viernes, 3 de enero de 2014

Buscando la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa


“De la epidermis al corazón. La búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa” apareció en el número 15 (1) de la Revista Profesorado (2011). El objetivo de este artículo es evidenciar la necesidad de un análisis y comprensión específica, naturalizada y contextualizada del fracaso escolar y la exclusión educativa como realidades complejas. El “paradigma de exclusión”, como marco epistemológico, ayuda a tomar conciencia de las zonas y dinámicas de vulnerabilidad que rodean a los estudiantes con riesgos probables de exclusión educativa, rodeados de factores, condiciones y dinámicas escolares(aulas, centros y políticas autonómicas), sociales (familiares, entorno) y personales que intervienen, determinan y construyen progresivamente esta situación de riesgo. Para alcanzar esta comprensión el método biográfico narrativo nos dará acceso a la voz delos implicados en estos procesos complejos que han de ser estudiados por medio del estudio de caso.

Espero que sea de utilidad a cuantos trabajamos en el ámbito educativo y estamos convencidos de la importancia de construir una escuela equitativa, que no sea una incubadora de dinámicas de exclusión social y laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario