jueves, 2 de enero de 2014

Vídeo: "Esclavos Invisibles". Contra la Trata de personas



El documental "Esclavos Invisibles"  relata la historia de cuatro jóvenes que fueron víctimas de la trata y la explotación.
El  documental producido por MTV Latinoamérica y UNICEF, presenta la historia de víctimas, filmadas en Tapachula y en la ciudad de México, hablan de cómo fueron engañadas, explotadas y abusadas y de cómo lograron escapar. Los testimonios van acompañados de las palabras de Rene y Eduardo de Calle 13 que nos invitan a reflexionar sobre este flagelo y tomar acción.
La realidad actual en México
  • México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas a través de Norte y Centroamérica con fines de explotación sexual y trabajo forzado. Aproximadamente 20.000 niños sufren explotación cada año.(Informe Relator Especial Juan Manuel Petit, México 2008)
  • La frontera sur de México es el punto de entrada para más de 150.000 inmigrantes irregulares centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos. El 90% son de Guatemala, Honduras y el Salvador, y tienen entre 10 y 35 años de edad.
  • Es así como la migración, la pobreza y las percepciones culturales arraigadas fomentan la trata de personas en México, afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables: Mujeres, niñas, niños, y adolescentes; además de poseer poca educación y situación económica precaria
Condiciones agravantes
  • A pesar de la magnitud del problema, son pocas las denuncias penales que se presentan a las autoridades mexicanas a la gran falta de conocimiento sobre el tema, se suma a la aceptación de las prácticas vinculadas a la trata de personas en algunas regiones del país, tales como el estado sureño de Chiapas.
  • Si todas estas condiciones no son comprendidas, será imposible proteger a los jóvenes de las diferentes amenazas; sólo a través de la información y la generación de habilidades podrán afrontar sus retos individuales.
  • Entre todos los actores (Gobierno, ONG y sector privado) no ha habido hasta ahora, un esfuerzo coordinado en el ámbito de la prevención a largo plazo, orientada especialmente a los jóvenes en situación de vulnerabilidad y a resaltar su situación en cuanto a la trata de personas.
Mayores Informes enTuvozcontralatrata.org

1 comentario: