jueves, 15 de diciembre de 2016

Este libro parece interesante: Dale la vuelta a tu clase



SM publica , dentro de su colección Biblioteca Innovación Educativa, Dale la vuelta a tu clase, una propuesta que replantea el papel del profesor y hace al alumno a un tiempo más libre y más responsable de su propio aprendizaje.


Jonathan Bergmann y Aaron Sams, profesores de Ciencias en Estados Unidos e impulsores de esta metodología educativa, llegaron a ella al plantearse estas preguntas: ¿Cómo puede un solo profesor personalizar la educación de tantos estudiantes? ¿Cómo puede asegurarse de que cada alumno aprende, cuando hay tantas metas y objetivos que alcanzar? ¿Qué pasaría si grabáramos nuestras exposiciones, los alumnos vieran el vídeo como tarea y luego dedicáramos todo el tiempo de la clase a ayudarlos con los conceptos que no entienden?

De este modo nació la “clase al revés”, que centra la atención en cada alumno y su propio ritmo de aprendizaje. Esto supone que cada alumno estudie en casa a su propio ritmo, una mayor participación en clase, trabajar en equipo, dedicar tiempo a plantear dudas, organizar debates y ofrecer a los alumnos la oportunidad de expresar los contenidos de la manera más acorde con su forma personal de aprender.


“Dar la vuelta” a la clase asegura que los alumnos reciben una educación personalizada, diseñada a la medida de sus necesidades individuales. Como afirma Marc Prensky en el prólogo de este libro: “El viejo papel educativo de `transmitir información´ ha sido sustituido ahora por `enseñar a los estudiantes a enseñarse a sí mismos´”.

Descarga las primeras páginas del libro Dale la vuelta a tu clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada