viernes, 7 de noviembre de 2014

12 FOTOS QUE RADIOGRAFÍAN LA DESIGUALDAD






Unos señores juegan despreocupadamente al golf en Melilla mientras detrás de ellos puede verse a varios inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de la vergüenza, nuestro muro de contención frente a la oleada de africanos que buscan desesperadamente una vida mejor (dejémoslo en “una vida un poco menos mala”).

El brutal contraste entre ambas escenas es tal que pareciera que pertenecen ados mundos diferentes, como si un fallo en Matrix hubiera derribado el decorado idílico del mundo opulento para dejarnos atisbar una realidad más cruda, más negra.

Por desgracia, el contraste entre exuberancia y miseria es demasiado habitual en un planeta en el que la brecha entre pobres y ricos se ha convertido en un abismo. Hemos rescatado unas cuantas imágenes que evidencian esta disparidad. Sin montajes, ni trampa, ni cartón. Cada fotografía va acompañada de un dato alegórico al país en cuestión, de Brasil a Españistán.


Favelas y condominios, separados por un muro en Sao Paulo. Imagen: Teresa Caldeira.

“La desigualdad en Brasil es una de las mayores del mundo. El 1% de la población acapara el 13% de la renta media y un 46% de la riqueza nacional está en manos del 10% de la población más rica, mientras que al 50% más pobre le corresponde solo un 13,3% de esa riqueza”. Fuente: AECID.


“Esto no es un montaje”, advierte la campaña de Publicis firmada por Oscar Ruiz. Santa Fe, México.

La fortuna del hombre más rico de México, Carlos Slim, asciende a 72.000 millones de dólares, el equivalente a 7 millones de sus compatriotas, el 5% de la población del país.


Un carro a caballos y un Lamborghini Diablo en una calle de Macedonia. Imagen:Más verde.

“El 10% de la población mundial posee el 86% de los recursos del planeta, mientras que el 70% más pobre (más de 3.000 millones de adultos) sólo cuenta con el 3%”.


“Se acabó el sueño americano”. Imagen: Michel Snyder.

El país más rico del mundo también es el más desigual entre los desarrollados. 46,5 millones de personas (más que la población española) viven bajo el umbral de la pobreza. Fuente: BBC.


Dos escolares se cruzan con un grupo de niños de la calle en Lima, Perú. Imagen:Numaniáticos.

“La economía peruana ha crecido más de un 50% durante la última década y la pobreza se ha reducido un 20%, pero se necesitarían aún dos décadas para erradicarla”. Fuente: Economía Peruana.


Lujo y miseria, un contraste cada vez más habitual en nuestras calles. Imagen:Extremadura Progresista.

“Desde 2006 los ingresos de las clases menos pudientes en España han caído un 5% anual, mientras la distancia de renta entre los más pudientes y los más desfavorecidos ha aumentado un 30%”. Fuente: Foessa.


Un niño de la calle frente a un local de fast food en India. Imagen:Numaniáticos.

Los 61 multimillonarios que viven en India acumulan una riqueza de 225.000 millones de dólares, el equivalente a 150 millones de sus compatriotas. Fuente:Huffington Post.


Un mendigo busca entre la basura de una megaurbe china. Imagen: Getty.

La desigualdad en China es una de las mayores del mundo, superior incluso a la de Estados Unidos. Al calor de las reformas propiciadas por el Partido Comunista, los más pudientes han levando grandes emporios, mientras la clase trabajadora no dispone ni de atención médica gratuita. Fuente: Business Week.


A la sombra de los rascacielos de Dubai, los barracones de los trabajadores. Imagen: Totally Cool Pix.

El 95% de los habitantes de Dubai son inmigrantes, principalmente llegados de India, Pakistán y Bangladesh. Trabajan en la construcción de hoteles de lujo o como servicio de la casta local, pero sus condiciones friscan el esclavismo. Fuente:‘Éxodo, imigrantes, emigrantes y países’.


Suburbios de Johannesburgo. Al fondo, el distrito financiero. Imagen:Numaniáticos.

África es uno de los continentes que mayor crecimiento económico registra en la actualidad. Sin embargo, la riqueza sigue sin distribuirse equitativamente entre la población: la mitad de los africanos viven en la extrema pobreza en la actualidad, según el Banco Mundial.


Dos veraneantes disfrutan de un día de playa junto a los cadáveres de dos inmigrantes ahogados frente a las costas de Nápoles. Imagen: Cessare Abate.

Con fotos de Numaniáticos y datos recopilados por Huffington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario