viernes, 25 de marzo de 2011

CINE EDUCATIVO: TOCANDO EL VIENTO

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Titulo original: Brassed Off Gran Breataña,/USA, 1996Brassed Off Gran Breataña,/USA, 1996

Duración: 109´

Director: Mark HermanMark Herman

Guión: Mark Herman Fotografía: Andy CollinsMark Herman Fotografía: Andy Collins

Música original: Trevor Jones Música banda: The Grimethorpe Collieri BandTrevor Jones Música banda: The Grimethorpe Collieri Band

Reparto: Pete Postlethwaite (Danny), Tara Fitzgerald (Gloria), Ewan McGregor (Andy Barrows), Stephen TopkinsonPete Postlethwaite (Danny), Tara Fitzgerald (Gloria), Ewan McGregor (Andy Barrows), Stephen Topkinson (Phil), Jim Carter (Harry), Peter martin (Ernie)

Edición en Video: FilmaxJim Carter (Harry), Peter martin (Ernie)

SINOPSIS ARGUMENTAL

La película está situada en la Inglaterra de 1992, cuando una ola de cierres de pozos mineros pone en peligro la subsistencia de una pequeña comunidad que gira en torno de la actividad de su mina. 

Los mineros de Grimley tienen una banda de música que es el orgullo del pueblo. Su director, Danny, hace lo imposible para que el espíritu del pueblo no se desdibuje frente al fantasma del desempleo. Pero la banda está a punto de disolverse, ya que el programa de cierre de minas de carbón aplicado por el gobierno conservador de Thatcher llegó a su mina. 

Tienen que optar entre seguir con la actividad, pero sin la fuente de trabajo, o aceptar la indemnización y pensar otra manera de ganarse la vida. Entonces aparece Gloria, una joven músico, nieta de un antiguo director de la banda. Ella se incorpora al grupo renovando el entusiasmo de todos sus miembros y sobre todo del joven Andy. Sin embargo, una sorprendente revelación hará que la dicha se transforme en desconfianza.Danny, hace lo imposible para que el espíritu del pueblo no se desdibuje frente al fantasma del desempleo. 


Algunas escenas de la película:



Antes de ver el film te proponemos que observes algunos aspectos para orientar su análisis y el debate posterior. Por supuesto estos puntos no agotan su contenido.


Pese a no ser muy conocido en España, el director inglés Mark Herman es autor de una obra bastante interesante. Tras estudiar cine (obtuvo varios premios siendo aún estudiante), destacó como guionista y ha trabajado mucho en televisión. En 1992 debutó en el largometraje con la comedia Échale la culpa al botones.

Hasta 1996 no pudo hacer Tocando al viento que le valió su consagración internacional. De ella el propio Mark Herman es autor de una obra bastante interesante. Tras estudiar cine (obtuvo varios premios siendo aún estudiante), destacó como guionista y ha trabajado mucho en televisión. En 1992 debutó en el largometraje con la comedia "Échale la culpa al botones".

De ella el propio Herman ha dicho "Una de las cosas más difíciles es encuadrar a Tocando el viento dentro de un género: no es una comedia, aunque tiene elementos cómicos. No es un drama, aunque haya situaciones tristes y, espero, conmovedoras. Y, a pesar de la importancia que en ella tiene la música, no es de ningún modo un musical"

También sobre música versó su tercer film "Little voice" (1998) volviendo en "¡Qué pasada!" A la comedia social, en este caso sobre el ambiente del fútbol entre ciertas capas populares inglesas. En 2001 rodó New Cardiff.


EL CINE SOCIAL INGLÉS

El cine británico de las últimas dos décadas del siglo XX ha desarrollado una veta bien conocida, melodramas familiares y comedias costumbristas que explota dramáticamente las dificultades económicas de sus clases medias y bajas en la época de la gran reconversión económica tatcheriana. 

A través de las combativas historias de Ken Loach (Riff-Raff 9, Lloviendo piedras, Mi nombre es Joe), de los desempleados obrero ingleses de The Full Monty (Peter Cattaneo), o de los huelguistas que ayudan a cumplir el sueño de un niño bailarín en Billy Elliot (Stephen Daldry), todos estos filmes comparten el mismo objetivo: desnudar la fría política neoliberal que destruyó hogares, familias, estilos de vida y ciudades enteras en aras de la competitividad económica tan cara a la Señora Tatcher y discípulos que la acompañan.

EL DIRECTOR


Tocando el viento es una muestra de la gran vitalidad del cine social inglés. Esta película se inscribe en una línea que usa la comedia (y la música) para contarnos estas duras historias: de Full Monty (Peter Cattaneo), La camioneta (Stephen Frears) o Billy Elliott (Stephen Daldry).

• Pese a ese tono, se trata de un film de denuncia: de la política neo-liberal pero también del individualismo (reivindica las relaciones humanas y el pensar socialmente). La Banda representa el espíritu colectivo, lo común (y lo no económico). Y es poco complaciente con las salidas individuales. Pero reivindica sin duda la necesidad de la autoestima para poder hacer frente a los problemas.

• Pero observa que el director señala diferentes posturas: Danny se niega a aceptar las evidencias, Phil se hunde y cae en la autodestrucción (su papel de payaso a tiempo parcial es muy conmovedor y, a la vez, simbólico), Andy y Gloria se debaten entre sentimientos encontrados.

• La música no se presenta, pese a su brillantez, como una posibilidad de dignidad y, mucho menos, de redención: es sólo un escape momentáneo ante los tremendos problemas económicos que les caen encima.

• Tal vez el vibrante final es un poco contradictorio ya que se redimen a través de un certamen competitivo (la competitividad es una de las palabras favoritos de los que cierran empresas públicas) poco coherente con el resto del film.

PUNTOS DE INTERÉS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario