miércoles, 10 de noviembre de 2010

El hambre es un crimen. Marcha de los chicos del pueblo

El MOVIMIENTO NACIONAL DE LOS CHICOS DEL PUEBLO EN ARGENTINA



Este movimiento realiza grandes marchas que reúne a miles de niños y niñas, además de educadores y educadoras, en diversas ciudades argentinas, y culmina en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires para denunciar la situación del hambre. La última marcha empezó el 7 de mayo en Puerto Iguazú, Misiones, y recorrió 4600 kilómetros hasta llegar para llegar a Plaza de Mayo el viernes 18 mayo de 2009. Este movimiento nació en 1987 en una humilde capilla de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, con el impulso que le otorgó el Hogar Pelota de Trapo que conduce Alberto Morlachetti y el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable que dirige el Padre Carlos Cajade


En su comunicado, la coordinación del Movimiento señala que "el hambre avanza sobre nuestros pequeños que titilan en algún rincón del desamparo. El país se desangra en niños. Más de la mitad de nuestros niños menores de 18 años, se encuentran viviendo en la pobreza. Decenas de niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de miseria. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras".

Agrega que el hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Porque en el país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes, para decir trabajo, para cantar infancia, para besar familia.
Para una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.




Alberto Morlachetti, Coordinador Nacional del Movimiento Los Chicos del Pueblo, responsable del Hogar Juan XXlll de la localidad bonaerense de Gerli, relató lo que le sucedió a un joven de 16 años que vive junto a otros niños en dicho hogar. Esta mañana, alrededor de las 6, mientras se dirigía a su trabajo, el muchacho fue interceptado por un hombre encapuchado que lo subió a un auto y lo llevaron a gran velocidad por las calles de la ciudad. Allí se encontró con otros dos hombres y una mujer que viajaba en el asiento delantero. “Deciles que se dejen de pelotudeces porque si no les vamos a quemar la imprenta, la panadería y la Casa del Niño”, dijo la mujer al joven mientras otro le colocaba un revolver en su boca.

“Después dieron un par de vueltas más y lo dejaron en la estación de trenes de Remedios de Escalada. Cuando pudo salir del shock reconoció que el auto era en Reanult 21 bordó y que tenía mucho miedo”, dijo el sacerdote. Además, indicó que mañana mismo se presentarán en la Fiscalía para hacer la denuncia del hecho.
Por su parte, Morlachetti recordó que este no es un hecho aislado y que no es la primera vez que reciben amenazas. “El 25 de abril un grupo comando entró en nuestra imprenta. Ocho hombres fuertemente armados rompieron todo. No fue un asalto ni un robo, fue un apriete”, indicó.
Que no vamos a cesar en nuestra denuncia de que el hambre es un crimen y que seguiremos impulsando nuestra Marcha nacional”.
Morlachetti ostuvo que es una inmoralidad que “en un país que puede fabricar alimentos para 400 millones de personas no les de comer a los chicos hambrientos y cuando nosotros denunciamos que el hambre es un crimen molestemos a algunos que nos amenazan, aprietan e intimidan. ¿Quiénes son los que están molestos y nos castigan por decir que el hambre es un crimen?”, se preguntó.

Ante la pregunta de una periodista acerca de quienes serían los responsables del ataque, Morlachetti respondió: “. No tengo dudas que lo que nosotros hacemos amenazar los intereses de los pocos que viven bien en nuestro país, pero no vamos a cesar, no vamos a parar”.

PARA ESCUCHAR NOTICIA

1 comentario:

  1. Aquí os envío un audio del programa de Radio Villalba. Sobre este mismo tema. Por si lo queréis publicar.
    http://www.ivoox.com/hambre-es-crimen-marcha-los_md_426975_1.mp3

    Un saludo.

    ResponderEliminar