lunes, 15 de diciembre de 2014

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DEL PROFESORADO

Porque si las inteligencias múltiples determinan la forma en cómo los alumnos aprenden en el aula, también lo hacen en la forma en la que el profesor enseña en la misma.
Por tanto: cuando a un profesor le parece fiable psicológicamente e  interesante didácticamente una teoría, lo primero que debe de hacer es probarla él mismo. Si no,¿cómo va a ser capaz de conocer y evaluar a sus alumnos desde la óptica de esa teoría si no lo ha hecho antes consigo mismo?

¿Cómo conocer y desarrollar las propias Inteligencias Múltiples?

El primer paso es asimilar los fundamentos teóricos básicos, pero el inmediatamente siguiente es conocer la naturaleza y la calidad de nuestras propias inteligencias múltiples, y buscar modos de desarrollarlas en nuestras vidas.
Sólo cuando empezamos a hacer ésto, es cuando somos conscientes de la influencia que ejerce en nuestras competencias personales y profesionales la presencia o carencia de cada una de las 8 inteligencias múltiples.
Algunas técnicas o estrategias que puedes llevar a cabo son:

1. Identifica tus propias Inteligencias Múltiples de un modo realista.

Realiza una valoración a través de tu rendimiento en tareas, actividades y experiencias de tu vida cotidiana asociadas con cada Inteligencia.

2. Estudia y analiza tu propio estilo docente.

Analiza y comprueba cómo utilizas las 8 inteligencias. Probablemente te des cuenta de que evitas o tiendes a no utilizar técnicas o estrategias que implican aquellas inteligencias que tienes menos desarrolladas: ¿tiendes a no dibujar en la pizarra o usar gráficos?, ¿ no sueles planificar actividades de trabajo grupal?, ¿ no te gusta diseñar actividades que impliquen moverse dentro o fuera del aula?…

3. Recurre a las Inteligencias Múltiples de otros compañeros o colegas.

Si no se te ocurre por ejemplo cómo introducir aspectos de la Inteligencia Musical en tu trabajo docente, recurre al profesor de música o a algún otro colega que sea bueno en ese ámbito. Seguro que te sugiere un montón de ideas o recursos musicales que puedes utilizar fácilmente.
En un colegio o equipo docente cada miembro posee un nivel alto en alguna de las 8 inteligencias, así que hay que recurrir a aquellos compañeros que son mejores en aquellas inteligencias donde nosotros flaqueamos.

4. Utiliza todos los recursos tecnológicos que tengas a tu alcance.

Un CD/DVD/Video…pueden suplir tu falta de fluidez en  Inteligencia Musical.
Youtube/DVD/ Películas… pueden ayudarte a trabajar utilizando la Inteligencia Visual.
Calculadoras/APPS/ Software específico… pueden ayudarte con la Inteligencia Lógico-Matemática
Libros digitales/APPS/ Sotware específico…pueden potenciar tu carencia en Inteligencia Lingüística

5. Selecciona una inteligencia que te gustaría potenciar o desarrollar.

Bien  o porque no has tenido ocasión de desarrollarla durante tu vida por diferentes circunstancias, o bien porque quieres potenciarla aún más.
Una vez que conozcas bien tu perfil de Inteligencias Múltiples y hayas comenzado a trabajar sobre ellas, observa cómo éste proceso influye en tu vida personal y sobre todo en tu trabajo con la clase. Tus alumnos, variados en cuanto a perfiles de Inteligencias Múltiples, te lo agradecerán…

1 comentario:

  1. Pienso que es toda una filosofía de vida. El hecho de desarrollar las distintas inteligencias nos hace a todas las personas ser más abiertas, adaptarnos más a las circustancias y a las perosnas,... y todo ello nos abre posibilidades de cara al diálogo con los demás. Siempre recuerdo como los jóvenes en muchos pueblos alardeaban de "sostener un cubata en una verbena", cuando en realidad tapaban sus carencias en inteligencia cinésica y musical, y una gran carencia interpersonal.
    Pienso que es todo un reto, y los que hoy somos educadores ya fuimos educados en un sistema que restringia todas las inteligencias.
    Pienso que supondría todo un plan de formación de la persona del docente.

    ResponderEliminar