viernes, 11 de septiembre de 2015

LOS 10 PORTALES DE VIDEOS QUE ESTÁN CAMBIANDO LA EDUCACIÓN






















¿En el futuro pasaremos más horas frente a algún tipo de pantalla aprendiendo que en la escuela? ¿O vendrán
modelos híbridos, con enseñanza combinada en escuelas y en formatos digitales? En cualquier caso para anticipar el futuro hay que mirar los portales de videos educativos.

¿Cuáles son los portales de videos que están liderando y cambiando las fronteras de la innovación en el mundo? ¿Qué están haciendo? Esta nota repasa los grandes jugadores de un campo en movimiento, con 10 experiencias variadas en su foco y tipo de innovación.




Hay que empezar por Khan Academy. La historia ya es ampliamente conocida: un profesor que empieza a filmar clases donde sólo se ve una pizarra electrónica y se oye su voz explicando temas de forma lineal y tradicional. Pero hoy Khan es un verdadero reino de los videos educativos que está corriendo la frontera de la innovación liderando el camino. Sus 27 millones de usuarios lo prueban.

Cuando se entra a Khan Academy se constata el objetivo: construir una red social educativa para quedarse a “vivir” allí dentro la mayor parte posible del tiempo. Khan Academy es un portal que busca crear adicción educativa. El camino es la gamificación: mirar videos educativos se siente como estar jugando un videojuego. Cada alumno-jugador va ganando puntos por las diversas actividades que realiza (ver, progresar, comentar, contestar, compartir). Hay bagdes para todos los gustos; la idea es que todos se sientan desafiados. El portal es gratuito y hay versión en español.

Véase este hermoso video de Khan Academy para aprender sobre todo.



(2) TedEd

El canal educativo de TED creció exponencialmente. Tocó una veta: mucho diseño, uso de animaciones y wiki colaborativa. Los videos son creados por los usuarios especializados con curación de contenidos por parte de TED, que los junta con animadores para lograr su marca visual. Cada corto video (aquí un ejemplo) puede ser profundizado, discutido y editado. También es un portal gratuito. En Argentina se creó una versión local con videos TED para educadores.

Véase este ingenioso video describiendo qué es TedEd.




“Una forma más inteligente de estudiar: videos cortos y resultados reales”: así se comercializa Study, uno de los mayores portales del mundo de los videos educativos, con más de 15 millones de alumnos por mes y más de 10.000 videos. Es un portal dirigido a reemplazar la vía tradicional del estudio basado en libros. Es la mayor traducción de lenguajes educativos que pueda imaginarse: sus videos son adaptaciones cortas de libros de texto. Literalmente es un portal para “ver/escuchar libros” y estudiar con ellos.

Véase este corto video promocional dirigido a alumnos.



(4) Zaption

Este es uno de los grandes portales para hacer clases invertidas (flipped classroom). Está dirigido a educadores y permite tomar cualquier video educativo y editarlo para la enseñanza. Se pueden agregar textos, imágenes, cuestionarios, foros de discusión y editar los videos (uno o varios) para enviarlos a los alumnos. En vez del tradicional ejercicio que se hace en el hogar, los videos reemplazan la clase expositiva para ver fuera de clase y hacer la tarea en la escuela.

Pero lo más interesante de Zaption es su uso de la analítica. Zaption brinda feedback al docente sobre cómo y por quiénes fueron vistos sus videos (qué tanto se vio, qué se contestó, qué se compartió, etc.), ampliando el monitoreo educativo del aprendizaje de los alumnos. Muy similar a Zaption es Educanon, otra gran plataforma para flipped learning. Knowmia, con más de 30 mil videos, es otro gigante en este mercado.

Véase un video descriptivo de Zaption.



(5) Lynda

Es imposible dejar afuera de esta lista a Lynda, el portal recientemente adquirido por Linkedin por 1.5 billones de dólares. Lynda, debe su nombre a Lynda Weinman, su fundadora, y su lema es: “Nuevas habilidades. Habilidades mejoradas. Ahora” (“New skills. Improved skills. Now.”). Se trata del mayor sitio del mundo en formación para capacidades vinculadas con el mercado de trabajo en negocios, tecnología y habilidades blandas para el desarrollo profesional. Los videos de Lynda deberían ser el soporte para potenciar la oferta laboral de los 365 millones de usuarios de Linkedin: algo a mirar con atención en el futuro cercano.

Véase un video sobre la historia de Lynda.




El tour nos lleva a Skillshare, cuyo CEO, Michael Karnjanaprakorn, fue seleccionado como uno de los 35 innovadores de menos de 35 años de 2014. Se autodefine como una comunidad de creadores con un millón de estudiantes. Los videos están diseñados con dos funciones centrales: desarrollar proyectos y crear comunidades. Son clases para hacer, para aplicar saberes. No son videos cortos, varían en duración pero pueden llegar a durar hasta una hora. Es un portal pago, pero por cada suscripción anual el sitio dona una beca gratuita a otra persona.

Véase este video de una experiencia personal usando Skillshare.




El portal para aprender a enseñar. Es el mayor de su tipo en el mundo, con más de 1.000 videos destinados a la formación permanente de los docentes. Tiene numerosas clases analizadas para la reflexión pedagógica colaborativa entre docentes, directivos y especialistas.

Véase aquí un ejemplo de sus videos.




De los miles de canales educativos en Youtube este es quizás el más famoso y original a la vez. Crash Course fue creado por los hermanos Hank y John Green (el escritor autor del bestseller “Bajo la misma estrella”). El canal tiene videos de historia, astronomía, política, biología, química y, por supuesto, literatura. Tiene más de 3 millones de suscriptores.

Véase el video introductorio de los hermanos Green sobre Crash Course.

En esta misma línea de canales de Youtube, también son un suceso mundial los siguientes sitios: CPG Grey sobre historia y política, o Julio Profe, que ya fue analizado en este blog y es el mayor canal de videos educativos en español.




El gigantesco movimiento de los MOOC no fue cubierto en esta reseña (ya vendrá un post sobre ellos). Los grandes del mercado son EdX y Coursera. Veduca de Brasil lidera en América Latina. Pero Academic Earth no es un sitio de cursos on line, sino la mayor biblioteca de videos educativos de las grandes universidades del mundo. Una especie de versión libre de los MOOC para quienes no tienen tiempo o ganas de comprometerse con un curso completo.

Véase el video descriptivo de Academic Earth.




Descomplica lidera la innovación en videos educativos en América Latina. Es un modelo freemium: tiene muchas clases están liberadas, pero si uno quiere acceder a todos los contenidos debe pagar unos cinco dólares por mes. El sitio es especialmente innovador en sus clases en vivo, hangouts y grupos de estudio on line. La rama colaborativa parece tener un enorme efecto en América Latina. Además, el sitio ofrece servicios con costo extra como la corrección de ejercicios y clases particulares individuales.

El 85% de los videos que se ven en Descomplica están asociados a las pruebas ENEM y Vestibular de acceso a las universidades. Este mismo modelo de negocios de videos como reemplazo de las clases particulares para las pruebas parece estar tomando vuelo en la región.

Véase un video TED sobre Descomplica de su fundador y CEO, Marco Fishben.

Otros portales destacados de videos educativos en América Latina son: QMagico en Brasil, Tareas Plus en Colombia, Aula7 de Venezuela, o Educatina en Argentina.



Recorridas estas grandes estaciones queda espacio para las pequeñas. El viaje a los videos educativos es interminable. Algunos portales más específicas que recomendamos:

Explore: con cámaras en vivo para aprender de las ciencias de la naturaleza en directo.

Periodic Videos: para aprender la tabla periódica de los elementos de una manera insospechada.

Project Explorer: para conocer las culturas del mundo.

JOVE: para “leer” artículos científicos elaborados directamente en video.

4 comentarios: