lunes, 5 de septiembre de 2016

LIBRO RECOMENDADO: «Neuroeducación para padres»


reseña libro neuroeducacion para padres


Título: Neuroeducación para padres
Autora:  Nora Rodríguez Vega
Editorial:  Ediciones B, S. A
Páginas: 220
ISBN:978-84-666-5843-0
La autora Nora Rodríguez ofrece, desde la primera página, aspectos sobre la relación estrecha que tiene el funcionamiento de nuestro cerebro con el aprendizaje. Relación vinculante que, gracias a los avances de la Neurociencia, nos ayuda tanto a los padres como a los docentes a comprender mejor cómo aprenden nuestros niños y jóvenes.

En sus páginas he podido apreciar la relevancia que tienen los padres, verdaderos protagonistas de la educación de sus hijos, ya que, como menciona la autora:
[…] mientras los sistemas educativos no logran acercar los avances de la ciencia al diseño de una educación integradora, los padres empiezan a tomar el relevo, prestando cada vez más atención a la necesidad que plantean las investigaciones en neuroquímica, neuroanatomía, neurociencia cognitiva, neuropsicología comparada…, que apoyadas en otras áreas como la biología, la genética, la psicología, la antropología, la pedagogía o la epistemología genética, convergen por primera vez en la historia insistiendo en que es posible educar de manera más efectiva con solo conocer los últimos avances sobre el funcionamiento del cerebro.
Todo el libro está fundamentado en estudios de prestigiosos neurocientíficos de EEUU  y con preguntas inquietantes pero que señalan a su vez un desafío para los padres y que, como docentes también podemos reflexionar a cerca de ellas:
¿Es realmente importante enseñarles desde pequeños a estar interconectados a través de una pantalla o enseñarles robótica si no saben entenderse a sí mismos y no comprenden cómo aprenden o cómo funcionan las relaciones humanas o que tienen un cerebro perfectamente diseñado para conectarse positivamente con los demás?
¿Qué madre o padre no desea ayudar a sus hijos a desarrollar su potencial?
¿Qué necesita la nueva educación para comprender que cada persona aprende a partir de sus propios recursos y que todos son realmente aprovechables?
Nora Rodríguez ofrece muchas estrategias prácticas y lúdicas —que responden a ¿cómo lo hago?— para realizar en casa. Por ejemplo juegos para conectar ambos hemisferios cerebrales; cómo crear ambientes emocionalmente enriquecidos, claves para cuidar el cerebro emocional de tu hijo, etc.
Felicidad, talentos, creatividad, emociones, fortalezas, leer, fracaso escolar, aprendizaje, neuronas espejo, corteza cerebral, hemisferios, altruismo,  etc., son algunos de los términos utilizados en profundidad para acercarnos más al conocimiento de lo que hasta ahora era un gran desconocido: nuestro cerebro.
Para finalizar dedica un capítulo a los  adolescentes, desmitificando la llamada «edad del pavo», explicando cómo se desarrolla el cerebro en esta etapa para que, de esta manera, podamos entender  y empatizar más con los comportamientos y  pensamientos del cerebro adolescente. Impresionante.
Para que no os asustéis con la terminología que os puede resultar desconocida, al finalizar hay un glosario que nos clarifica la lectura, además de una interesante bibliografía.
Reseña realizada en el Blog de Silvina Martínez Viscio

No hay comentarios:

Publicar un comentario