martes, 22 de febrero de 2011

CINE EDUCATIVO: NI UNO MENOS

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA 
Título original: Yi ge dou bu neng shao 


Nacionalidad: China 

Año: 1998 

Género: Drama 

Duración: 95 minutos. 

Director: Zhang YIMOU 

Música: San Bao 
Reparto: Wei Minzhi, Zhang Huike, Tian Zhenda, Gao Enman, Sun Zhimei, Feng Yuying, Li Fanfan



SINOPSIS
Historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi se conjurará para traerlo de vuelta.



PUNTOS DE INTERÉS
§         ¿Cómo es la educación en nuestros hogares y en el resto del mundo? Hay una gran diferencia de la enseñanza en el mundo; en la película se nos muestra la de China, con educación hasta los nueve años. Ése es uno de los logros sociales por los que hemos luchado también nosotros, aumentar el derecho a la educación.
§        La falta de recursos es patente, desde los profesores hasta las mismas tizas, que hay que guardar como un tesoro. Nosotros estamos acostumbrados a despreciar esas pequeñas cosas, porque, en general, no nos faltan papeles, libros o pizarras electrónicas.
§         La tenacidad y la responsabilidad se muestran en una niña de trece años, que nosotros consideraríamos precisamente eso: una niña. Aquí tiene que asumir unas tareas para las que no está preparada, pero hace lo que puede, empleando todos los recursos a su alcance.
§         En la ciudad se muestra una sociedad más similar a la nuestra: despreocupada (los carteles no servirán de nada, sólo la televisión es la que puede ayudar a ser escuchados), legalista (como la recepcionista) o de buena voluntad (como los que dan consejos a la niña o dan de comer al niño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario