lunes, 19 de enero de 2015

¿Se puede realizar un curriculum basado en el Aprendizaje por proyectos (PBL) y no morir en el intento?

construccion del conocimiento indoloro


Entresacado del Blog de José Moraga Campos, CEP de Córdoba

En la educación actual se acepta con naturalidad (o con resignación) que “alguien” (del Ministerio, de la dirección escolar, o de cualquier otra parte) piense por nosotros, nos diga qué hacer, cómo, cuándo y dónde debemos enseñar y aprender. Preferimos seguir las reglas impuestas desde afuera que correr el riesgo de ser autónomos. Muchas veces aquellos docentes que dicen pensar lo contrario, al estar frente a un aula, obedecen ciegamente pautas convencionales sin fundamento y se cierran al mundo. Pero si los docentes no desarrollan un pensamiento crítico sobre sus propias acciones educativas, incluso sobre las más triviales, difícilmente podrán transmitirlo a los alumnos.
Pues bien, algunos y algunos compañeros/as optán por ser autónomos, por no cerrarse en sus aulas, por estar en continúa autocrítica y por buscar nuevas formas de mejorar su práctica docente y por ende, de propiciar un mejor aprendizaje en sus alumnos/as. Estos profesores/as nos enseñan que es posible otra forma de enseñar, otra manera de llevar a delante las clases, de verdaderamente innovar. En este sentido, diseñar un curriculum a partir del aprendizaje basado en proyectos es toda una iniciativa de creación e innovación, pero sobre todo, de apuesta por esas alternativas pedagógicas tan imprescindibles como necesarias.
Nuestro compañero Manuel J. Fernández Naranjo ha publicado en esta semana en el blog colaborativo “Tácticas” (otra magnífica iniciativa) una entrada en la que nos plantea el desarrollo de las competencias básicas en Ciencias Sociales a través del aprendizaje basado en proyectos (ABP/PBL) y que abarcarían los 4 cursos de Secundaria y que tendría los siguientes contenidos:
No es sólo una intervención puntual en un desarrollo tradicional del temario, si no una propuesta de cambio metodológico total. Mi reconocimiento a su propuesta y a su labor.
Junto a Manuel J. Fernández quisiera señalar el trabajo que está realizando Victor Marín Navarro y que junto a Rosa López Hernández, del IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar (Murcia) nos exponen en el siguiente trabajo como llevan a cabo esta metodología en sus clases.


Me gustaría, igualmente, hacer mención en esta entrada, una vez más, de Ana Basterra, autora de un gran número de proyectos basados en esta metodología, y que en la siguiente presentación nos da las claves para comenzar a trabajar por proyectos.


Seguitemos haciendo mención de aquellas iniciativas que abunden en esta metodología y en esta apuesta por hacer “otra Escuela“.
Para aquellos/as que quieran estar al día en esta metodología, de las nuevas iniciativas al respecto, de nuevos proyectos, nuevas publicaciones, etc., recomiendo seguir las siguientes direcciones en Sccop.it (curación de contenidos). Seguro que hay más, pero estas son las que son sigo, principalmente:

1 comentario:

  1. Excelente post, muchísimas gracias por compartir todos estos conocimientos.
    ¡Lo daremos a conocer!

    ResponderEliminar