sábado, 25 de julio de 2015

¿Cómo puedes fomentar una actitud activa en clase?


No hay nada más frustrante que ilusionarte con hacer clases activas y participativas y encontrarte, de repente, con un muro de silencio en un aula llena de adolescentes que, se supone, deberían estar deseando hablar. ¿Se puede hacer algo?. Van algunas ideas


Planificación
La participación en clase, si tiene valor para ti, debe tener unos criterios de evaluación claros: no se trata tanto de medir cuantitativamente, teniendo en cuenta los nuevos cambios en materia de evaluación de competencias, sino de establecer una serie de índices de logro que se puedan medir de forma cualitativa.

Es importante que la planificación esté definida en la programación didáctica de tu asignatura porque es la única forma en la que el alumnado puede acceder de forma transparente a los criterios de evaluación que les serán aplicados.


Gamificación
La existencia de premios e incentivos ante el cumplimiento de los logros es altamente motivadora: tus estudiantes no participarán en un estado de absoluta desmotivación, como es obvio.
Normalmente, en la evaluación, nos centramos en "castigar" (con puntos negativos, con suspensos, etc) aquello que no se ha alcanzado, pero parece olvidarse por el camino que también es conveniente premiar de alguna manera comportamientos y aptitudes demostradas por nuestros alumnos y alumnas

Comprensión 
La participación en el aula es algo que está fuera de nuestra tradición educativa, por lo que lograr una participación fluida, sin que se nos escape de las manos o sin que se queden en el más absoluto silencio, es una tarea ambiciosa y difícil, tanto para ti como para ellas y ellos (especialmente, para ellas). Esa participación debe ser incentivada, porque supone un esfuerzo considerable que pone en jaque muchas creencias adquiridas culturalmente (en clase, solo habla el profesorado) y muchas barreras autoimpuestas (vergüenza al hablar en público, miedo a decir algo erróneo, miedo a que los compañeros y compañeras se rían...)

IDEAS


Debate: el debate es quizás el mayor desafío, porque puede acabar en una riña encendida e incontrolable. Te recomendamos dejarlo "para lo último": una vez que tengas un aula participativa y "civilizada", sí es un buen momento. Con el debate se trabajan muchas competencias: social y ciudadana, lingüística... se aprende a argumentar, razonar, persuadir, defender la postura. Es un excelente ejercicio, sobre todo para asignaturas de Humanidades.


Temas de actualidad: el comentario de temas de actualidad que estén relacionados con la asignatura de forma directa o indirecta, es excelente. De este modo conseguimos ligar el centro educativo y la materia abordada con el mundo real: es la forma más rápida y eficaz de mostrar la aplicación en el mundo. Tanto en Ciencias Naturales como en Humanidades y Ciencias Sociales es fácil de aplicar, pero también en Matemáticas: diariamente, muchos blogs se hacen eco de noticias relacionadas (por ejemplo, el estreno de Imitation Game, sobre Alan Turing)


Trabajo cooperativo: el trabajo en grupo da lugar a una mayor participación del alumnado; además, estableces lazos de comunicación entre los y las integrantes de cada equipo. La participación en el aula debe ser multidireccional: también entre el alumnado, no solo bidireccional (estudiante-docente).


Seminarios: En ESO y Bachillerato puede resultar especialmente útil pedir voluntarias y voluntarios para exponer un tema o una parte concreta de un tema. Además, de esta forma fomentas la participación, pero también la autoestima de tus estudiantes.


Medios: si no hay medios de expresión y canales de comunicación adecuados, no hay participación. Si tu clase dura 50 minutos y tú hablas durante 48 minutos, no puedes quejarte de que no participe el alumnado:

Dejar tiempo durante el desarrollo de cada sesión lectiva para la intervención 
Tener una vía de contacto fuera del centro contigo (por ejemplo, el email)
Los Social Media también ayudan: blogs de aula con comentarios (Comentar en un blog es participar, al menos, si vivimos en 2015), grupos de Facebook, etc.

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