sábado, 24 de agosto de 2013

Jóvenes en la era de la hiperconectividad

joveneshiperconectividadSe trata de un trabajo firmado por Luis F. Vílchez y Dolors Reig, prologado por Agustín Blanco para la Fundación Encuentro y Fundación Telefónica en el que se analiza cómo está influyendo lo que podemos denominar la era 2.0 o era de la hiperconectividad en las siguientes esferas del desarrollo:

- el desarrollo cognitivo.
- la individualización- personalización.
- la socialización.

Esta es parte de su presentación:
"La descripción de todo fenómeno complejo exige un análisis desde múltiples perspectivas. En este informe hemos seleccionado dos que nos parecen relevantes y complementarias: la del experto y analista de tendencias y la de los propios sujetos o actores. El texto de Dolors Reig nos acerca al estado de la cuestión, nos informa de lo que está pasando por encima o por debajo de la experiencia cotidiana de los usuarios, de las investigaciones y estudios que marcan la pauta a nivel internacional, de los modelos interpretativos que se van consolidando, de las tendencias que se apuntan, de los retos y las oportunidades que se plantean. Por su parte, Luis Fernando Vílchez nos relata cómo viven y cómo cuentan su experiencia en la vida cotidiana en este contexto de hiperconectividad y presencia constante de las tecnologías de la información y la comunicación los actores directamente implicados en la educación: los propios alumnos, los profesores y los padres.
La mirada de padres y profesores parece mayoritariamente prisionera de una visión reactiva que les dificulta articular un pensamiento estratégico de aprovechamiento de las grandes potencialidades –no exentas de riesgos– que, desde un punto de vista cognitivo, emocional, moral y cívico, este nuevo contexto nos aporta. Sabemos que el cambio es inexorable; podemos aprovecharlo o sufrirlo"
 Y ahora sí, el enlace a su descarga libre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario