martes, 8 de septiembre de 2015

Más de 13 millones de niños sin escuela por culpa de la guerra

Los crecientes conflictos y la convulsión política en Oriente Medio y el Norte de África impiden que más de 13 millones de niños vayan a la escuela, según el informe Educación bajo el fuego publicado por UNICEF. El estudio está centrado en el impacto de la violencia en los niños en edad escolar y en los sistemas educativos de nueve países* que se han visto directa o indirectamente afectados por la violencia.

 Los ataques a escuelas e instalaciones educativas –a veces deliberados- son uno de los motivos fundamentales por los que los niños no van a clase. Solo en Siria, Iraq, Yemen y Libia, cerca de 9.000 escuelas están inutilizadas porque han sido dañadas, destruidas, están siendo utilizadas como refugio para los civiles desplazados o han sido tomadas por las partes del conflicto.
Otro factor es el miedo, que lleva a miles de profesores a abandonar sus puestos o hace que los padres no manden a sus hijos a clase por lo que les pueda ocurrir de camino al colegio o en el propio centro.
En Jordania, Líbano y Turquía más de 700.000 niños sirios no pueden ir a la escuela porque la infraestructura educativa nacional está sobrecargada y no puede asumir una carga extra de alumnos.
“Los niños están experimentando el destructivo impacto del conflicto en toda la región”, dijo Peter Salama, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte. “No es solo el daño físico que se ha hecho a las escuelas, sino la desesperación que siente una generación de alumnos que ve sus esperanzas y futuro destrozados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario