viernes, 9 de junio de 2017

Paro juvenil y pobreza, ¿un problema estructural?

Resultado de imagen de paro juvenil y pobreza ¿un problema estructuralRecogemos este Dossier de la Caixa sobre un tema que siempre nos ha interesado y preocupado. No se puede educar sin analizar el contexto estructural en el que se están desenvolviendo los alumnos. Al menos no vamos a educar "con sentido". Educar(nos) tiene mucho que ver con el tipo de relaciones y compromisos que establecemos en el contexto cultural en el que vivimos. Y no nos cabe duda de que éste contexto está definido por decisiones y estructuras institucionales de todo tipo entre las que destacan las económicas y las sociopolíticas. 



Enlace  a continuación: 



Así es como introduce la propia Caixa este Dossier:


"Uno de los objetivos principales de las sociedades avanzadas es proveer a sus ciudadanos de los suficientes recursos económicos, opciones laborales y oportunidades de desarrollo personal que les permitan tener una vida digna.

Para lograrlo se han desarrollado mecanismos de redistribución de la riqueza y sistemas de protección social que pretenden aminorar las diferencias sociales, favoreciendo a los sectores de la población más necesitados. 

El fin último es construir sociedades más inclusivas, solidarias y cohesionadas, en las que la pobreza y la exclusión social, en sus diferentes facetas, desaparezcan o se reduzcan a la mínima expresión. La reciente crisis económica ha supuesto un enorme desafío en el logro de este gran objetivo. 

Entre otras consecuencias, la crisis ha implicado una disminución de los recursos disponibles para los sistemas de protección social. Al mismo tiempo, ha afectado con particular intensidad a las personas que disponían de menos recursos económicos, laborales y educativos, y ello ha tenido como resultado un incremento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión. 

En el caso de España, la crisis ha sido especialmente larga y profunda, ha repercutido de manera muy negativa en el mercado laboral y ha perjudicado enormemente al colectivo de los jóvenes. 

Reflexionar sobre esta cuestión tiene la máxima importancia, ya que la situación económica de los jóvenes de hoy y sus oportunidades (o la falta de ellas) en el mercado de trabajo determinarán el grado de bienestar y las condiciones de vida de los hogares del futuro. 

El Dossier pretende aportar resultados y elementos para analizar todas estas cuestiones, en particular la relación de los jóvenes y el mercado laboral, porque es necesaria una reflexión bien documentada para adoptar decisiones efectivas que incrementen las oportunidades laborales de los jóvenes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario