jueves, 16 de enero de 2014

CINE EDUCATIVO: DIAMANTES NEGROS

La película española Diamantes negros, dirigida por Miguel Alcantud y protagonizada por el actor Carlos Bardem y Alassane Diakité, jugador aficionado de fútbol, destapa el escándalo de traspasos de menores africanos en el mundo de este deporte y cifra su existencia en unos 20.000 casos en Europa. 


La cinta cuenta la historia de Amadou y Moussa, dos chicos de Malí de quince y dieciséis años, respectivamente, que son reclutados por un ojeador español, a cambio de 2.500 euros, para jugar en la liga francesa. 

El sueño de ambos se trunca cuando llegan a Madrid después de sortear la aduana diciendo que van a estudiar y no a jugar al fútbol, y lo máximo que consiguen es una prueba en un equipo humilde de barrio antes de quedar desamparados. 

La película, ganadora del premio del público en el Festival de Málaga, es un fiel retrato de una trama que únicamente busca el rendimiento económico y despoja a los chicos de toda condición humana al ser tratados como mercancía. 

Sin respuesta de dos clubes 

Miguel Alcantud, director de la película, explicó durante la presentación que durante el proceso de filmación no pudieron lograr el apoyo de algunos clubes de fútbol a los que solicitaron ayuda. "Hemos intentado hablar con dos equipos, uno blanco (Real Madrid) y otro azulgrana (Barcelona), y ni nos han recibido ni se han querido posicionar. 

Sí ha habido clubes como el Atlético de Madrid o el Valencia que nos han ayudado", dijo el director. 

Carlo D'Ursi, actor y productor de la cinta, declaró que con Diamantes negros se intenta "concienciar a la sociedad sobre esta estafa desde el punto de vista de la infancia". "Es una cuestión de respetar las normas como son, puesto que la FIFA tiene un reglamento por el que se impiden estas situaciones. No queríamos sensiblería ni carroña, pero sí queríamos ser muy honestos en lo que contamos", dijo D'Ursi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario