jueves, 19 de mayo de 2011

GENERACIONES INTERACTIVAS EN ESPAÑA (Enlace con el estudio del tema en Iberoamérica)



Estas son algunas conclusiones breves del estudio realizado por Telefónica sobre las actuales generaciones en relación a las nuevas tecnologías. Ofrecemos el enlace al estudio completo para el que quiera profundizar (Enlace al estudio Generaciones Interactivas en España). También tenemos el enlace al mismo estudio en Iberoamérica.







Ciberhogares

El ordenador compite con la televisión en nivel de penetración: el 95% de los niños entre 6 y 9 años declara que en su casa hay un PC, mientras que la cifra alcanza el 97% en el caso de los más mayores -10 a 18 años. La conexión a Internet es un servicio del que disfrutan el 82% de los adolescentes a partir de los 10 años. Mientras que el 29% de los niños declara usar un móvil propio, el porcentaje se eleva al 83% en el caso del grupo 10-18 años, y alcanza prácticamente el 100% a partir de los de 17 años.

¿Consciente de los riesgos?

Al hablar de tecnología y menores, la frontera entre un uso que suponga una oportunidad o les exponga a ciertos riesgos siempre es bastante sutil. De algún modo, los menores parecen conscientes de la existencia de estos problemas aunque de manera desigual: por ejemplo, mientras que el 78% de usuarios de Internet cree que es un medio bastante o muy útil porque facilita la comunicación y ahorra tiempo, más de la mitad, 61%, también opina que Internet puede provocar adicción.

Una Generación autónoma

La falta de autonomía siempre se ha considerado como un rasgo definitorio de la infancia o la adolescencia. Sin embargo, al tratarse de tecnología y, más en concreto, de las pantallas estudiadas nos encontramos ante una generación plenamente autónoma. Por un lado, son autodidactas en la incorporación de Internet en sus vidas: el 70% afirma haber aprendido a manejar este medio sin ningún tipo de ayuda. Por otro, se generaliza la “cultura del dormitorio” como uno de los rasgos fuertes del colectivo investigado: un 36% tiene el ordenador en su cuarto y un 45% dispone de televisor propio.

Cinco dimensiones de uso de las pantallas

La Generación Interactiva parece ir mucho más allá del uso convencional de las
pantallas descubriendo nuevas dimensiones integradas y multifuncionales. Su visión sobre estos medios se basa en verlos como herramientas para fines muy
concretos: Internet, por ejemplo, les sirve en su trabajo escolar pero sobre todo les brinda la posibilidad de una conexión permanente con sus iguales a través de las redes sociales o con todo aquello que les interesa. En definitiva, la Generación Interactiva aprovecha al máximo las pantallas para actuar en cinco ejes fundamentales: comunicar, conocer, compartir, divertirse y consumir.

¿Familias interactivas?

A pesar de ser una Generación Interactiva precoz, autónoma, multitarea… esto no limita la intervención educativa de los padres aunque tampoco se pueda hablar de la existencia de verdaderas familias interactivas. 

Ofrecemos a continuación el enlace al vídeo resumen de estos datos.

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