miércoles, 7 de junio de 2017

Para lograr un clima "familiar" en el Aula


La confianza es un elemento esencial para sentirse a gusto en un ambiente cálido y relajado.

A la hora de organizar el trabajo y el aprendizaje en un aula pueden contemplarse dos estrategias generales: una orientada de un modo individual y otra con una perspectiva más grupal.

Desde una aproximación individualista, el conocimiento de cada estudiante constituye la base para organizar el contexto de aprendizaje en el aula. El énfasis reside en evitar los posibles distractores, interrupciones o las conductas irrespetuosas que interfieran con el desarrollo de dicho aprendizaje. Cada estudiante se considera una unidad simple, y en dicho contexto a pesar de que trabajen en grupo, estos seguirán siendo una colección de individuos. Los profesores de clases colectivistas plantean una estrategia más orientada al grupo, considerado éste como algo mas allá de una simple agregación de individuos.

Según Rothstein-Fisch y Trumbull (2008), las aulas orientadas al trabajo en grupo de un modo interdependiente, favorecen el rendimiento académico y reducen los comportamientos inadecuados. Lograr un clima en el aula cálido y familiar, se refiere a cómo cada estudiante se siente valorado, respetado y confortable. Algunos autores incluso consideran útil utilizar la metáfora “la clase como una familia”. Pero, ¿cómo se fomenta esta perspectiva orientada al grupo?. 

Qué aspectos ayudan a crear un sentimiento de comunidad en el aula

Elle Booth (2003) plantea una serie de elementos a partir de los cuales, los estudiantes pueden sentirse reconocidos y apoyados en el aula:

A través de la identidad: ¿De dónde vengo?, cada estudiante posee una trayectoria biográfica y personal diferente. Los alumnos necesitan verse reflejados en el aula. Viendo sus fotos en las paredes del aula, y comentándolas entre ellos. Elaborando álbumes sobre su familia y origen como una forma de conocerse unos a otros:

A través de una decoración cálida y con objetos agradables: Cualquier elemento que permita crear un ambiente similar al de un hogar, como por ejemplo la utilización de almohadas, cojines, flores frescas, permite crear un ambiente más amable y cálido.

A través de la confianza: La confianza es un elemento esencial para sentirse a gusto en un ambiente cálido y relajado. El contacto visual con los alumnos cuando nos dicen algo, escuchar cuando tienen algo que decirnos y reconocer sus sentimientos y pensamientos facilita la confianza mutua.

A través de lo predecible: Seguir rutinas predecibles que se van a producir en el aula permite adquirir confianza y seguridad. Cuando los estudiantes se están preguntando “Qué viene a continuación”, aumenta la incertidumbre.
Ojalá mi maestra supiera…

Otro aspecto central para fomentar la cohesión en un grupo es que sus miembros se conozcan entre sí y tengan información sobre aspectos emocionales de los demás. Hablar sobre estos aspectos en el aula no es una tarea sencilla. En un contexto de enseñanza tradicional más orientada al rendimiento académico, los aspectos más personales apenas se revelan o se ponen encima de la mesa durante el curso académico. La utilización de ciertas actividades permiten que estos elementos biográficos afloren. 

Por ejemplo, Kyle Schwartz una maestra de educación primaria estadounidense compartió a través de Twitter una experiencia que realizó en su aula. Pidió a los estudiantes que completasen de un modo anónimo la frase “Ojalá mi maestro o maestra supiera…”. Algunas respuestas eran simples “Ojalá mi maestro o maestra supiera que me gusta la pizza de jamón”, pero otras eran más complejas e incluso dramáticas, “Me gustaría que mi profesora supiera que no tengo amigos que quieran jugar conmigo”, “Me gustaría que mi profesora supiera cuándo extraño a mi papá, porque él fue deportado y no lo he visto en 6 años”.

Recomendaciones para fomentar un sentimiento de comunidad en el aula

A continuación, te proponemos una serie de consejos recopilados de diferentes autores, como por ejemplo Erin Macpherson (2014), Maurice J. Elias o Yangsook Choi, con diversas ideas sobre cómo mejorar la cohesion de los estudiantes en el aula:

1. Actividad “Todo sobre mí”

Cada semana un estudiante adquiere un papel protagonista en el aula y a través de un póster puede presentarse a sus compañeros añadiendo fotos y dibujos. El póster de ese estudiante puede mostrarse en la pared durante toda la semana.

2. Actividad “De donde vengo”

Muy recomendable para utilizarse en una aula con alumnado inmigrante. El principio del curso es un buen momento para realizar esta actividad. Los estudiantes indican en un mapa de qué país procede su familia, pueden explicar algo sobre sus ancestros. Pueden traer fotos, vídeos, ropa, libros o comida originaria de su cultura. Permite fomentar el orgullos a través de la identidad cultural y la confianza compartiendo su experiencia. Crear una constitución. Los alumnos discuten en grupos de cuatro qué pautas, ideas consideran más importantes para que en el aula estén a gusto y se pueda trabajar cómodo.

3. Aumentar el conocimiento de unos sobre otros

Una actividad que permite aumentar el conocimiento que tienen unos sobre otros se llama “Encuentra a alguien en la clase que:…” , a continuación se plantean una lista de atributos como por ejemplo “Tiene un hermano o hermana”, “ Ha ido a Francia”, etc.

4. Asignar a cada estudiante un trabajo que varíe semanalmente

5. Trabajo grupal

Juntar las mesas de los estudiantes para que puedan trabajar cooperativamente. Preferiblemente en grupos de cuatro y fomentar el trabajo con diferentes roles y funciones. Uno de los elementos que promueven la cohesión en un aula, es realizar tareas grupales orientadas a cumplir objetivos o desafíos compartidos.

6. Un elemento fundamental para crear un sentimiento de comunidad eres tú como docente.

Explorar cómo te sientes, identificar que emoción transmites durante las clases. También cuidarse y sentirse bien por dentro repercute en la interacción que sucede en el aula con los alumnos y alumnas. Utilizar el humor para gestionar muchas situaciones, incluso para reírse de uno mismo cuando ha cometido algún error en el aula favorece que el ambiente sea más relajado. 

7. Comentar los gustos personales a través de un libro o película 
Animar a los estudiantes a que traigan un libro que les haya resultado divertido o inspirador. Preguntarles por qué les ha gustado y animarles a hablar del mismo utilizando ejemplos.

8. Empezar la clase con un poema

9. Utilizar la actividad del tarro

Dibuja un frasco o tarro en una cartulina como el que se muestra en el siguiente enlace. A continuación facilita a los alumnos varios post it sobre los que deben escribir las cosas que creen que servirían para tener un ambiente agradable en clase. Una vez los han escrito los pegan sobre el tarro. Esta misma actividad se puede repetir utilizando el tarro y post it para escribir o dibujar ideas que simbolicen la identidad de los alumnos (recogida en el Blog teachers play teachers).

10. Aprender los nombres de todos los estudiantes y utilizarlos habitualmente


Referencias
Booth Church, E. (2003) Best-Ever Circle Time Activities: Back to School . Scholastic.
Booth Church, E. Building Community in the Classroomen (web Scholastic).
Choi Y. (2003). The Name Jar 
Macpherson E. (2014). 10 quick and easy ways to develop a strong classroom community 2 (web – We are teachers)

Editado en EDUforics

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