lunes, 31 de octubre de 2016

Los jóvenes y la política

Una reflexión sobre qué piensan los jóvenes de la política desde la perspectiva que da la nueva cultura "de redes", teniendo en cuenta algunos estudios actuales a los que este blog ha hecho alusión.
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El patio político sufre más descrédito cada día que pasa. Unos dicen que tenemos los políticos que nos merecemos, otros que merecemos otros políticos. De lo que no cabe ninguna duda es que la política tradicional está cambiando, así como los modos de hacer política. Nos gustaría traer a este foro la voz y la opinión de los jóvenes.
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Señalamos en el marco estructural de la globalización, que ha facilitado la convergencia mediática. Las redes sociales son parte de un entorno digital vinculado a la órbita presencial y física. Los millennials han crecido entre pantallas digitales, en las que lo táctil se ha convertido en una prolongación de sus sentidos (neurológico, también emocional y sociológico).
La diversidad que caracteriza a los jóvenes, que cuestiona los clichés y estereotipos mediáticos y sociales, y la complejidad de los usos y costumbres; gratificaciones e interacciones, que los millennials desempeñan en el ocio digital, son un muestrario importante para entender el fenómeno de la participación juvenil, así como su implicación y participación política.

Las evidencias de los diferentes estudios que citaremos reclaman una revisión de las estrategias políticas formales, y la necesidad de una alfabetización digital que supere la mera instrumentalidad, o el tópico de los denominados nativos digitales.
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Los jóvenes manifiestan un mayor interés por la “cosa pública, que es diferente a la política tradicional, y sus políticos institucionalizados. Observamos cómo reclaman otras formas de entender, comprender y construir una democracia, en la que los procesos de participación sean vinculantes y constituyentes, porque no se quieren sentir cosificados en un voto, porque quieren expresar su opinión  y quieren tener el  protagonismo democrático que se merecen.
El entorno digital, las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación) no son un conjunto de herramientas, ni instrumentos, ni tampoco de medios, son un ecosistema que pivota en lo que algunos teóricos llaman “artefacto cultural” y que nosotros denominamos por ahora  cuarto entorno.
UBICUIDAD
En la que el tiempo y el espacio físico y presencial convergen en el no presencial. Donde el “aquí y ahora” es permanente y accesible para el mundo de los conectados.
TRIDIMENSIONALIDAD
Porque implica y absorbe el sujeto, al individuo conectado en su recorrido cognitivo, emotivo y social. En una dimensión holística.
UNIVERSO SOCIAL
Porque los límites territoriales se han diluido, y han sido en gran parte sustituidos por un universo simbólico, un imaginario colectivo en el que el trozo de tierra, o de calle o de plaza han sido relegados por un interés y una necesidad concreta. El sentido comunitario, que nace y se mueve en torno a unos intereses comunes, forman un espacio afín y común. Sus “pobladores” no se conocen por su lugar de procedencia, ni su ideología o religión, sino por su interés o afición.
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“Somos más que un voto”, “esta democracia no funciona”, “queremos una política de causas, concreta y unos políticos cercanos, creíbles y competentes, sin privilegios.” Son algunas de las afirmaciones que recoge el informe Jóvenes, Internet y política INJUVE 2015.
También se indica que la política tradicional no responde a sus necesidades, “el bipartidismo no funciona”. Perciben un agotamiento de las ideologías, incluso hablan con cierto simplismo de “los de arriba y los de abajo”. Y reclaman una nueva esfera pública.
Observamos lo que señala el Informe Sociedad de la Información en España 2015. Fundación Telefónica, que describe  lo que ocurre entre los jóvenes y su conexión al entorno digital, como pobladores de redes sociales, como asistentes y/o participantes en el ocio digital:
78% accede todos los días. Los jóvenes prefieren la mensajería instantánea.
1 de cada 3 consulta el móvil cada 5 minutos.
93% navegan todas las semanas y un 78% todos los días.
89% de los jóvenes de 16 a 24 años se conectan todos los días.
Los jóvenes entre 16 y 24 años son los más propensos a compartir en redes sociales.
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En la investigación Jóvenes comprometidos en la Red de la Revista Comunicar, se aprecia una separación entre el on y el off. Un 38% de los jóvenes españoles están dispuestos a participar en eventos virtuales. Un 24% de los encuestados afirman que utilizan siempre o casi siempre las redes sociales “para animar a otros en la participación”. Un 28% están de acuerdo en que “las redes sociales me han llevado a desarrollar/participar en alguna acción de protesta social”.
Usan las redes para acompañar campañas solidarias 34%; denuncian situaciones, 27,2% o protestas sociales 27%. En este arco de participación, su actividad en la red se concreta como productores de contenido y como receptores activos.
Por consiguiente nos encontramos en un escenario en el que la tecnopolítica marca nuevos territorios para la acción política, tal y como indica Antoni Gutiérrez-Rubí.
4 conclusiones abiertas (desde la incertidumbre):
Las redes rompen la secuencialidad y la distancia, y posibilitan la movilización.
La interactividad comporta una alternancia entre emisor y receptor.
El uso de las redes sociales no es necesariamente una prolongación de los espacios presenciales, aunque conservan diferentes grados y niveles de complementariedad.
Las redes sociales han cambiado el significado, la liturgia, las estrategias y las formas de participación.
3 ESCENARIOS
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La percepción juvenil en 3 escenarios:
1
Sí a una democraciadiferente, nueva, directa. En la que ellos deliberen, no solo voten, en la que también debaten y deciden las leyes.
2
Con representantes que escuchen, sean cercanos, competentes, sin privilegiosPolíticos próximos con políticas concretas.
3
Desde procesos constituyentes de toma de decisiones directas y participativas. Con nuevas formas de organización, gestión y formatos políticos.
Estamos hablando de una participación en la que se construya:
Una política para la red
Con procesos que buscan y cristalizan reglamentos y normativas.
Una política en la red
Con procesos que entienden la red como entorno que mejore y optimice las instituciones existentes.
Una política desde la red
Con procesos que suscitan nuevas formas de organización y gestión de respuestas a las necesidades concretas de los ciudadanos en general y de los jóvenes en particular.
Discurso TIC
Por tanto, es preciso cuestionar el discurso TIC, que prioriza lo tecnológico, que entiende la información como masa de datos que hay que manejar, y la comunicación como puro ejercicio transmisor y reproductor de viejos esquemas escolares o académicos. Desde un entorno TRIC, presentamos otro modelo de educación y de participación, para otro modelo de sociedad.
De otra manera volverán a resonar 25 siglos después las palabras de Platón:
“El proceso de desentenderse de la política esser gobernado por los peores”

GRACIAS INED21 POR ESTA REFLEXIÓN de Jose Antonio Gabelas Barroso

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