sábado, 17 de mayo de 2014

CINE EDUCATIVO: 6 de las mejores películas sobre esclavitud infantil



Esta es una lista de películas incompleta. Pero básicas para poder trabajar el tema de la Esclavitud Infantil a través del Cine. Nunca es tarde. Aunque se recopilaron con la intención de trabajar la jornada del 16 de Abril, que es el Día internacional contra la Esclavitud Infantil, valen para cualquier momento. Porque frente a esta lacra no podemos perder ni un minuto. 

Slumdog Millionaire

Este drama de Danny Boyle narra una historia que me llegó al corazón; la de un chico pobre de Bombay llamado Jamal Malik (Dev Patel), que al inicio de la cinta es torturado por un policía.

La dura infancia de Jamal le otorga tantos conocimientos que, ya en la adolescencia, decide participar en la versión hindú del famoso programa “¿Quién quiere ser millonario?“, sin sospechar que a una pregunta de conseguir el premio final (20 millones de rupias) será interrogado por varios agentes bajo la sospecha de que hace trampas.

Sombras del tiempo

Se trata de un drama romántico ambientado en los días previos a la independencia de la India, donde dos niños se ven obligados a trabajar en un taller de alfombras.

Ravi y Masha se hacen buenos amigos, y un buen día, el encargado del taller planea vender a Masha para que ejerza como prostituta. Cuando el pequeño Ravi se entera de la noticia, decide invertir sin éxito todo cuanto ha ganado para comprar la libertad de la chica, que le promete esperarle todas las noches de luna llena en el templo de la ciudad, dedicado a Shiva.

Tiempo después, Ravi queda libre ansioso de encontrar a la joven, que se ha convertido en una de las bailarinas más populares del burdel de la población. Me gustó bastante pese a ser un poco larga (122 minutos), así que si no la has visto todavía, te recomiendo hacerlo.

Oliver Twist

En tercer lugar está la conmovedora adaptación de la novela más famosa de Charles Dickens: Oliver Twist. Se trata de la  que Roman Polanski dirigió en el año 2005, que protagonizó Barney Clark en el papel de un niño que es expulsado de un orfanato y ofrecido como aprendiz a quien desee contratarle.

Tras trabajar limpiando chimeneas y siendo el ayudante de un enterrador, Oliver huye hacia Londres donde, cansado y hambriento, se ve obligado a formar parte de una banda de niños carteristas, de donde una familia tratará de sacarle.

Diamantes negros

En España también se han realizado películas sobre este duro tema. El pasado año, sin ir más lejos, Miguel Alcantud escribió y dirigió un drama social llamado Diamantes negros, que denuncia la incontrolable pesca que llevan a cabo los ojeadores profesionales europeos en África, donde compran futuras estrellas del fútbol como si de un mercadillo se tratase.

Los dos chicos de la fotografía superior son un par de chiquillos de no más de 15 años, pese a que viéndoles jugar al fútbol no lo parezca. Un agente busca-talentos les sacó de su hogar, con la promesa de ofrecerles un contrato deportivo y convertirlos en grandes futbolistas. Para ello, sus familias vendieron todo cuanto tenían con tal de costearles el billete, pero nunca los verán regresar. Ahora viven en España y en lugar de cumplir sus sueños, se dedican a trapichear.

Los niños del barrio rojo

Esta otra cinta escrita y dirigida por Ross Kauffman y Zana Briski en 2004, se hizo con cuatro grandes premios en su día tales como el Oscar a Mejor documental.

En él, la fotógrafa inglesa Zana animaba a un grupo de niños de Calcuta (la India) a grabar sus vidas con cámaras, con el fin de demostrar lo injusto y mal repartido que está el mundo. Tras enseñarles fotografía y regalarles cámaras, trató de sacarles de la pobreza y llevarles a una escuela.

Iqbal Masih.

Esta película no ha sido comercializada. La traducción en subtítulos del italiano la ha realizado Ediciones Voz de los sin Voz (Solidaridad.Tv) del Movimiento Cultural Cristiano, que son los promotores de la lucha contra la Esclavitud Infantil en España a través de la Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur. 
Se trata de la vida de un muchacho liberado de la Esclavitud Infantil por el Frente de Liberación del Trabajo Forzoso de Pakistán y que desde entonces se dedicará a la liberación de los niños esclavos tanto en su país como a plano internacional. Esta es la razón por la que a los 12 años es asesinado un 16 de Abril y se convierte así en un referente imprescindible en la lucha contra esta lacra. La película ya la hemos publicado en varias ocasiones en este blog. Pero el motivo de esta entrada merece que se vuelva a publicar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario