martes, 8 de marzo de 2016

NUESTRO HOMENAJE EDUCATIVO A LAS MADRES, SIEMPRE TRABAJADORAS. Y a Maria Montessori.



Si hay Educación para la Solidaridad es porque hay MADRES trabajando incansablemente, que siguen dando su vida sólo por amor. 

Vaya este homenaje, en el día en que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, a LAS MÁS GRANDES EDUCADORAS en la SOLIDARIDAD de todos los tiempos: LAS MADRES.

Casi nadie lo pone en duda. Ellas introducen en los grandes movimientos de liberación de todos los tiempos lo único que es inasimilable por todas las "ideologías" que inventa el capitalismo para dividir la fraternidad: LA SOLIDARIDAD, que es siempre COMPARTIR LO NECESARIO PARA VIVIR.  Y así se educa a un pueblo. 

Y cuando no se tiene este ejemplo, el pueblo se corrompe y se embrutece. 

Os acompañamos nuestro homenaje a las madres trabajadoras y luchadoras con la biografía y otros materiales de otra gran educadora que si que ha pasado a los libros de historia de la pedagogía: MARÍA MONTESSORI. 

Os ponemos al final de esta entrada un enlace con el Blog Iniciativas Educativas dónde se hace una recopilación de material montessori que está disponible en Internet.



DATOS BIOGRÁFICOS

Contexto histórico:
A mediados del siglo 19 había grandes diferencias entre pobre y rico, cuidad y pueblo, el norte y el sur de Italia. Menos que el 5% de la población masculina tenía derecho de voto. La gran masa de campesinos y obreros vivían en dependencia y miseria. Las ciudades atraían cada vez mas gente del pueblo a la ciudad y a sus fabricas recién fundadas. Pronto las ciudades no podían manejar este flujo de gente, entonces crecieron barrios miserables.
Entonces fue común, que hasta los niños tenían que aportar a la familia lo mas pronto posible. Ir a la escuela regularmente seguía siendo un lujo. Por ejemplo en 1860 no sabía el ¾ de toda la población mayor de 10 años ni leer ni escribir, porque solo desde el 1859 había legalmente obligación escolar.

Maria Montessori (MM)

1870 nació en Chiaravalle, provincia Ancona (su padre era financiero, su madre era hija de terrateniente)
1875 la familia de muda a Roma
1876 visita la escuela pública
1882 Cambia a una escuela superior enfocada en ciencias naturales y técnica (algo muy raro para una mujer en su época)
1886 Va a un instituto técnico
1890 estudia matemáticas y ciencias naturales
1892 después de una lucha larga y con la venia del papa por fin puede estudiar medicina, como primera mujer en Italia
1896 primera Dr.med. Feminina de Italia, con „Summa cum laude“
1897 Asistenta en una clínica psiquiátrica, cuida niños schwachsinniger, cuales están sostenidos, pero dejados solos; primer trabajo sobre pedagogía: pedagogía para dicapacitados (Itard und Seguin, Rousseau, Pestalozzi und Fröbel).
Hasta 1899 miembro activo de la “Liga nacional por la educación de niños discapacitados”.
1901 Estudia antropología, psicología y ciencias de la educación
1907 Fundación de su primera “casa de niños” para niños, cuyos padres tenían que trabajar durante el día y los cuales dejaron a sus niños solo por eso.
Los éxitos de su pedagogía llevaron a que mas tarde crecieron tanto en Italia como en otros países Europeos casas de niños según su modelo.
 Después de una estancia prolongada en América enseñó MM primero en Barcelona, pero huyó  en 1936 a los países bajos
1939 se va primero a Inglaterra, pero pronto a la India, entonces colonia Inglesa, y se queda un buen tiempo. Conoce a Ghandi y Rabindranath Tagore. Ahí tenía un grupo de seguidores grande. Se fundaron mas de 200 escuelas Montessori. Con la independencia de la India en 1947 se hunde este movimiento.
1946 vuelve a los países bajos.
1952 muere en Amsterdam.


Como científico natural observó MM los niños, con los que trabajó, cuidadosamente y desarrolló a base de estas observaciones su concepto pedagógico y los materiales adecuados para ello.

BASES TEÓRICAS DE LA PEDAGOGÍA DE M. MONTESSORI

1. El niño como maestro de si mismo

Según MM cada humano nace como embrión psíquico y social, porque a diferencia que los animales no es guiado de instintos, sino todavía tiene que aprender las condiciones de su entorno (idioma, normas, valores, modales...).  Esta particularidad del humano le da su libertad de decidir y actuar.

Según el entendimiento de MM cada ser vivo está llamado a cumplir una función para mantener el mundo y su armonización. Igualmente cada ser humano nace con tal tarea.

Entonces cada recién nacido tiene un “plano de construcción” de si mismo por decirlo así, un plan para su desarrollo psíquico. Para que el niño pueda realizar este “plan” necesita en su primera fase de vida un ambiente amoroso y que le estimule adecuadamente.

Al alrededor de un año los recién nacidos dependen de un cuidado completo. En este tiempo se desarrolla la capacidad de idioma y movimiento.

MM ve el humano también como pre término fisiológico, porque tiene que aprender en la infancia las capacidades humanas (andar recto, hablar, pensar, actuar). Según MM el niño tiene que “crear el modelo de la conducta, que le capacita a actuar libremente con su ambiente e influirlo”.

Citas de MM:
El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre.
Los niños son los creadores de la humanidad.

El recién nacido tiene que construirse lentamente un mundo interior y uno exterior. Esto lo consigue a través de:
·      observar
·      coleccionar impresiones
·      copiar
·      probar

El recién nacido se va conociendo a sí mismo a través de juegos con el cuerpo, juegos de movimiento. Tiene que ir conociendo el espacio y el tiempo, la causa y el efecto. Tiempo, espacio, propiedades y reacciones de los elementos, el yo y el no-yo son los áreas de experimentación y trabajo temprano del niño.

A partir del tercer año de vida el niño construye conscientemente conocimientos, capacidades, habilidad, formas de trato…

Profundiza y asienta lo aprendido en los primeros años de vida.

El niño “se desarrolla del creador inconsciente al trabajador consciente”.

También se va desarrollando la capacidad de la integración social.

En la edad de 6-12 el niño desarrolla una sensibilidad para la moral (bien-mal, justicia). Esto le lleva a la conciencia social.

El niño quiere ampliar su radio de acción. Por esto se le hace mas importante hacer cosas autonómicamente.

Pasa una transición hacia el pensamiento abstracto, formal. El niño se abre a detalles de las ciencias naturales (animales, plantas).

La posición del ser humano dentro del cosmos se hace importante para el niño. La educación cósmica de MM facilita al niño orientarse en el mundo.
La tarea de la educación cósmica es  transmitirle al niño una concepción de la interrelación entre la naturaleza y el humano. Aspectos parciales de este conocimiento sobre el mundo son la geografía, la astronomía, la geología, la química, la física, la biología, la política, la sociología y la historia (preparado adecuado a la edad de los niños).

Para la época de 8 a 10 años de vida MM ve en el centro del aprendizaje la formación de la conciencia. Esta es el requisito para actuar con responsabilidad y moral..

Con la adolescencia termina según MM el tiempo largo de la infancia.

Naturalmente todas las indicaciones de edad son relativos y varían según cada niño.

2. La mente absorbente

La diferencia entre el aprendizaje del niño y del adulto explica MM comparándolo con la diferencia entre tomar una foto y dibujar. Tomar una foto corresponde a la “mente absorbente” del niño, que percibe sin esfuerzo y con exactitud.

La “mente absorbente” trabaja inconscientemente y continuamente. Según MM es ella la herramienta de creación de las capacidades psíquicas y mentales y de la personalidad del niño.

Solo a partir del tercer año de vida el niño crea conscientemente conocimientos, capacidades, formas de trato… Antes el niño está sin conciencia del yo observable.

MM ve la construcción de la personalidad como acto creativo, que se consuma durante una infancia larga.

La mente absorbente acumula “material psíquico”, como las células se acumulan por la citogénesis. Alrededor de un punto sensible se construyen estructuras (MM también les llama órganos – análogo con la fisis), “órganos”, que permiten la organización de la psique alrededor del punto sensitivo.

3 Periodos sensitivos

Para cada paso de desarrollo infantil existen periodos de específicas disposiciones a aprender. En esta fase el niño aprende sin esfuerzo y con entusiasmo. MM llama a estas fases periodos sensitivos.

Cuando ha pasado el periodo sensitivo de un objeto de aprendizaje, para aprender hay que movilizar una actividad reflexiva, voluntad, esfuerzo y labor. La facilidad entusiasmada del periodo sensitivo ya no es posible.

Durante el periodo sensitivo de un tema de aprendizaje concreto se filtran de la variedad de estímulos aquellos que corresponden a la necesidad de aprendizaje del niño.

Tanto demás como de menos estimulación perjudica al desarrollo del aprendizaje infantil.

4   La importancia del movimiento y los ejercicios de la vida cotidiana

Los niños tienen un ritmo propio de movimiento, son más lentos, más torpes que los adultos. Al adulto está inseguridad de movimiento le provoca a intervenir, a “ayudar”. Esta forma de “ayudar” quita al niño el éxito de su aprendizaje, le remita a su inferioridad.

Por eso exige Montessori, que el entorno del niño expresamente permita/posibilite, mas bien que le convide, a hacer ejercicios de movimiento.

Para MM el movimiento es importante para la construcción del alma. La voluntad dirige cada vez más los movimientos, y así estos y la vida interior están estrechamente conectadas.
Gracias al movimiento influye el ser humano en su entorno, expresa su personalidad y cumple con sus tareas.

El movimiento es un factor importante en la construcción de la inteligencia

Diferente que los órganos, que trabajan autonómicamente, los movimientos, los músculos están dirigidos por la voluntad. El movimiento es el medio a través del cual la voluntad se puede realizar.

El significado de las manos
Con las manos concibe el ser humano su entorno. Es la herramienta ejecutora de la inteligencia. Las manos son creativas, pueden producir cosas. Los órganos sensoriales y la capacidad de coordinación se desarrollan a través de actividades manuales.

El significado de los pies
Los pies sustentan al ser humano y son expresión de su capacidad de mantener el equilibrio. El equilibrio exterior corresponde según MM con la capacidad de mantener el equilibrio interior.
Los pies desarrollan sus funciones más tarde que las manos.
Un buen ejercicio para la consolidación del equilibrio es: andar sobre una linea.

Para esto se ofrece en la casa del niño los ejercicios de la vida cotidiana.
Los ejercicios de la vida cotidiana permiten al niño ejercer series de movimientos dirigidas. Al principio no cumplen ningún fin, aunque para el niño tiene que ver un objetivo.

Estos ejercicios dan cauce al afán enorme de movimiento de los niños, ayudan a desarrollar, coordinar, refinar  y armonizar los patrones de movimiento, ayudan a desarrollar la independencia y autonomía y con esto aumenta la auto confianza infantil.

A estos ejercicios pertenecen:
1)      cuidado del entorno, cosas prácticas de la vida: verter agua, lavarse las manos, meter y sacar botones de botoneras, fregar los platos y el suelo, secar los platos, poner la mesa, cuidar plantas, limar madera…
2)      cuidado de relaciones sociales: saludar, tratamiento correcto, presentarse, atenerse a reglas, jugar con otros…
3)      cuidado de la persona propia: cuidado corporal, cuidado de la ropa, limpiar zapatos, vestirse y desvestirse, comer bien…

5   La importancia de los órganos sensoriales y el material de los sentidos

MM diferencia entre
sentidos cercanos: tacto, sentido de sentir (calor, frío…), olfato y sabor
sentidos lejanos: oír y ver

Según MM los sentidos son el portal al mundo, los exploradores del entorno. Sentidos y movimientos están estrechamente relacionados.

Por eso en la pedagogía Montessori los sentidos son educados con el material de los sentidos y los movimientos que pertenecen a ello. El material de los sentidos está estructurado con el fin de facilitar las experiencias del entorno.

Ejemplos para el material estructurado de los sentidos:

Para el tacto: tablas de tacto, a las que se fijan distintos materiales (p.e. Papel de arena, telas, gorrones…). Se trabaja con ojos vendados.
Para el sentido de sentir: material de dimensiones (hechas de la misma manera, pero tamaños diferentes, MM usa la torre rosa, la escalera marrón, palos rojos), diferentes cuerpos geométricos, tablas de peso, jarras de calor… También se trabaja con ojos vendados.
Para el olfato: botes de olor (contenedores, en las cuales se pueden reconocer y nombrar diferentes olores).
Para el oído: botes de sonido, cualquier forma de cuerpos sonoros y sonidos, juegos de escuchar
Para la vista: ordenar material de dimensiones, tablitas con gamas tonales, diferenciar formas, trabajar con triángulos constructivos, la cómoda geométrica…

No es posible limitar los ejercicios enteramente a un solo sentido. Sin embargo es un sentido especialmente estimulado.

6   Exigencias al material de los sentidos

Según MM el material de trabajo debe:
1.      Aislar dificultades.

esto significa que el cambio solo debe ocurrir en una dimensión. Ejemplo: Tablitas de colores de azul: en tablitas de carton o madera del mismo material y de la misma forma se pinta con el mismo tipo de pintura tonos de azul distintos, que pueden ser ordenados de oscuro a claro o a revés.
2.      Complementarse en su propia dimensión.

Ejemplo: La torre rosa consiste de 10 cubos rosas, cuya longitud de arista disminuye de 10x10 a 1x1. El cambio ocurre en tres dimensiones. La escalera marrón consiste de 10 paralelepípedos, todos tienen una longitud de 20 cm. Su grosor se reduce de 10x10 cm a 1x1 cm. El cambio es bidimensional (altura, anchura). Las varas rojas son diez varas de igual anchura y altura, solo la longitud cambia: de 100 cm por cada vez 10 cm a 10 cm (solo en una dimensión). Este material se combina muy bien.
Material complementario para el trabajo matemático mas avanzado son p.e. las perlas doradas con tarjetas de cifras, marco de calculo…

3.      tener un desarrollo progresivo de los grados de dificultad de materiales complementarios, porque es más fácil reconocer cambios en tres dimensiones que en una.
4.      Ser posibles a ejercicios paralelos para profundizar lo aprendido (repeticiones, variaciones, ampliaciones, combinaciones).
5.      Estimular a la autonomía (planificar, preparar, coordinar, ahondar en el material, pero también con otros niños).

Nota: Trabajar diferenciado, eficaz y auto-dirigido es el fin indirecto del material.

El material Montessori esta compuesto según cuatro criterios:
1.      El sentido que se quiere estimular está en el primer plano (oído, vista…)
2.      Los cambios de las propiedades de los objetos son inherentes al material (cambia la dimensión, el color, los sonidos, olores…)
3.      Se puede trabajar con diferentes grados de dificultad:
1.      se busca parejas: igual con igual
2.      se busca contrastes: alto con bajo, pesado con ligero…
3.      se busca graduaciones: ligero, más ligero, lo más ligero…
4.      Ofrece la posibilidad de un control de errores inherente, que el niño puede hacer independiente de un adulto.

7   Trabajar con el material Montessori

1.      Por regla general hay de cada material un ejemplar. Para usarlo es necesario coordinarse.
2.      El niño que quiere trabajar con un material puede hacer primero una fase de experimentación, antes de recibir –si quiere– una lección.
3.      El niño elige libremente la manera, el momento, la duración, el lugar de trabajo, la repetición y a veces también la pareja para una lección. El educador solo interviene cuando podrían ocurrir daños.
4.      Cada material necesita un lugar fijo. Es recogido de ahí y se devuelve a este lugar. Idóneamente este lugar está marcado, ej: con una imagen del Material. Esta forma de orden ofrece seguridad al niño y le posibilita orientarse en el entorno. Un ejercicio lúdico para practicar el orden es “esconder” un material en un lugar equivocado, reencontrarlo y ponerlo en su lugar.

8   Lecciones, qué es introducir material según Montessori

1.      Se establece contacto entre el niño y el educador
2.      En el lugar donde se da la lección (ej: Suelo, Mesa o alfombra) solo debe estar el material necesario.
3.      La introducción del Material tiene que ser lento, claro, mostrando y con el mínimo posible de uso de lengua.
4.      Se tiene que mostrar el transcurso completo de un ejercicio modelo.
5.      ¡¡¡Si un niño hace un error cuando imita el ejercicio, no se corrige!!! La lección debe ser repetida más adelante. (Esto vale especialmente para la edad de menos de 6 años. Esto se profundiza en el punto “Normalización”.)
            Las variaciones de una lección se introducen más tarde o el niño mismo las inventa.

9   Ejercicios para la formación de conceptos con la lección de los tres tiempos

El material también está adecuado  para facilitar la formación de conceptos y ayudar al desarrollo del lenguaje.

La formación de conceptos tiene tres tiempos:
1.      nivel: El objeto recibe un nombre. La expresión a usar es: “Esto es… p.e. un G, un H, un Z o una gallina, un caballo, una vaca…
2.      nivel: El educador nombra la cosa, el niño reacciona a lo que dice: “Pásame…”, “señala al…” o “Pon…”
3.      nivel: El educador señala a un objeto, el niño lo nombra. La expresión usado por el educador es: “¿Qué es esto?” o “¿Cómo se llama esto?”

Ejemplos para posibles ejercicios de formación de conceptos con el material Montessori:
torre rosa: grande-pequeño, grande-más grande-lo más grande, pequeño-más pequeños-lo más pequeño, más grande que-más pequeño que…
Tablitas de color: oscuro-claro y las variaciones anteriores.
Tablas de tacto: áspero-liso…
Tablas de peso: ligero-pesado
Botes de sonido: alto-bajo
Tonos: alto-bajo
Tarros de sabor: dulce,salado, amargo, agrio.

10 Polarización de la atención y la normalización conectada  con ella

Una experiencia clave que hizo Montessori en una casa de los niños fue la siguiente experiencia: Un niño practicaba con un material tan intensamente, que no se dejó molestar por nada. También cuando los otros recogieron y subieron las sillas a las mesas, el niño no interrumpió sus ejercicios. Estaba tan concentrado, que hasta cuando todos los niños se habían ido, continuó practicando. Radiante terminó el niño por decisión propia después de un tiempo el ejercicio, contento puso el material en su lugar y se fue a casa.

Después de esta observación se hizo especialmente importante para MM, facilitarle a los niños estos momentos valiosos de concentración. Estos momentos les llamó: La polarización de la atención.

Las siguientes condiciones son necesarias, para hacer la polarización de la atención posible:
1.      material que incita a hacer cosas autonómicamente
2.      un entorno preparado para que se pueda trabajar autonómicamente
3.      un educador que reconoce las fases sensitivas de un niño y sabe dirigirles indirectamente
4.      la capacidad del niño a hacer silencio.

Por regla general transcurre la polarización de la atención en tres fases:
1.      El trabajo se prepara (despejar el lugar del trabajo, traer el material…),
2.      el niño trabaja sin interrupción con el material,
3.      el niño descansa, observa el resultado u otra cosa, al fin recoge.

Según MM , la decisión libre por un objeto de aprendizaje y el consiguiente trabajo consecuente con el mismo (MM llama este suceso “vinculo libre”) permite al niño entender de manera activa. Hace una conquista mental, que se convierte en una fuente de alegría. La mente se abre y el niño se acerca a la fuente de su personalidad. A través de esto se hace posible la Normalización.
MM percibe timidez, humores, ser embarazoso, distracción, pereza, obstinado, rabia destructiva, desorden, desobediencia como consecuencia de una devaluación de la personalidad infantil. Normalización significa renovar la organización psíquica. Lo todavía no aprendido/lo perdido tiene que ser recuperado.

La reconstrucción de la personalidad se realiza reconduciendo a las energías propias, que el niño puede experimentar en la concentración en un trabajo. El funcionamiento normal de la actividad satisface al niño y le permite sanarse.

Concentración y trabajo son las llaves que llevan a las escondidas fuerzas interiores con las que se auto-construye el niño. Las fuerzas fragmentadas de la personalidad infantil se juntan, el orden reemplaza al desorden (psíquico), la obra interrumpida de la auto-construcción se retoma.

11 El silencio

Según MM es importante para hacer posible el fenómeno de polarización y normalización. La naturaleza del silencio que engloba todos los sentidos.

Un silencio interior real crea distancia con emociones obsesivas, enfermizas, fuertemente excitantes y con esto aporta a la curación de la psique.

El silencio interno exige la capacidad se aceptarse y dejarse, la voluntad de darse por satisfecho, para el orden interior y lo esencial.

El silencio afina las percepciones sensoriales, capacita a escuchar y entender hasta expresiones sutiles de lenguaje no verbal. Con ejercicios silenciosos, meditativos crece la capacidad y la necesidad de moverse más coordinado y con más gracia , y a tratar las cosas con más cuidado. En el silencio surge la atención a las emociones propias. Posibilita ordenar sentimientos y pensamientos y así lleva a la autenticidad y a la profundidad.

Silencio en comunidad crea encuentro y lazos.

¡Los ejercicios de silencio tienen que ser preparados!
1.      El profesor tiene que estar preparado y interiormente concentrado
2.      Todos los niños tienen que participar voluntariamente.
3.      Si es posible se usa una habitación aparte.
4.      Cada niño tiene su sitio.
5.      Se acuerda que no se estorba a los niños al lado de uno.
6.      Cada uno se sienta cómodamente.
7.      Posiblemente atenuar las ventanas.
8.      Empezar con ejercicios de respiración.
9.      No extender el ejercicio demasiado.

Posibilidades para ejercitar los diferentes sentidos:
Oído: Cerrar los ojos y percibir sonidos, que son o grabaciones o creados en el ambiente (abrir el grifo, abrir la puerta, dejar caer algo, cortar algo…)
Sentir: Cerrar los ojos, abrir la mano, el profesor pone un objeto en la mano abierta, que el niño explora tocando mientras de que está atento a sus sentimientos y pensamientos.
Olfato: Cerrar los ojos. El niño recibe algo que huele (Esencia, hoja de planta, especie…). Lo huele y está atento a sus sentimientos y pensamientos.
Vista: Observar silenciosamente objetos sencillos (hoja, flor, imagen…).
Hacer: moldear libremente con arcilla, plastilina o algo similar, dibujar, moverse con música, andar sobre una linea, venir después de una llamada silenciosa.

12 Libertad y vinculo

Forman parte de los principios que necesita el proceso de desarrollo de una personalidad autónoma.

Cita:
“La libertad de nuestros niños tiene como limite la comunidad, porque libertad no significa, que uno hace lo que uno quiere, sino ser el maestro de uno mismo.”

Los vínculos a través de relaciones con objetos, sociales o transcendentales limita la libertad personal. Pero también es una condición para que se puede llegar a ser el maestro de uno mismo.

El niño crea un vínculo real por decisión libre. Todas los vínculos que se crean desde la indefensión tienen que ser superadas por el niño. Por eso un principio básico de la pedagogía Montessori es: ¡Ayúdame a que lo haga yo!

Otro punto que hace al ser humano al maestro de uno mismo es la disciplina.
Cita: “Libertad y disciplina son dos caras de la misma moneda.”

Disciplina como vínculo de la actividad a un objeto pasa por la polarización de la atención.

Disciplina activa significa: conquistarse a uno mismo, poder controlarse tanto, que el control desde fuera se hace obsoleto.

Otro fundamento de la libertad es el amor. El amor se construye sobre relaciones y permite vínculos . El ser humano que ama ha conseguido su independencia y puede vivir con otros en armonía. El ser humano que posee es esclavo de sus pertenencias. Así ve MM dos caminos, en los cuales se puede desarrollar la personalidad.

Amor y respeto ante el niño tienen el fin de capacitarlo, tomar sus decisiones propias a favor del amor y de lo bueno.

13 El rol del educador en la pedagogía Montessori

Un cometido importante de pedagogos Montessori es, hacer de los niños personas responsables y autónomas (ayúdame a hacerlo yo mismo).
Educadores se tienen que entender como ayudantes, que apoyan los niños en el camino del desarrollo de la personalidad.

De un educador Montessori se exige que revise continuamente su actitud ante cada niño. “Paciencia, amor y respeto ante el niño son las cualidades mas importantes que se exigen de él.”
Paciencia para aceptar el propio tiempo de desarrollo de cada niño, saber esperar hasta que está preparado para una oferta nueva o otra lección.
Respeto ante la personalidad infantil y cada avance en el desarrollo, pero también ante el trabajo del niño.
Y finalmente amor hacia cada niño, sin la que no se puede pensar ninguna educación. Para Montessori es el punto de partida y objetivo de todo actuar educativo.

Montessori mismo formula: La “nueva profesora debe … en vez del habla … el silencio aprender, en vez de enseñar tiene que observar, en vez de la dignidad orgullosa de aquel que quiere aparecer infalible , tiene que vestirse de humildad.”


Pero tampoco puede el trabajo infantil pasar totalmente sin control. Al contrario, también el control es importante, para que se pueda dar la ayuda adecuada y para que cada esfuerzo del niño, cada éxito más mínimo sea reconocido. Pero el control no significa necesariamente corregir resultados equivocados. A menudo tiene mas sentido confiar en la capacidad de aprendizaje del niño y dar la lección de nuevo en otro momento o pasar por alto resultados equivocados puntuales a favor de resultados mayoritariamente correctos.

Del blog Iniciativas Educativas: MATERIALES MONTESSORI

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