lunes, 28 de marzo de 2016

CÓMICS PARA EXPLICAR LA ECONOMÍA


Desde hace ya mucho tiempo el mundo del cómic presenta obras que muchos hubieramos querido tener durante nuestros estudios en lugar de aquellos infumables libros de texto con ilustraciones incalificables. El mundo de la economía también ha sido objeto de análisis por el sector y muchas novelas gráficas ya se emplean como auténticos libros de historia. Desde versiones de clásicos del pensamiento económico a ingeniosas sátiras que ayudan a comprender un poco mejor el mundo en el que nos ha tocado vivir.

Por eso es tan difícil que la economía llegue al gran público, de ahí que sea tan de agradecer el esfuerzo del mundo del cómic a lo largo de los últimos años por convertir sus obras en herramientas ideales para el aprendizaje de los entresijos de nuestras economías. Desde versionar a clásicos de la historia del pensamiento económico como Karl Marx a explicaciones mordaces de fenómenos económicos tan de actualidad como la deuda soberana de los estados. Sin perder profundidad en los análisis y logrando su objetivo. Aquí una pequeña selección.

“D.E.U.D.A. Deuda Externa un dibujo argentino”

El Museo de la Deuda Externa de Argentina es un proyecto el Ministerio de Educación de la Argenitna y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que tiene el objetivo de “difundir entre los argentinos una temática de crucial importancia para la vida política nacional y el futuro de las jóvenes generaciones”.
El primer trabajo fruto de esta unión fue D.E.U.D.A Deuda externa, un dibujo argentino, de libre acceso y basado en el la obra “Deuda Externa explicada a todos (los que tienen que pagarla)” de Alfredo Eric Calcagno y Eric Calcagno y que cómo reza su título original pretende acercar una problemática crucial para la vida de la ciudadanía argentina de las últimas décadas.
Otras obras que han salido de esta colaboración han sido:

El Capital de Karl Marx .Manga (Herder, 2013)

Publicado en 2008 en Japón, consta de dos partes bien diferenciadas, en la primera parte aparece la historia de un joven quesero, que ve cómo gracias a la inversión que le ofrece un incipiente capitalista su negocio se expande mientras ve como los trabajadores de su fábrica empiezan a ser víctimas cada vez de unas peores condiciones de trabajo. Muestra así como lo que crean las relaciones capitalistas son conflictos sociales, desigualdades y, en definitiva, aquella “violencia” que señalaba el pensador alemán en el clásico de la economía y filosofía política.
En la segunda parte, vemos cómo aparece la figura de Engels que añade a la historia del joven quesero las explicaciones más teóricas adaptadas a todos los públicos.

Economix (Michael Goodwin, 2013)


Especialmente pensado para no economistas, esta novela gráfica trata de explicar los grandes principios de la economía, los grandes fracasos económicos, éxitos, anomalías y las posibilidades futuras. Su autor, Michael Goodwin analiza nuestra economía moderna en un contexto global analizando la importancia de los conflictos bélicos, el cambio climático y las limitaciones de recursos. Un auténtico tratado.

La Comunidad (Hervé Tanquerelle y Yann Bennoît, 2008)

La comunidad es la historia de una aventura colectiva que nos traslada a los años posteriores al mayo del 68. Una historia cargada de utopía y de voluntad de lucha. Una aventura que arranca en 1972 por un grupo de jóvenes que funda una comunidad rural para cambiar desde sus bases esa sociedad capitalista y productivista que tanto rechazan.
El autor, Hervé Tanquerelle, a través del testimonio que ha podido ir recabando de su suegro, Yann Bennoît, va a narrarnos la experiencia de una comunidad fundada en 1972 con un objetivo muy concreto: rechazar la lógica implacable del productivismo y del capitalismo para llevar una nueva vida y cambiar así, a través del ejemplo, la sociedad en su conjunto.

El Decapital (Rubén Uceda, 2012)


Esta sátira en tres actos recorre a través de breves historias los mandamientos, las parábolas del mundo decapitalista y sus perniciosas herejías. Inspirado en el trabajo de ConsumeHastaMorir, ilustra santas máximas como “poseer te hará libre”“amarás a Dios Mercado sobre todas las cosas”“honrarás a tus marcas” o“evitarás cualquier recelo de conciencia”. Pero como las máximas necesitan concreción parábolas como las del progreso o la del viaje decapitalista por la vida ayudarán al fiel a comprender mejor su sino. Y como toda fe tiene su peligroso reverso, las herejías nos mostrarán esas radicales perversiones agroecologístas que conducen a la clandestinidad y a la resistencia. Muy entretenido y altamente ilustrativo.

Necronomía (Malagón, 2012)


“Es una especie de diccionario visual o ilustrado de la economía en la cual estamos inmersos”, así presentaba José Rubio Malagón su “Necronomía”, una obra cargada de humor negro en la que resume los conceptos básicos de la economía global. “Una economía que arrolla todo lo que tiene delante, sin un ápice de humanidad, con resultados crueles y lamentables que leemos en las noticias día a día, noticias llenas de historias amargas sobre ciudadanos que son despojados de todo, por una economía salvaje y codiciosa que no se ruboriza y que se jacta de su impunidad”, afirmaba su autor en la presentación de la obra.

Una red para pescar sirenas (Emilio Martínez,2006)


La economía deprimida y las escasas oportunidades que encuentra en su país animan a Anila a tomar la determinación de buscar un mejor futuro en el extranjero lejos de los balcanes. Es entonces cuando cae en manos de una organización criminal que hace de la trata de blancas su modo de vida y convierte la de Anila en una auténtica pesadilla.

Editado en 2006, su autor Emilio Martínez denuncia las prácticas de estas bandas organizadas que ponen de manifiesto que la esclavitud sigue estando a la orden del día. 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso, entre las que se cuentan todas las mujeres como la protagonista de esta novela gráfica, generando inmensas cantidades de dinero a quienes se benefician de la explotación sexual de miles de mujeres.

La máquina de hacer dinero (Carlos Torres, Ona Peña, 2011)


Quiénes son y cómo fabrican las crisis económicas. Bajo ese subtítulo arranca esta novela gráfica, cargada de humor y también de rigor histórico en la que se analizan las grandes crisis económicas y financieras que han sacudido al mundo desde la Gran Depresión surgida tras el crack de 1929 hasta la reciente crisis a cuya salida solo se parece intuir una creciente desigualdad.

Destinado para aquellas personas que nunca se comprarían un libro convencional sobre economía, la obra trata de acercar al gran público el interesadamente complejo mundo de las finanzas sobre el que se sustentan nuestras vidas.

Cómo triunfar en la globalización(Rafael Barajas, 2005)


En un mundo cada vez más desigual (el libro tiene más de 10 años y la afirmación sigue teniendo sentido) aparece la figura del Charro Machorro, un vendedor ambulante que cuando no limpia los cristales de los coches de un semáforo se gana la vida como buenamente puede. Un buen día acude acude a la consulta de la Beba Toloache, una psicochamana que le imparte un curso acelerado de historia empresaria que va desde la Edad media hasta el actual “desorden mundial”.

Rafael Barajas, El Fisgón es uno de los maestros del cómic político y social de América Latina que mezcla la risa y la crítica más mordaz de un mundo donde mientras unos se reparten todo el pastel, la gran mayoría sigue pasando penurias. Más de diez años de su publicación y nada ha cambiado.

Adictos a la guerra (Joel Andreas, 2004)


Una novela gráfica que ya ha sido empleada en muchas clases para ayudar a explicar la historia contemporánea de Estados Unidos. Y es que la novela gráfica de Joel Andreas trata de explicar el porqué de esa cultura militar estadounidense. Un círculo vicioso en el que siempre están presentes los intereses económicos de las grandes corporaciones armamentísticas y su poder de influencia en las decisiones de los sucesivos gobiernos de la Casa Blanca.

Un niño que ve como el material escolar se reduce cada vez más y más y una madre que intenta explicar al pequeño la razón de esos recortes se van mezclando con un tercer personaje, un esqueleto que representa la muerte, tanto de civiles como de soldados y que tiene gran importancia a lo largo de todo el relato gráfico del autor estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada