viernes, 4 de febrero de 2011

Terapia escrita para mejorar la autoestima de alumnos con problemas



Las situaciones en la que uno es juzgado y estereotipado negativamente por los demás pueden tener importantes consecuencias psicológicas. Si esto ocurre en el entorno del aula, los alumnos 'etiquetados' pueden empeorar su rendimiento y entrar en un círculo negativo que afecte a su autoestima. Un trabajo publicado en la revista 'Science' demuestra que una sencilla intervención psicológica puede romper esta dinámica. 



Los resultados obtenidos por Geoffrey Cohen y Julio Garcia, de la Universidad de Colorado (EEUU), son en realidad la actualización de un proyecto cuyos primeros resultados aparecieron en la misma revista, pero que lleva ya dos años en marcha con éxito. 

La terapia consistía en poner a chavales de 12 a 14 años a escribir sobre lo mejor de sí mismos y sus buenos valores en algún momento del curso (resaltando las relaciones con la familia, amigos, sus intereses, gustos musicales...). Otro grupo control únicamente tuvo que poner por escrito sus ideas sobre otros temas intrascendentes. 
Una intervención "aparentemente así de sencilla", explican, permitió a los chavales con peor autoestima escapar "de la perpetuación de pensamientos negativos". Un círculo, explican, por el que los chicos que se valoran poco sienten una especie de estrés psicológico que les hace rendir peor en la escuela, lo que sirve como refuerzo negativo para que presten menos atención en clase, sean peor valorados por los profesores y, todo ello en cadena, empeore su rendimiento académico. "No es que sean menos capaces, es que no muestran todo su potencial porque están atenazados", explica Garcia a elmundo.es. 

Sencilla pero eficaz 

"Este trabajo demuestra que cualquier herramienta de solución de problemas aplicada en el momento adecuado, en fases tempranas, puede ser muy eficaz", destaca María Mayoral, psicóloga clínica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. "Lo importante es intervenir antes de que una cosa se perpetúe; no sólo para alumnos de minorías étnicas, sino también para cualquier chaval en riesgo de entrar en ese círculo". Es decir, antes de que los adolescentes se lleguen a creer las expectativas que los demás tienen sobre ellos. 

Mayoral también subraya la sencillez de la terapia. "Iniciativas de este estilo podrían ahorrar mucho dinero a los sistemas de salud, mientras que a veces se invierte en intervenciones mucho más sofisticadas. Estrategias sencillas pueden ser muy eficaces; sólo hay que intervenir en fases tempranas, cuando hay más posibilidades de tener éxito". 

El ejercicio fue especialmente beneficioso para los adolescentes de origen afroamericano, cuyo promedio de calificaciones mejoró 0.24 puntos. En esta minoría, incluso los que tuvieron un descenso en sus notas empeoraron menos que los que no habían participado en la autoafirmación. De hecho, la intervención no tuvo ningún efecto en los chicos negros que tenían altos niveles de autoestima antes de comenzar el ensayo, ni tampoco en los chicos de origen europeoamericano. "Podría ser útil en cualquier entorno donde haya un estereotipo que provoque estrés y afecte al rendimiento", apunta el doctor Garcia. 

Esto demuestra, a juicio de los especialistas, que esta autoafirmación positiva puede tener ventajas a largo plazo, y que es importante poner remedio a tiempo a este círculo vicioso. Como explican en su trabajo, teniendo en cuenta que los estados psicológicos y el rendimiento en los primeros años puede tener grandes consecuencias a largo plazo "las intervenciones tempranas pueden romper los pensamientos negativos recurrentes y promover mejores resultados durante largo tiempo". 

A juicio de Garcia y su equipo, "en una sociedad en la que el éxito económico depende en gran medida de los logros académicos, incluso un remedio parcial de la brecha racial puede tener importantes consecuencias a largo plazo". Dos años después de comenzar con la terapia escrita, los autores siguen observando beneficios en los chicos tratados.

MARÍA VALERIO

1 comentario:

  1. Apoyo totalmente la técnica que describes en el artículo.

    Una de las técnicas que yo enseño para mejorar la autoestima consiste en escribir una lista de virtudes con lo mejor de uno mismo cuanto más larga, mejor.

    Leerla en voz alta dos veces al día, preferiblemente a la mañana y a la noche.

    ¡Educas a tu mente a crear patrones positivos y mejorar la autoestima!

    Recomiendo a todas el esfuerzo ¡funciona!

    Gracias,

    Cristóbal T

    ResponderEliminar