jueves, 12 de febrero de 2015

Material didáctico para trabajar el tema de la Trata de personas

En nuestras calles, en nuestras plazas, existen mujeres y niñas que han sido captadas en sus países de origen para ser explotadas sexual, laboralmente o bajo otras formas de esclavitud. Viven amenazadas y amedrentadas: son las víctimas de lo que se llama trata de personas.

La trata de personas con fines de explotación sexual, especialmente mujeres y niñas, es una grave violación de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.

Al final de esta presentación tienes el enlace a los materiales didácticos elaborados para trabajar este tema en las aulas. 

Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y los Secretariados de la Comisión Episcopal de Migraciones y de la Comisión Episcopal de Pastoral Social publicaron en 2010 un Informe sobre trata de personas con fines de explotación sexual y Propuestas de Acción Social y Pastoral.

Como continuación de este trabajo, el Grupo Intereclesial de Trata, integrado en la actualidad por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal, Justicia y Paz, la Fundación Cruz Blanca, CONFER y Cáritas Española, ha preparado estos recursos didácticos para que puedan ser trabajados en los centros docentes con estudiantes de secundaria y podamos así informar y concienciar sobre este fenómeno.

Están estructurados para poder ser trabajadas en tutoría, ciencias sociales, lengua, plástica, inglés y religión. Se pretende un trabajo interdisciplinar en que pueda participar todo el centro docente.

Las actividades pretenden los siguientes objetivos:

a) Conmocionar a los estudiantes sobre la gravedad del tema.

b) Identificar qué es la trata.

c) Conocer sus causas y consecuencias.

d) Tomar postura ante la trata.

PINCHA el siguiente enlace

También puedes pedir la publicación de Ediciones Voz de los sin Voz sobre El negocio de la Trata a esta dirección: Solidaridad.net

1 comentario: