores y que, consecuentemente, una cuarta parte de los niños africanos, unos 10 millones, no están escolarizados.




Serán bastantes los países africanos que no alcancen la meta de lograr la educación primaria universal en 2015. En algunos, incluso, se prevé un retroceso, como es el caso de Nigeria que, siendo uno de los países más ricos de África, ha experimentado un aumento del número de niños fuera de la escuela, lo que se traduce en que uno de cada cinco niños que no va a la escuela en todo el mundo, es nigeriano. Algunos estudiosos ya han indicado que esto no es solo una tragedia personal para cada uno de los menores que ni siquiera empieza la escuela, sino que es también una amenaza para la paz mundial, ya que muchos grupos violentos del continente, como es el caso de Boko Haram, se alimentan del fracaso escolar.
En el otro lado de la balanza se encuentra una serie de países que ya han alcanzado al objetivo de la educación primaria universal. Es el caso de Kenia, Ghana, Tanzania, Zambia y Mauricio. Otros, Ruanda, Burundi o Etiopía, están muy cerca de conseguirlo.

Los países que logran este objetivo, empiezan a dar el salto hacia la calidad de la enseñanza. Por ejemplo, Kenia está dotando de medios informáticos a todas las escuelas secundarias del país, a través de un acuerdo con algunas empresas chinas.
Gracias al progreso realizado en estos países se han aprendido algunas lecciones que ayudan a sentar bases para futuros programas, como que las campañas de desparasitación y la obligatoriedad de los uniformes ayudan a mantener a los niños en el colegio. También se constata que cuantos menos recursos se destinan a la educación y más alumnos hay por aula, menor es la calidad de la enseñanza.




También se ha puesto de manifiesto que además de la inversión económica es necesario implicar a toda la comunidad y a todos los estratos de la sociedad para cambiar la mentalidad del país y conseguir así que todo el mundo sea consciente de la importancia de la educación para el desarrollo de un país.

Todo esto está provocando que cada vez más se hable de un continente a dos velocidades donde las líneas de división son las diferencias entre ricos y pobres y entre los países mejor y peor gobernados. Además se estima que para 2020 solo el 48% de los africanos llegará a la educación secundaria, frente a al 40% actual. La diferencia estará en que estos estudiantes se concentrarán, principalmente, en aquellos países que más están invirtiendo en educación, con lo que la división entre naciones será cada vez mayor.




La brecha es más preocupante cuando se toma en consideración la calidad del aprendizaje en las escuelas. Si se mira a los países de este y sur de África que comparten datos para evaluar el rendimiento estándar escolar, se ve que, por ejemplo, en Malawi menos del 10% de los niños escolarizados alcanza los objetivos básicos, mientras que en Mauricio es más del 70% .

Esto pone de manifiesto que el gran logro del continente al conseguir 50 millones de niños en las aulas, en la última década, a menudo se ha conseguido a expensas de la calidad de la enseñanza. Basta con fijarse en el dato que constata que mucho niños africanos salen de la escuela primaria sin apenas saber leer o hace operaciones aritmética simples.

Es por esto que el programa “Educación para todos” de la UNESCO, que ya cuenta con más de una década de antigüedad, ha decidido cambiar su enfoque a partir de este año y centrarse en la calidad de la enseñanza. Propone que de aquí a 2015, un millón de profesores del África subsahariana sean formados y empiecen a prestar sus servicios para mantener los ODM sin reducir la calidad del aprendizaje. Por tanto el desafío ya no es tanto la escolarización sino la formación del profesorado.
UNESCO cuenta con que será difícil conseguir las cifras de profesores formados que plantea, pero las mantiene para poner énfasis en el camino que debe seguir la reforma de la educación en el continente.



Chema Caballero

- See more at: http://mundonegro.com/mnd/reformar-educacion#sthash.4SWi69Tg.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario