jueves, 4 de junio de 2015

Condiciones para el trabajo colaborativo. Extracto

LA-COLABORACIÓN-DOCENTE-01-Magazine-INED21Esto es un breve extracto de un trabajo algo más amplio e incompleto de un post de Meritxel Monguillot en INED21. Resulta ser una buena síntesis, casi en esquema, de lo desarrollado en torno a esta metodología. Pero no puedo dejar de formularme, en cada momento que se habla de estos temas de la "cooperación" y la "colaboración", hacia dónde deben orientarse: ¿apuntalamos este orden social y económico que en la "sociedad del conocimiento" requiere de este instrumento? ¿o apuntamos a una sociedad y una economía regida, en sus fines y en sus medios, por la "colaboración por la existencia"?
De acuerdo con el ITE deben existir 4 condiciones necesarias para que se dé el trabajo colaborativo ya sea entre docentes o entre el alumnado. Son las siguientes:

1. En primer lugar, debe existir un objetivo común que suponga aprender algo nuevo como grupo.
2. En segundo lugar, debe haber responsabilidad individual. El éxito del trabajo en grupo reside en que todos los miembros del grupo se impliquen y aprendan en función de sus particularidades.
3. El esfuerzo de todos los miembros del grupo es valioso y necesario para la consecución de la tarea y el aprendizaje de todos los miembros.
4. Para que exista la colaboración es imprescindible desarrollar lashabilidades sociales y la comunicación eficiente entre todos los miembros del grupo.
Para diseñar e implementar situaciones de aprendizaje de forma colaborativa con otros docentes, es muy importante (al menos en nuestro caso) el uso de las TIC y aprovechar el poder de la virtualidad. Realizar reuniones virtuales vía Skype o últimamente vía Hangouts nos permite romper las barreras espaciales, optimizar el tiempo, tomar decisiones conjuntamente y mantenernos en contacto sin habernos de desplazar. Durante este curso, una de las novedades que estamos utilizando para el trabajo colaborativo de nuestro “departamento virtual de Educación Física” es el uso de los grupos de WhatsApp. El uso del WhatsApp nos facilita el intercambio rápido e instantáneo mediante texto, imágenes o videos, de lo que va sucediendo en nuestras clases a lo largo de las situaciones. La verdad es que nos sirve de gran ayuda, ya que nos permite realizar el seguimiento real de las situaciones en los distintos centros, así como compartir ideas y sugerencias de mejora sobre las tareas que vamos implementando en nuestro día a día. A continuación, a modo de ejemplo, muestro uno de los mensajes recibidos en el grupo:
Son las 9.05 de la mañana y suena un WhatsApp en el móvil. Un profesor dice: “Team, he aplicado el recurso de autocontrol de la ira y ha triunfado, muy buenas las reflexiones del alumnado”. Otro profesor responde: “genial…vamos avanzando. Gracias por el feedback”.
De este modo y reflexionando sobre todas las experiencias que he realizado de forma colaborativa hasta el momento, puedo afirmar que la colaboración docente me ha permitido:

1. Aprender de con otros compañeros.
2. Un mayor esfuerzo y dedicación a la hora de diseñar y preparar situaciones de aprendizaje.
3. Sentirme “acompañada” y apoyada ante la resolución de situaciones y problemas.
4. Ilusionarme y motivarme por la implementación de nuevos proyectos.
5. Romper con la monotonía, salir de la zona de confort y arriesgarme a probar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
6. Compartir retos crear nuevo conocimiento curricular para mejorar la tarea docente.
7. Despertar el sentimiento de pertenencia e identificación con el grupo.
8. Avivar el afán de superación y mejora de la tarea docente.
9. Reflexionar y analizar la propia práctica y buscar estrategias para su mejora.

Finalmente, el hecho de trabajar de forma colaborativa con otros docentes significa mucho más que diseñar una situación de aprendizaje e implementarla en diferentes centros educativos. Significa un nuevo modo de ver, vivir, hacer y sentir la docencia. Una forma de desarrollar la tarea docente “en compañía”, probando, equivocándonos, mejorando, reflexionando, emocionándonos, creciendo profesionalmente (Romeu, 2011) y sobretodo, aprendiendo… de forma conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario