sábado, 24 de junio de 2017

Lecturas recomendadas: La nueva vida de Yamala



La nueva vida de Yamala 

es un libro infantil sobre la historia de una niña refugiada, cuya venta irá íntegramente destinada a proyectos CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en España.

Javier Palop, director general de la Fundación SM: “Con esta novela queremos concienciar a los niños y niñas sobre la vida de los refugiados y educarlos en la solidaridad y la riqueza que aporta la diversidad cultural”.

Estrella Galán, secretaria general de CEAR: “Tras un largo periplo, niños y niñas como Yamala logran empezar su historia de nuevo en otro país, con otra lengua, otras costumbres… Y merecen encontrar una verdadera sociedad de acogida”.

En un momento como el que vivimos, en el que más de 65 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares, la Fundación SM y CEAR han unido fuerzas para publicar La nueva vida de Yamala. 

La nueva vida de Yamala

Yamala, la protagonista del libro, es una niña que tiene que huir de su país en guerra y comenzar una nueva vida en España. Aquí no conoce a nadie, ni entiende nuestro idioma.

Su autor es Alejandro Fernández de las Peñas, y está ilustrado por Javier Andrada, dibujante de los libros del famoso personaje Pupi.

El cuento incluye actividades e información adaptada a los niños y niñas para trabajar y reflexionar sobre la situación de muchas familias que se han visto obligadas a huir y dejar su hogar.

Presentación del libro



En palabras de su director general Javier Palop: “Con esta novela queremos concienciar a los niños y niñas sobre la vida de los refugiados y educarlos en la solidaridad y la riqueza que aporta la diversidad cultural”. Y añade: “Cada día llegan a Europa miles de refugiados que huyen de sus países en busca de una vida más segura. En la Fundación SM creemos que la sociedad tiene un compromiso con estas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, pues no tienen un hogar, ni control sobre sus vidas, y muchas veces se enfrentan a un entorno hostil”.

La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, puso sobre la mesa la gran pregunta a la que este libro pretende dar respuesta: “Millones de familias como la de Yamala huyen de su país buscando un lugar seguro donde rehacer su vida. Pero, ¿qué sucede cuando llegan a España?”. De hecho, según afirmó Galán, el 30% de las personas que atiende CEAR en España son menores. Y aseguró que “tras un largo periplo, niños y niñas como Yamala logran empezar su historia de nuevo en otro país, con otra lengua, otras costumbres… Y merecen encontrar una verdadera sociedad de acogida”. El libro se puede adquirir en los puntos de venta de CEAR. 

Por su parte, el autor del cuento, Alejandro Fernández de las Peñas, destacó que se ha inspirado en experiencias reales de niños y niñas refugiadas. Su protagonista cuenta la historia de su familia en primera persona para hacer más fácil a los jóvenes lectores ponerse en su piel. Y concluyó "este es un libro para sentir, pero sobre todo, es un libro para hablar y trabajarlo en grupo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario