viernes, 1 de abril de 2011

CINE EDUCATIVO: RADIO FAVELA


FICHA TÉCNICA


Título Original: Uma onda no ar
Género: Drama
Dirección: Helvécio Ratton
Guión: Helvécio Ratton y Jorge Durán, con la colaboración de Eid Ribeiro.
Producción: Quimera Produçoes
Duración: 92 min.
Países: Brasil
Año de producción: 2002
Reparto: Alexandre Moreno (Jorge), Adolfo Moura (Zequiel), Babu Santana (Roque), Benjamim Abras (Brau), Edyr Duqui (Neusa), Priscila Dias (Fátima), Renata Otto (Lidia), Hamilton Borges Walê (Baiano), Tião D'Ávilla (Delegado).


Sinopsis: Un destacamento de la policía se dirige hacia una favela. Mientras los traficantes se preparan para el enfrentamiento una radio pirata informa a los oyentes para que se protejan en sus casas. Pero el objetivo de la policía esta vez no es el de reprimir el tráfico de drogas, sino el de cerrar la radio. En la cárcel, el líder de la radio, Jorge, cuenta a los demás reclusos su historia, la de cuatro jóvenes amigos que soñaban con montar su propia radio y dar voz a la favela. "Radio Favela" es una radio comunitaria que surgió en los años ochenta en la gran favela de Bello Horizonte y que conquistó a gran número de oyentes.







FICHA DIDÁCTICA


1. Objetivos pedagógicos:
  • Conocer la situación de los suburbios urbanos de las grandes ciudades latinoamericanas y las experiencias de organización comunitaria como forma de defensa de sus derechos y respuesta a sus necesidades.
  • Analizar la función de las radios comunitarias como herramientas de concientización social.
2. Claves de trabajo para el profesorado:




Abandonada a su suerte, la gente de los suburbios en muchos países del Sur no ha tenido otro remedio que auto-organizarse, tanto para defender sus derechos como para dar respuesta a sus necesidades. La tensión con la delincuencia organizada (con las maras, con el narcotráfico) también está presente en muchas ocasiones, en parte como una forma de respuesta de la gente pobre, pero también como la vía para su autodestrucción, algo que ha interesado siempre a los sectores enriquecidos y privilegiados. La historia de Radio Favela es la historia de una de estas experiencias de organización comunitaria. Muestra el empeño de un grupo de jóvenes de un suburbio en Bello Horizonte por encontrar una salida colectiva a la situación de marginalización que viven los habitantes de la favela. La convivencia con el narcotráfico, convertida en alternativa rápida para algunos, se vive aquí también con tensión, como falsa salida que sólo lleva a la desestructuración social y a la muerte.

Las radios comunitarias han jugado un papel fundamental en muchos países latinoamericanos en el proceso de la gente más pobre de toma de conciencia de su realidad. Las radios comunitarias han sido una alternativa al monopolio de los grandes medios de comunicación (radiales, audiovisuales, escritos) que han tenido siempre a su disposición los sectores sociales más poderosos. En esta película vemos el sentido que adquiere este tipo de radio desde el mismo momento en que Jorge y sus amigos deciden crear una: una radio que sirva para concientizar a la gente de la favela. Detenido, Jorge, explica a otros presos cómo fue el origen de la radio. Recuerda que estaba sentado con unos amigos en la favela y frente a ellos, a lo lejos, había una gran antena. Y él les decía que esa antena, de una gran emisora de radio "sólo lleva y trae mierda. Palabras inútiles, palabras que no valen nada. Pero esa antena podría ser una ametralladora disparando palabras contra el sistema. Hablándole a la gente de la favela. Si ellos usan ametralladoras, nosotros podemos usar una antena. Esta es la idea." Uno de los amigos, Brau, entusiasmado con la idea se pone a rapear: "Si esa antena fuese mía, yo mandaba por el aire un sueño más viejo que la tierra: ver la favela hablar. Cuando esa antena sea mía y tuya, yo voy a lanzar una onda en el aire, y con ella voy a hacer el mundo cambiar." Y ya en la primera emisión, Jorge exclama: "Son las siete de la tarde. Está saliendo del aire la Voz de Brasil, que sólo sirve para hacer dormir. Y entra al aire la voz libre de la favela, 104.5, ¡Radio Favela! Es nuestra radio, que todos los días, a partir de hoy, os divertirá y concientizará. En lugar de discursos y mentiras entran las ideas de la favela."

Concientizar no es otra cosa que darse cuenta y entender cuál es la situación de uno y de sus semejantes en la sociedad y optar por la transformación de esta situación de injusticia. Y para ello desde Radio Favela se llevan a cabo distintos tipos de actividades que ayudan en este proceso de toma de conciencia colectiva. De este modo, la radio realiza una función fundamental de denuncia de las condiciones en las que vive la gente de la favela, sus riesgos y también los intereses que se encuentran detrás de su mantenimiento. Veamos algunos ejemplos de ello. Zequiel ante el riesgo de lluvias alerta del riesgo en el que se encuentran algunas de las viviendas de la favela lluvias, reclamando: "Oigan los de la Alcaldía: si llueve la casa se caerá. Después no digan que no sabían. Estamos avisándoles hace tiempo." Jorge cuestiona las prioridades en el gasto público: "El gobernador entregó más armas y autos a la policía, dicen. La cosa es la siguiente: para combatir la violencia y a los narcos hay que crear empleos. Principalmente para los adolescentes. En vez de comprar armas, el Estado debería usar la plata para mejorar las escuelas y para crear empleos." Y también denuncia el racismo existente: "¿Quién nos jode en la calle sólo porque somos negros? ¿Y nos piden documentos como si fuéramos sospechosos? ¿Y nos creen culpables de todo lo que ocurre? Hablemos en serio. En este país no hay democracia racial. Es la mayor mentira del mundo. El negro en esta tierra no vale nada. Tú que vives en el suburbio y tienes el lomo dolorido a la hora de la jodan te obligan a poner la cara contra la pared. Ese es nuestro país." O los interesas de la policía y de los ricos con el negocio de la droga que acaban sufriendo los jóvenes de las favelas: "La favela está de luto de nuevo. Cuatro jóvenes murieron por nada, asesinados por jóvenes como ellos. Entre ellos murió nuestro hermano Roque, que nos ayudó a crear esta radio. Mañana saldrá en la prensa que murieron cuatro traficantes. Pero el verdadero traficante, el dueño de las drogas, es el que vive en los barrios chic, anda con chofer y es un privilegiado. ¿Acaso plantamos marihuana o refinamos cocaína en la favela? Entonces ¿por qué no impiden que la droga suba? Sólo quiero saber eso. Vamos a hablar claro. Todo el mundo sabe quiénes el que deja subir la droga aquí. [suena una sirena de la policía] El mismo que entra en tu casa sin pedir permiso. Es el mismo que te detiene en la calle y pregunta después. ¿Y cuándo los chicos de la favela descubrirán que el camino de la droga sólo lleva al cementerio? ¿Cuántos morirán aún para que los otros aprendan que no es por ese camino que la vida mejorará?"

Pero desde la radio sus locutores tratan también de educar socialmente a sus vecinos, especialmente a los más jóvenes ante el riesgo que conlleva entrar a formar parte del negocio del narcotráfico. En una de sus intervenciones Jorge reflexiona al respecto: "La mayor parte de los chavales de la favela deja la escuela porque lo que aprende allí no tiene nada que ver con su realidad y lo que quiere en la vida. Los forman las madames de las calles asfaltadas. Dan clases a los hijos de los trabajadores de la favela. Los chavales pierden interés por el estudio y ya sabemos qué pasa. Hoy mismo recibimos una carta de Nem. Está en la cárcel de Neves. El chaval jugaba al fútbol con nosotros y hoy está entre rejas. Durmiendo en la celda de cara a la letrina. Oigan lo que nos ha escrito: Quiero que esos chicos sepan lo que me pasó para que no hagan lo mismo. Creí que podía ganar todo rápido. El dinero que uno gana con la venta del dinero no sirve. Sólo sirve para morir joven, o para pudrirse en la cárcel como yo. Y lo que estoy pasando no se lo deseo a nadie. Aquí dentro sólo siento sufrimiento y humillación." Chiquillos, ¿están oyendo? Dejen de ser cabezas huecas. De ellos la prisión está llena. Pero siempre cabe uno más." Es por esta labor educativa que la radio recibió un premio de Naciones Unidades, ante el asombro y escepticismo de sus responsables.
Pero además, la radio sirve a los propios vecinos que buscan ayuda para resolver sus problemas. En la película aparecen diversos ejemplos al respecto, desde el señor que llega a la radio con dolor de muelas para ver si alguien lo puede atender, a la señora que no sabe a dónde mandaron a su hijo detenido y pregunta que cómo puede averiguarlo, o el mismo Jorge que avisa a la población de la llegada de la policía a la favela donde va a realizar una redada, y les aconsejándoles que no salgan a la calle. Con esta significativa frase termina su locución a la espera de la llegada de la policía: "Radio Favela, al servicio de la gente cuando la cosa se pone fea."

Otra de las acciones más destacables del papel de la radio en su labor de concientización social es el esfuerzo de promoción cultural que realiza. Promueve la difusión de expresiones culturales realizadas en la propia favela o en otras favelas. Una cultura que no encuentra espacios en otros medios de comunicación porque la gente de ahí no es valorada culturalmente. La cultura la produce la burguesía y existe si se difunde a través de sus medios de comunicación. La secuencia en la que el equipo de Radio Favela está grabando a un grupo de señoras mayores cantando s ilustrativo.
Una radio de estas características, que realiza de verdad una función de concientización social, lógicamente acaba incomodando a la gente rica y a la policía, encargada de mantener el orden social. Al principio de la película vemos como una señora del traje rojo se queja a su chofer que siempre escuche esa emisora. Es la incomodidad que provoca en mucha gente cuando algunas iniciativas rompen la hegemonía comunicativa y empiezan a hablarse otros temas y con otros enfoques a los dominantes. Esta es una historia repetida constantemente. Y cuando esa molestia aumenta la represión empieza. La policía federal entra en la radio porque no quiere que sigan emitiendo: destruye sus equipos y se lleva detenido a su responsable, Jorge. En uno de los momentos en los que éste se encuentra detenido, el policía le reclama: "Las grandes radios reclaman todos los días porque ustedes se entremeten e interfieren." A lo que Jorge dos Santos contesta: "Eso sólo es un cuento. Las emisoras con concesiones fastidian a las comunitarias y llenan las ondas con basura." Pero la intención de cerrarlos es evidente y, ya detenido, Jorge comenta a otro preso: "Quieren callarnos, pero eso no lo lograrán nunca." Su paso por prisión sirve para ver las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran las cárceles en las que los derechos humanos resultan claramente conculcados.

Otro de los temas fundamentales que aborda la película es el riesgo que conlleva el narcotráfico para los habitantes de las favelas. Se trata de un problema especialmente grave para los jóvenes, presa fácil de la seducción de un dinero rápido, cuando la sociedad parece cerrarles las puertas, sin perspectivas de empleo, de prosperar, de prepararse bien, etc. La posición de la película es clara y didáctica. El contraste entre los caminos seguidos por los dos amigos, por Jorge y Roque son elocuentes. A pesar de que de Jorge ha podido estudiar, gracias a la beca que le dieron en la escuela por trabajar ahí su madre, decide poner en marcha la radio como una forma de buscar alternativas para todos los habitantes de la favela.

3. Elementos de debate:
  • ¿Cómo son las condiciones de vida de las favelas? ¿Cuáles son los principales problemas que tienen?
  • ¿Por qué los protagonistas de la película deciden crear una radio? ¿Por qué comparan su función con la de una ametralladora?
  • ¿Cuáles son las principales denuncias que se hacen desde la radio?
  • ¿Qué otras funciones parece tener la radio, además de la denuncia?
  • ¿Qué quiere decir en este contexto que la radio "os divertirá y concientizará"?
  • ¿Cuál es la relación de la radio con el narcotráfico? ¿Cuál es su posición al respecto?
  • ¿Conoces experiencias de radios comunitarias? ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian de la de la película?

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